Es muy habitual que quienes vamos desde Sudamérica a realizar el Camino de Santiago, hagamos el ingreso a España vía Madrid. Desde Argentina suele ser el lugar más económico para volar, además de ser una gran opción para los que priorizan volar sin escalas. Una vez allí, me preguntaba como llegar a Sarria, pueblo donde iniciaríamos el Camino a Santiago de Compostela caminando 125 kilómetros en 6 días.

A Sarria se puede llegar en avión, bus, auto o tren. Para mi LA OPCION es el tren pero voy a contarte las distintas opciones para que vos tomes tu decisión según la cantidad de personas que sean, tus posibilidades económicas o las ganas que tengas de manejar. 🙂

AUTO: la distancia que separa ambos puntos es de 514 km. Se puede hacer en auto y demorarás entre 5 y 6 horas. Si bien gran parte del viaje será por autopista, tiene la contra de que muy pocas rentadoras tendrán oficinas cerca de Sarria para devolver el auto (salvo en Santiago de Compostela). Es útil si alguien que te acompaña en el viaje no hará el Camino como peregrino, siendo el auto un soporte o apoyo durante la travesía.

AVION: tendrás que volar a Santiago de Compostela y luego tomar un auto o bus hasta Sarria. Si consideramos que debes estar en el aeropuerto 1:30/2:00 horas antes, que el vuelo dura 1:15, salir del aeropuerto 45 minutos y llegar a Sarria 2 horas, el total del viaje te insumirá entre 5 y 6 horas. Casi tanto como el auto o el tren.

BUS: no hay trayectos directos a Sarria. Tendrás que ir a Santiago de Compostela o Lugo, por ejemplo y de ahí conectar a Sarria. La empresa que te deja cerca e incluso sale de las terminales de Madrid o Barcelona es ALSA. No lo recomiendo para nada, porque terminará durando más que la opción que más conviene y detallo a continuación.

LEE TAMBIÉN  El 2017 me regaló 3 viajes que nunca olvidaré

TREN: Salvo que necesites contar con un auto durante Camino, o sigas de viaje luego y quieras tenerlo alquilado desde Madrid, no hay otro medio de transporte que sea mejor que el TREN para llegar a SARRIA. Yo tomé el servicio de las 13.05 hs que sale cada día de la Estación Chamartín en Madrid, a la cual llega de manera muy fácil con Metro. El billete lo compré en la web de RENFE, y se puede adquirir con dos meses de anticipación. Sin ningún tipo de oferta o descuento sale EUR 54. Demora 6 horas (casi lo mismo que el auto, el trayecto total en avión, considerando el tiempo previo de llegada al aeropuerto y conexión desde Santiago de Compostela) con la gran ventaja que es DIRECTO y te deja en Sarria, a escasos 10 metros del pueblo. La estación está en el pueblo. No necesitas transfer, ni taxi ni bus. Salís caminando del tren a tu alojamiento. Llega a las 7 de la tarde, quedándote tiempo para hacer checkin en el hotel y salir a recorrer un poco de Sarria mientras elegís donde cenar.

También hay otro tren que sale de Madrid a las 15 hs., el cual puede ser interesante si llegás a Madrid muy sobre la hora para tomar el de las 13.00 hs. Solo que llegarás a las 21.00 hs a Sarria, casi sobre la hora para ir a descansar si decides emprender el Camino temprano al otro día.

Por último hay una opción de TREN/HOTEL que sale de Madrid  a las 22.14 hs y luego de un poco más de 8 horas llega a Sarria, 6:42 hs. de la mañana, en un horario ideal para comenzar a Caminar luego de un buen desayuno.

LEE TAMBIÉN  Mi primer Experiencia Airbnb

Si no tenes apuro, si la idea es comenzar a disfrutar, no tengo dudas de que el tren es la mejor opción. El viaje es muy lindo, el tren tiene bar/comedor, puedes dormir, leer, descansar, planear el primer día de caminata, empezando a disfrutar de un viaje que seguramente será muy distinto a otros y no olvidarás nunca.

 

 

Relacionados

Que hacer en Bariloche, 10 opciones para todos los... Visitar Bariloche es hablar de mi infancia. Fuí a Bariloche tantas veces como años tengo. En una época, allá hace tiempo, íbamos en invierno y en vera...
Qué me dejó el Camino de Santiago Volví de Santiago de Compostela con la sensación de haber hecho uno de los viajes más importantes y más lindos de mi vida. Fue un hallazgo. Una sensac...
Museo Güemes en Salta, una extraordinaria sorpresa... En marzo de 2018 visitamos Salta y Jujuy en familia. Era la segunda visita a esta increíble ciudad. Acá te contaba mis sugerencias para una visita de ...