Este post forma parte de nuestra experiencia recorriendo el Camino Francés del Camino de Santiago. Acá encontrarán el relato de la etapa 4 del Camino de Santiago Francés de Melide a Arzúa.

Camino de Santiago Francés: de Melide a Arzúa

A las 8 am ya estábamos en el Camino luego de un rico desayuno en el hotel.

 

No había amanecido del todo. De repente, a los 500 mts, mamá Margarita nota que no llevaba los bastones. Se los había olvidado en el hotel. Volví y por suerte allí estaban. 🙂
Cruzamos la Capilla San Roque y nos metimos en el casco histórico. 

No habíamos hecho 100 metros cuando mamá se cruzó con Estoico. Y ya no se separarían por 17 km. 

Leticia y David son los dueños de Estoico y comenzaron el Camino 40 km antes que nosotros. Duermen en albergues que aceptan animales. Nos contaron que Estoico se quejó de las etapas de 30 km diarios pero como ellos, luego de untarse con crema y una noche de descanso, está listo para retomar el camino a la mañana siguiente. Harán 160 km en total y llegarán a Santiago el sábado como nosotros.

La etapa de hoy fué hermosa como la primera y la tercera. Casi nada de ruta, bosques eternos de robles, pinos y eucaliptos.

También cruzamos (incluido Estoico) varios cursos de agua.

Esta etapa incluyó también aldeas antiguas cuyas casas me pueden… No me canso de sacarle fotos. 

En toda la etapa no paramos una sola vez. Estábamos tan a gusto charlando con David y Leticia que los kilómetros pasaban sin darnos cuenta. Solo paramos aquí para sellar nuestra Credencial…

LEE TAMBIÉN  Visita al Palacio Pereda

David me confirmó que una de las cosas más lindas de parar en albergues, es compartir habitación con gente de otros países. En el caso de ellos suman a su perro. Nosotros debemos estar mayores porque no nos tienta… Jeje. Disfrutamos de nuestro baño privado e intimidad de nuestra habitación doble. Pero claro, ellos tienen 24 y 27 años. 

Pero eso es a la vez, confieso que charlar con otros peregrinos, es de lo más lindo. El Camino es para todas las edades, todos los credos y todas las nacionalidades. Sino hay que preguntarle a este padre que lleva a su pequeño hijo a la rastra para no perderse el camino a pesar de su edad. 

Tuvimos muchas cuestas pero bajando el ritmo se sobrelleva.

Como cada día, el sol a pleno y temperaturas cerca de los 25 grados,  nos dejaron disfrutar de un entorno de campo en todo su esplendor de colores.

Llegamos a Arzua luego de 17 km y 4 horas de caminata. La Iglesia del pueblo estaba cerrada. Nos deben el sello,  que esperamos obtener mañana.

De todas formas nos dejamos llevar por los placeres paganos del jamón crudo, la tortilla y la cerveza helada.

Llevamos 80,5 km y quedan 40 en dos etapas de 20 km cada una.

Te recomiendo ver también:

Consejos para hacer el Camino de Santiago

Camino de Santiago desde Sarria

Sarria a Portomarín – Etapa 1 

Portomarín a Palas de Rei – Etapa 2 

Palas de Rei a Melide – Etapa 3 

Arzúa a Pedrouzo – Etapa 5

Predrouzo a Santiago de Compostela – Etapa 6 

Qué me dejó el Camino

 

Relacionados

Museo Güemes en Salta, una extraordinaria sorpresa... En marzo de 2018 visitamos Salta y Jujuy en familia. Era la segunda visita a esta increíble ciudad. Acá te contaba mis sugerencias para una visita de ...
Hotel Las Hayas Resort, excelente opción en Ushuai... Mi alojamiento al Hotel Las Hayas Resort llegó por casualidad. En octubre, el gran Hernán (@UltimaLlamada_) publicó la posibilidad de pertenecer al CL...
The Leading Hotels of the World Como he explicado en otro post, mi admiración por Alvear Palace se remonta a mi época de estudiante y cadete de una agencia de turismo. Pasaba por la ...