Seguramente pagar con código QR (del inglés “quick response code”, código de respuesta rápida) tengas muchas aristas y posibilidades de uso. Lo mismo que “código QR” no se utiliza solo para pagar. Pero yo me voy a centrar en esta función de pago ya que muchos me preguntan de que se trata.

En mi caso lo estoy usando con la APP de Mercado Libre  y también lo pueden utilizar en la APP de TODO PAGO y de Mercado Pago. Lo bueno de ésta última es que se puede pagar también con el saldo que tengan en Mercado Pago por ventas que ustedes realicen. Me voy a centrar en Mercado Libre porque ahora tiene una promoción para difundir su uso y quiero que se lo ganen.

Si no tienen la APP de Mercado Libre, pueden bajarla para GOOGLE PLAY o APPLE STORE. Una vez que la tienen dada de ALTA en su teléfono, hagan click en este LINK.  Ahí les pedirá que agiten (?) su teléfono y podrán ganar hasta 60% de descuento en compras (por medio de CODIGO QR) de diferentes marcas con un tope máximo de descuento de $500. Si, solo por agitar el teléfono. Imagino que la gente de Mercado Libre encontró que la mejor manera de difundir la APP/PagoQR y que la gente se acostumbre a usarla,  es regalando descuentos (y no le erraron).

Bien, si ganaron algo, les debería salir una notificación como esta:

Para ESTE CASO de la Promoción de Mercado Libre, puede hacer click ahí abajo donde dice “donde usar tu descuento” y verán la lista de MARCAS o Ver los locales habilitados en un mapa. Entre otras marcas, pueden usar su descuento en YPF, Burguer King, FREEDO, Green Eat, Axion, etc.

En mi caso, si voy a cargar nafta por $300 en AXION, me harán un descuento de $200 ya que el 70% de $300 es $210 pero tengo el tope de $200.

Para pagar, abris la APP de Mercado Libre y te encontrarás con esto:

Ahí a la izquierda verás que dice “Pagos con Código QR” con un Código QR en azul. Al apretarlo, se te abre la cámara del celular. Posicionás la cámara en el código QR del local, que suele estar en la caja y se te abre automáticamente una pantalla donde vas a introducir el monto. Supongamos los $300 de la nafta en Axion. Te va a aparecer el descuento de $200 restando y te dirá que vas a pagar $100. Acá hay opciones:

  1. Que tengas tarjetas cargadas en Mercado Libre. Elegís la que te guste y te pedirá el código de seguridad
  2. Que no tengas ninguna tarjeta cargada y lo hagas en el momento por única vez (puede ser de débito o de crédito)

Vas a ver una pantalla como la que aparece debajo. Por ejemplo, en mi trabajo si pagás con la APP de Mercado Libre, te hacen el 20% de descuento. Una sopa vale $65 y con el descuento me queda en $52.  Yo ya no subo a la cafetería con la billetera, pero OJO que tenés que recordar el código de seguridad, o tenerlo en el mismo teléfono anotado.

Bien, fuimos felices, nos gastamos los pesos de regalos pero pagar a través de código QR tiene muchos otros beneficios.

  1. No tengo que salir con la billetera. Basta salir solo con el teléfono. #AJuanoLeJodeLaBilleteraEnElBolsillo
  2. Nunca entregás tu tarjeta de crédito o débito a terceras personas (por temas de seguridad para mí este beneficio es imbatible) #JuanoCuidaTuSeguridad
  3. Hay promociones de algunas marcas al pagar con código QR (Ejemplo, por decir alguno que me gusta porque es FEDERAL. YPF hasta el 31.07 te hace 10% de descuento si pagas con esta modalidad.  Vean las condiciones ACA) También tienen Axion 5%, Burguer King 20% y Freddo 15% entre muchos otros. #JuanoFederal
  4. Para el comercio (y me gustaría que alguien me lo confirme), este medio de pago no le genera descuentos por comisión y el dinero se acredita en el acto (a diferencia del pago con tarjeta de crédito o débito) #JuanoPensandoEnElComerciante
  5. La velocidad de la transacción no depende del posnet del comercio #JuanoAnsioso
  6. Se reducen el pago en efectivo y la posibilidad de evadir #JuanoBotón

La verdad es que es muy sencillo, pero por las dudas les dejo un video de menos de 1 minuto donde verán como funciona.

Hoy fuí a comprar ravioles a la fábrica de pastas del barrio y tenía pago con código QR. Para mi alegría, al pagar con esta modalidad no hacía la cola (en ese momento de 15 personas, se ve que el frío a muchos el asado nos acobardó) y le agregué otro beneficio (rapidez de la transacción). Yo me fui con el comprobante de pago en el teléfono y supongo que al ser un pago que queda registrado el comercio emitirá la factura. Eso no me quedó claro. Espero que al ser algo tan rápido uno pueda omitir esperar el comprobante fiscal…

Este fue una pequeña introducción al mundo de pago con código QR. Quienes manejen mejor este medio de pago, son bienvenidos sus aportes 🙂