Viajé al Lago di Como para correr una carrera de trail running en el mes de Mayo. Llegué una semana antes y quería recorrer la zona. Había leído que la ciudad de Como era ideal para “hacer base” y no se equivocaron quienes lo recomiendan. Insisto con la misma sugerencia. Dormir en COMO y moverse a Milán, Bellagio, Varenna y Lugano (Suiza), entre otras opciones, es una excelente idea. Desarmar el bolso una sola vez me tentó.

Dónde alojarse en Como

Los precios para alojarse en Como me sorprendieron. Están por encima de la media europea (que yo conozco).

Buscando alternativas, luego de no encontrar opciones de Airbnb que me gustasen en la zona, apareció el increible Ostello Bello Lake Como.

A mis 40 años pensé que compartir habitación podría ser un impedimento, pero dado que no estaba ni con mi esposa ni con mis hijos, “me arriesgué”. Y todo resultó espectacular. Mi idea de que los hostels son solo para gente joven, era un error. Me quedé en el tiempo. Hay gente de 18 a 65, al menos eso es lo que yo ví. Pero vamos al hostel en sí. Mis espectativas eran altas, dado que tenían 9,9 puntos en booking.com. Pero las superaron….

Su ubicación es perfecta. A metros del Lago di Como. Está a 100 mts del Templo Voltiano, bares y restaurantes y a 300 mts del centro de Como y su puerto. Solo 400 mts lo separan de cada una de las dos estaciones de tren de Como.

donde alojarse en Como, Italia

Dónde dormir en Como

Arribado al Hostel, no habían pasado 5 minutos cuando ya me había enamorado…

donde alojarse en Como, Italia

Ostello Bello, Como

En el check in me ofrecieron una cerveza de cortesía mientras llenaba los datos en el formulario de ingreso. Se ganaron mi corazón de inmediato. Su personal habla italiano, inglés o español. La onda es imbatible.

donde alojarse en Como, Italia

Check In en Ostello Bello

Su decoración es muy linda. Hay muchos espacios comunes que nunca se ven saturados pese a que el hostel estaba lleno.

donde alojarse en Como, Italia

Me tocó una habitación compartida mixta para 6 personas. El hostel tiene habitaciones mixtas, solo de mujeres, solo de hombres, para 4 o 6 personas y también habitaciones dobles.

LEE TAMBIÉN  Alvear Palace Hotel, mucho más que un hotel 5 estrellas

Las toallas se alquilan y las cambiaban día por medio. En la foto que ven a continuación, donde se vé la letra “D”, había una luz de lectura, enchufe y cargador USB.

donde alojarse en Como, Italia

El hostel tiene 2 modulos. Mi habitación daba al frente, era algo ruidosa de noche pero cerrando las ventanas se dormía perfectamente. En verano, dado que quizás necesites dormir con las puertas del balcón abiertas, te sugiero elegir el edificio del contrafrente.

donde alojarse en Lago Di Como, Italia

Cada uno de los 6 huespedes teníamos un locker para guardar nuestras pertenencias. También había un espacio debajo de la escalera a la cama de arriba donde podías dejar tus cosas y había varias perchas para abrigos o secar toallas.

IMG_20170522_081124163

Cada una de las habitaciones tiene baño privado. Tanto la limpieza del baño como de la habitación se realiza a diario y es impecable. La reposición de papel higiénico y jabón es constante. El baño cuenta con toallero con secador de toallas.

IMG_20170522_081137776

Cada uno ingresa a su habitación con una tarjeta magnética. Mi experiencia en el Ostello Bello fue espectacular y el entorno que brinda el hotel y te voy a mostrar a continuación,  hizo de esta experiencia algo perfecto.

Las zonas comunes están distribuidas en 2 pisos.

Debajo está uno de los lugares más lindos para comer. La terraza del segundo piso, al lado de la cocina, te asegura un gran momento tanto de  día como de noche.

IMG_20170522_101318072_HDR

IMG_20170526_171839725_HDR

Sala de juegos, de música y de lectura.

IMG_20170526_171852885

Sala de juegos, de música y de lectura.

Los 30 euros que pagué por noche incluían desayuno y cena. Pero ignoraba un gran detalle. Al mediodía tenés a tu disposición la cocina con verduras, frutas y pastas para que puedas cocinarte sin tener que gastar en preparar el  almuerzo. Al lado del hostel hay un supermercado Carrefour abierto las 24 hs., lo que hace de la cocina un espacio internacional donde los huéspedes de todos los lugares del mundo realizan sus mejores platos.

IMG_20170522_101441074_HDR

Cocina del segundo piso

IMG_20170522_101353659

Cocina del segundo piso

La zona para desayunar, en el primer piso, es utilizada por muchos de los huéspedes para trabajar, leer, verificar correos o sus redes sociales. Hay tantos enchufes como sillas. Si no llevaste tu notebook o tablet, el hostel tiene varias a tu disposición. Te las prestan sin drama y para muchos que eligen viajar “livianos” resulta ideal.

LEE TAMBIÉN  Club Hotel de la Ventana, el "Titanic Argentino"

IMG_20170523_084057206

El patio es otro lugar de encuentro. Hay metegol, ping pong, hamacas y se usa tanto de día como de noche. Este patio de noche funciona como bar. Se llena de gente pero eso no es un problema para descansar. Desde las habitaciones el sonido del bar no se oye y para aquellos que quieren conocer gente de varios lugares del mundo es el lugar ideal.

IMG_20170523_154903883

Los dueños del hostel aman la Argentina por lo que con grata sorpresa descubrí que había a disposición mate, yerba y yerbera. A toda hora tenía mate a disposición.

IMG_20170522_101534062

En el contrafrente del hostel hay un patio interno con hamacas paraguayas donde habitualmente hay sombra. Es realmente un lugar hermoso para compartir una cerveza, un mate o una charla multicultural. O simplemente descansar.

donde alojarse en lago di como

Por último pero no por eso menos importante, debo destacar su personal. Dan el 110%. Siempre preguntando si necesitas algo. Saben tu nombre y fuí “Juano” desde el día 1. Es difícil transmitirles la onda de este lugar y su personal. Debe tener un gran mérito quien los selecciona. Estuve una semana y a pesar de ser mi primera experiencia en Hostel y habitación compartida, la pasé mejor de lo que esperaba. Sus instalaciones son espectaculares, como lo es la comida, el desayuno y la gente que trabaja allí. El valor de lo que recibes supera ampliamente el precio que pagas por la estadía.

Con este ultimo comentario, para mi resume lo que significa Ostello Bello Como. Un día en el desayuno me preguntaron que haría ese día. Al decirle que iba a Lugano, Suiza me dijeron “uhhh, Juano. Ten en cuenta que es muy caro. Llevate del hostel fruta, galletitas, muffins o lo que quieras, que estando allí lo vas a necesitar y podrás ahorrar“. Me saco el sombrero…

 

Si vas a reservar este Hotel o cualquier otro en Booking.com o en Hoteles.com te agradecería que lo hagas desde mi link. El precio a vos te queda igual pero a mí me pagan una pequeña comisión y me ayudas a seguir haciendo este blog.