El regreso desde Barcelona por Level fue una gran experiencia como fue la ida. Así te lo contaba en Volando por Level de Buenos Aires a Barcelona. Pero con una gran diferencia. No podré contarte mucho de lo vivido durante el vuelo porque dormí casi todo el viaje.

Tuve la suerte de ser uno de los privilegiados que compró los pasajes en Level, aerolínea Low Cost de IAG (British Airways, Aer Lingus, Vueling e Iberia) ida y vuelta, directo, de Buenos Aires a Barcelona por $5.900 (en ese momento 394 euros).Para comparar precios de vuelos, sugiero un metabuscador del tipo Skyscanner. La información la muestra en español, tienen la posibilidad de poner la moneda en pesos, tiene buscador de múltiples destinos y los redirige en forma automática a las webs de compra, inclusive webs argentinas donde en la mayoría de las veces pueden pagar en cuotas sin interés.

Hay muchos tips para la previa, que me parecen fundamentales compartir.

Si bien el CM de Level me había informado que el check in comenzaba 3 horas antes, estuve en el aeropuerto de Barcelona con 5 horas de anticipación. En Buenos Aires abrieron el check in 4 horas antes y tenía el pálpito que sería igual y acerté. El siguiente detalle, para nosotros, fue sagrado si pretendíamos llegar al VIP a las 22 hs. luego de haber pasado por la oficina para sellar las facturas para devolución de IVA y haber despachado equipaje. Nosotros teníamos que recuperar IVA en las 2 empresas dispuestas para ello, queríamos visitar el freeshop y no andar a las corridas. Todo se pudo…

Va mi justificación horaria y análisis:

20.30 hs.     Devolución del IVA – Sellado en Oficina de la Guardia Civil

21.30 hs.     Empieza el Check in

23.30 hs.     Cierra el VIP Miró

23.30 hs.     Cierra Global Blue – Devolución IVA  (Zara, Massimo Dutti y Decathlon)

00.00 hs.     Cierra el freeshop

00.00 hs.     Cierra Global Exchange – Devolución IVA (Corte Inglés entre otros)

00.30 hs.     Comienza el embarque

01.30 hs.     Despega el avión de Level

En detalle te cuento:

20.30 hs. Devolución del IVA – Sellado en Oficina de la Guardia Civil.  No había nadie al llegar, pero al salir había cerca de 15 personas esperando para ser atendidos. Si bien hay 3 ventanillas funcionando y quienes atienden son expeditivos, es muy común que los viajeros olviden completar sus datos en los formularios de reintegro que les entregan en los comercios. Lleven los formularios completos y traten de ir temprano si quieren ser de los primeros en hacer el check in. La oficina de la Guardia Civil se encuentra al fondo a la izquierda de la T1. Pueden pedirles que muestren parte o todas las compras realizadas por las que pretender recuperar el IVA. Realicen este trámite antes de despachar las valijas. En este caso, a nosotros no nos pidieron mostrar nada. Pero en otras ocasiones si.

21.30 hs. Empieza el Check in.  Como imaginé, a pesar de que nos habían informado empezaba a las 22.30 hs. (3 horas antes), el personal de Level estuvo 21.25 hs. y empezaron puntualmente la atención a las 21.30 hs. (4 horas antes). Había una fila específica para aquellos que llevábamos la tarjeta de embarque y solo debíamos despachar el equipaje. Acá tuve el primer y único inconveniente con Level. No estaba registrado el pago de mi equipaje adicional que había incluido 48 hs. antes. Tuve que pagar 50 euros (en vez de 40 euros que había supuestamente pagado por web). Si bien la maleta figuraba como “incluida”, nunca procesaron el pago. Es decir, tenía el comprobante por email pero en Mastercard no figura como cobrado. Debería reclamar esos 10 euros que me cobraron de más, pero debo hacerlo por el sistema de IBERIA que es SINIESTRO y nunca tuve suerte, inclusive por mayores montos de reclamo. Es tan nefasto que me parece que mi salud vale mas que esos 10 euros cobrados de más.

LEE TAMBIÉN  Camino de Santiago Francés: de Melide a Arzúa - etapa 4

22.00 hs. Estábamos en la fila de seguridad. Nos habían alertado de 2 horas de cola en la T1 del Prat, pero se vé que por el horarios no fue así. No te dejan pasar ninguna bebida por sobre los 100 ml, como tampoco cremas o desodorantes que superen dicha medida. Hubo personas que llevaban botellas vacías, supongo que para rellenar en el VIP, baño o avión, y las pasaron sin problemas.

22.15 hs. Llegamos al VIP Miró. Si bien en la web y App informaban que cerraban a las 23.00 hs., al llegar nos informaron que cerraban 23.30 hs. Gran noticia. Mi familia se instaló y vimos que no sería necesario visitar el Mc Donalds que hay justo al lado del free shop. Entre las opciones que ofrece el lounge, había panes y fiambres varios, tortilla, helado, muffins, café, bebidas con y sin alcohol, café y té. Suficiente para una cena rápida. Cenar en el avión no era viable por el horario en que despegaba.

