Airbnb es una plataforma que aglutina alojamientos ofrecidos por particulares. Airbnb cobra una comisión por juntar las puntas (locador y locatario), que de forma eventual (viaje de negocios, vacaciones, etc.) necesita un alojamiento. Airbnb cobra una comisión por esta intermediación que está explícitamente detallada. En este post te mostraré algunas cosas obvias y otras no tanto como ser como ahorrar en Airbnb.

Como se paga en AIRBNB

AIBNB cobra (en Argentina) en dólares. El valor suele dividirse generalmente en:

  1. Precio por las noches contratadas,
  2. Una tarifa de limpieza y
  3. Una tarifa de Airbnb

¿Es confiable AIRBNB?

Totalmente. Es muy confiable. Como muchos servicios de nuevas aplicaciones la clave está en la reputación de quienes ofrecen el servicio. En este caso, los dueños de la propiedad. En mi caso suelo filtrar las búsquedas utilizando solo “SuperHosts” o “SuperAnfitriones”.

Que son Super Anfitriones en Airbnb

Son personas que Airbnb verifica ciertos requisitos cada 3 meses, como ser:

  • Calificación general de más de 4.8
  • Índice de cancelación menor al 1 %
  • Índice de respuesta del 90 %, entre otros.

Ahorrar en Airbnb

Soy de esos que llegan tarde a todas las promociones y datos. Bueno, quieranme así. Pero en estos 2 años desde que tengo el Blog, aprendí que no debo asumir que todos ya lo saben. Parece que no soy el último en enterarse.

Así pasó con los Termos Stanley, el código para compartir en Airbnb (jgonzalez1730), las compras en el exterior vía Grabr, los viajes saliendo desde Brasil,  etc. Por eso voy a contarles como me ahorré USD200 en Airbnb. ¡Se puede ahorrar en Airbnb, no solo con códigos de descuento sino también negociando con el anfitrión!

Mi experiencia con Airbnb

Buscando alternativas locales llegué a la Costa de la Provincia de Buenos Aires donde los precios para Enero era muy altos. Ojo en este punto. Hay muy buenas alternativas. Reconozco que uno es prejuicioso con los precios de la Costa Atlántica, pero justamente en Airbnb se encuentran cosas piolas.

Dado que cada vez disfruto más de Enero en Buenos Aires donde la ciudad está vacía, empecé a mirar la segunda quincena de diciembre. Los precios son sensiblemente mejores y para mi es lo mismo diciembre, enero o febrero.

Me metí a bucear y siendo noviembre, para mi sorpresa había varias alternativas interesantes. La zona que buscaba era Mar de las Pampas, Mar Azul o Pinamar/Ostende/Cariló.

Link con descuento Airbnb

¿Uds. saben que si usan este link de Airbnb tendrán un descuento de USD 55 en su primera reserva? Bueno, yo tenía un crédito para usar porque se lo “sugerí” a toda mi familia y amigos… Si lo usan, a uds. le dan USD 40 para alojamiento en crédito + USD 15 para experiencias AIRBNB y a mi USD 30.

Negociando con el anfitrión

Así es como me topé con una casa que cubría todas las necesidades pero se pasaba de mi presupuesto máximo. Y recordé a la experta en este tema, Coni – Viajar o Morir – una vez me había contado que los precios se podían negociar. Le consulté por Whatsapp, pues soy nuevo en esto de Airbnb y me dió 2 consejos:

  1. Que le pida un descuento, a través de “Contactar anfitrión” en vez de reservar
  2. Que lo ideal es que lo haga con varios

Así lo hice y descubrí que hay un botón para contactar al anfitrión:

ahorrar con airbnb, alojamiento, viajar, tips de viaje

Y siguiendo el consejo de Coni lo hice con varios, específicamente con 6.

Mi mensaje fue el siguiente: ” ¿Podrías hacerme una mejora de precio por las 15 noches? ¡quiero cerrar hoy o mañana y me ayudaría a definirme ya que estoy entre 3! ¡gracias!”. Así de sencillo. Obviamente cuanto más cuentes de vos (si son adultos, si van con niños, si suelen usar la plataforma) va a ayudar que el anfitrión sea más generoso con el descuento. OJO, no solo aplica para 15 noches. No cuesta nada intentar inclusive para 3 noches. Dependiendo si es temporada baja, si estás a pocos días de la fecha a reservar, si hay demanda en esa ciudad, todo puede influir en la respuesta del anfitrión.

Las respuestas de los anfitriones

Al cabo de 24 hs., las 6 personas habían contestado. Uno se disculpó porque la casa ya estaba alquilada, 2 no me ofrecieron descuento y 3 sí lo hicieron.

El anfitrión de la casa que más nos gustaba me ofreció USD 200 de descuento, que significaba casi un 20%. Antes de que yo hiciese un comentario respecto de la oferta, la anfitriona de Airbnb me envió una “oferta especial” más baja (un link con el nuevo valor). No lo podía creer. Era mucha plata.

Se ve que la demanda es baja o dado que falta casi un mes para el ingreso prefieren bajar los valores a quedarse con la casa sin alquilar. O sencillamente hay que negociar.

Nunca lo había hecho. No esperaba un descuento de esa magnitud y estoy muy feliz. Los animo a que intenten negociar el precio. Sé que no descubrí la pólvora pero para mi esto es todo una novedad. Hasta el próximo tip. Seguramente no sea una primicia pero quizás para algunos sí. Ah! Y no se olviden de usar el link de descuento para primer uso en Airbnb.

 

Aclaración: la foto de la portada la extraje de Airbnb y pertenece a esta cuenta, no es de mi autoría