El Camino de Santiago es una ruta que se hace caminando, en bicicleta o a caballo, y tiene por objetivo llegar a Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del Apóstol Santiago.

En verdad son varias las opciones de rutas o caminos. Está el Camino Frances, el Camino Portugués, el Camino del Norte, el Camino Inglés, el Camino de Finisterre y el Camino Lebaniego. También leí sobre el Camino Primitivo. En verdad no tengo 100% claro las múltiples opciones. Algunos caminan 800 km. desde Francia y otro muchos hacen algunas etapas y otros, como mi mamá y yo, haremos una etapa de casi 120 km. Mi idea es contarles cómo lo organicé y sus costos asociados para aquellos que se animen.

Hace mucho tiempo que tenía la idea de hacerlo. Temía por su costo. Convengamos que viajar a Europa “solo” para caminar una semana o dos, me hacía ruido. Pero las cosas hay que hacerlas mientras uno pueda y una oferta de LATAM me tomó por sorpresa y me decidí. Llamé a mi mamá que tenía muchas ganas y no había podido hacerlo mientras vivió papá. Me dió el ok a las 48 hs, mientras yo sufría para que no desaparezca la oferta.

Vuelo LATAM Ida y vuelta desde Buenos Aires a Madrid por EUR 800 era tentador. Se podía pagar en 18 cuotas sin interés de 805 pesos. Ya casi me habían convencido. Pero al probar las fechas no me podía resistir. Las fechas incluían Semana Santa y podía hacer el Camino de Santiago faltando al trabajo solo 3 días. Listo, cerramos y emitimos. Este es el programa… (no suelo incluir los costos, pero me parece importante hacerlo para aquellos que estén dudando por este tema).

Nosotros saldremos de SARRIA, en el Camino Francés. Elegimos esta opción de ruta porque averiguando por belleza, clima en primavera y densidad de peregrinos, nos pareció la mas adecuada. Buscaba algo sin tanta pendiente, ya que si bien mamá está entrenando hace 5 meses, quiero por sobre todo que disfrute de la caminata diaria de aproximadamente 20 km.

Día 1Viernes 07/04: Vuelo de Aeroparque a San Pablo (JJ8005) a las 17.35/20.10. El hecho de salir de aeroparque me permite que ese día sea laborable. Luego de 2 h y 35 m de escala salimos para Madrid a las 22.45 hs (vuelo JJ8064). Viajaré por primera vez en el Airbus 350 que le agrega un plus adicional al viaje.

Día 2 – Sábado 08/04: Arribo a Madrid y recorrida por la ciudad. Dormiremos en un hotel cerca de la estación CHAMARTIN de donde parte el tren que nos dejará en SARRIA (donde iniciamos la aventura). Estaremos en el Hotel Mirador de Chamartin. EUR 68/noche.

Día 3 – Domingo 08/04: recorrida por Madrid. A las 13.05 hs partimos en tren hacia Sarria. Llegamos a las 18.59 hs (no es un AVE claramente). Sacamos una oferta en Clase preferente por EUR 35 cada uno.

Nosotros contratamos una empresa que se llama Santiago Ways. No fué ni la mas barata ni la mas cara. Me guié por calificaciones en diferentes foros y webs. Ellos coordinaron la 7 noches de alojamiento. En nuestro caso optamos por Media Pensión y servicio de traslado de equipajes entre las diferentes locaciones. Tenemos también servicio de atención telefónica las 24 hs ante una eventual necesidad. Iba a justificar la contratación por mi mamá pero lo haría también con amigos así :). Nuestra única exigencia en alojamiento fué baño privado y 2 camas individuales.

Noche en Sarria – Hotel Mar del Plata

Día 4 – Lunes 10/04: Comienza la Caminata. Serán 22,2 km. hasta Portomarín. Dormiremos en el Hotel Ferramenteiro.  La vista y marco de este lugar son increíbles. (1er. día laborable)

Día 5 – Martes 11/04: Tramo Portomarín a Palas de Rei. 24,8 km de caminata. Allí nos hospedaremos en Pension Palas. (2do. día laborable)

Día 6 – Miércoles 12/04: Tramo Palas de Rei a Melide. 14,4 km de caminata. Dormiremos en el Hotel Carlos 96. (3er. día laborable).

Día 7 – Jueves Santo 13/04: Tramo Melide – Arzúa. 14,1 km de recorrido. Nos alojaremos en Pousada Salceda. (Día no laborable)

Día 8 – Viernes Santo 14/04: Tramo Arzúa – Rúa. 19,3 km de camino. Allí dormiremos en Pensión Lo. (Día no laborable)

Día 9 – Sábado Santo 15/04: Tramo Rúa – Santiago de Compostela. 19,4 km hasta el final de la aventura. Total 114,2 km. Noche en Santiago en Lux Santiago. (Día no laborable)

Día 10 – Domingo de Pascua 16/04. Recorremos Santiago y a las 17.30 hs vuelo a Madrid. A las 23.15 hs partimos hacia San Pablo, de nuevo en el A350, para llegar a Aeroparque 10.25 hs.  del día sigueinte. Ese lunes, pretendo estar trabajando a las 12 hs.

Si todo sale como programamos, solo tomaremos 3 días no laborables en un viaje de 10 días. Semana Santa es una buena época para realizar el Camino. Además de su temperatura primaveral, seas o no católico, vas a disfrutar de celebraciones de Semana Santa a lo largo del Camino y las principales celebraciones serán el Sábado Santo y Domingo de Pascua en Santiago de Compostela.

Respecto de los costos, por persona y en Euros, son:

1. Vuelo: AEP/GRU/MAD/GRU/AEP. EUR 800
  2. Alojamiento Madrid: EUR 34
  3. Tren a Sarria: EUR 35
  4. Alojamiento 7 noches, media pensión y asistencia: EUR 530
  5. Vuelo Santiago/MAD: EUR 45
  6. Varios: EUR 200

TOTAL: 1.644 euros

Me gusta decir que son Pasaje + 844 euros por 9/10 días. Porque muchos pueden tener millas para canjear el pasaje, tomar un opción más barata o pagarlo en cuotas que no “se sienten” como hice yo. Es decir, con 844 euros y cuotas por 18 meses, se van 10 días al Camino de Santiago.

Espero haber seducido a mas de uno. Quienes fueron lo recomiendan fuertemente. Podrías pensaro para la Semana Santa de 2018 y comenzar a pagar el pasaje en Mayo 2017 (cuando será posible emitir los pasajes para Abril 2018).

Ya les iré contando a través de Twitter, Facebook e Instagram esta aventura Madre/Hijo.