22.30 hs. Estaba en la cola de Global Blue para cobrar en efectivo el IVA de las compras realizadas en Zara, Massimo Dutti y Decathlon. Había una cola interesante por lo que no me liberé hasta las 23.00 hs.

23.00 hs. Estaba en la cola de Global Exchange, para cobrar en efectivo el IVA de las compras que no reintegraba Global Blue.

23.20 hs. Estaba de regreso en el VIP para tomar un café. Puntualmente a las 23.30 hs nos invitaron a salir ya que cerraban. La verdad que yo no disfruté del lugar, pero si fue un buen lugar para que la familia esperase mientras yo realizaba las gestiones de recupero del IVA.

23.30 hs. Ingresamos al free shop para invertir lo que recuperamos del IVA. Siendo las 00.00 hs. nos invitaron retiramos porque cerraban.

00.15 hs. Llegamos a la puerta de embarque de donde salía nuestro vuelo. Ya había personal de Level dividiendo los pasajeros por grupos. Me sorprendió la cantidad de gente que ya estaba allí pero es verdad que el aeropuerto a esa hora ya parece un pueblo fantasma  y no hay mucho para hacer. Con Vips y free shops cerrados, las opciones nos son muchas.

00.30 hs. Puntualmente iniciamos el embarque. De igual manera que a la ida, todo resultó muy expeditivo y el personal de tierra se destacó.

LEE TAMBIÉN  Que hacer en la ciudad de Como, Italia

Nuevamente no hubo inconvenientes con los espacios para los carry-on. Debo confesar que por la cantidad que veía en el embarque tuve cierto miedo (nosotros llevábamos 4 y no fuimos los primeros en embarcar), pero no se vieron problemas con el espacio. En cabina, además del carry-on de 10 kg., se puede llevar una cartera o mochila de tamaño “normal”. Claramente no se puede subir una “mochila de mochilero”. Como en Buenos Aires, no noté estuvieran obsesivos con los equipajes. Nunca nos pesaron los nuestros ni tampoco ví que a alguien le hayan solicitado bajar el equipaje a bodega.

Despegamos con el 50% de mis sentidos en funcionamiento por el cansancio. Sé que sirvieron algo de comida pero nosotros 5 dormíamos. Creo que por la hora y la posibilidad de cenar en un horario razonable en el Prat, el viaje de Barcelona a Buenos Aires no justifica pagar comida.

Cuando amanecimos, faltaban 3 horas para aterrizar. Compramos café en el avión (3,5 euros) y compartirmos unos croissants que habíamos llevado junto a otras cosillas dulces. Vimos una película y a los pocos minutos de finalizar, el avión ya estaba aterrizando.

 

El vuelo de regreso nos resultó espectacular. Su salida desde Barcelona puede parecer tarde pero te permite disfrutar de la ciudad hasta última hora de la tarde y realizar en el aeropuerto el recupero del IVA sin prisa y encontrarte con muy poca gente en los controles de  seguridad.

El personal de Level fue muy correcto pero sin destacarse como el personal del tramo Buenos Aires Barcelona.

Sin duda debiera analizar el servicio recibido en comparación con los 394 euros abonados por ambos tramos, pero LEVEL está al nivel de las aerolíneas por las que he pagado el doble o más. Mis felicitaciones a todos quienes conforman LEVEL y ojalá pronto tengamos nuevamente ofertas de verdad, más al estilo Low Cost que hacen vuelos dentro de Europa.

Aterrizamos con 45 minutos de anticipación. Dado la gran cantidad de gente en la zona de migraciones, al llegar a la cinta de equipajes, ya estaban gran parte de las valijas para retirar.

Tuvimos la suerte de sacar “verde” en el semáforo de aduanas, no tanto porque hubiese sido un problema sacar rojo, pero si agradecimos salir rápido.

Vuelvo a comentarte que prestes atención al esquema de horarios que te comenté más arriba. Si tenés que sellar las facturas, tenés que despachar equipaje, tenés la intención de visitar el free shop, disfrutar de alguno de los VIP Lounge  y además tenés que recuperar el IVA en las 2 empresas que hay en la zona de embarque, te recomiendo llegar bien temprano. Si el check in comenzara a las 22.30 hs, es muy probable que no llegues a recuperar el IVA en Global Blue que cierra 23.30 hs. O visitar el Freeshop que cierra a las 00.00 hs. Me parece que 4 horas no te alcanzan por lo horarios de cierre de varias de las opciones.

Para comparar precios de vuelos en un solo lugar, con todas las webs con los mejores precios, pueden hacerlo con Skyscanner.

 

Relacionados

Museo Güemes en Salta, una extraordinaria sorpresa... En marzo de 2018 visitamos Salta y Jujuy en familia. Era la segunda visita a esta increíble ciudad. Acá te contaba mis sugerencias para una visita de ...
Camino de Santiago Francés: de Arzúa a Pedrouzo &#... Este post forma parte de nuestra experiencia recorriendo el Camino Francés del Camino de Santiago. Acá encontrarán nuestro paso de Arzúa a Pedrouzo, e...
Museo Andino de Alta Montaña (MAAM) en Salta El Museo de Alta Montaña (MAAM) es quizás uno de los museos más famosos de la Ciudad de Salta. Y quizás deba su fama a la presencia de las momias de l...