Donar Sangre

Cada año se conmemora el . Pero solo un día no es suficiente para tomar conciencia. A través de mi experiencia, quiero darte algo de información que ojalá te movilice a donar. Con una simple donación, que no lleva más de media hora, se pueden salvar muchas vidas. La donación de sangre debe ser un acto espontáneo, libre de presiones y enteramente altruista. En mi caso lo hago varias veces al año porque soy grupo  0, rh negativo. Este grupo y factor solo es compartido por el 5% de la población. Los (0-) somos dadores universales, es decir cualquiera puede recibir nuestra sangre, pero un (0-) solo puede recibir de otro cero negativo. Eso me lleva a donar sangre seguido, entendiendo que un simple gesto puede cambiarle la vida a otra persona.

IMG_20160614_123506

En este link del Ministerio de Salud de Argentina, te dejo información por si querés profundizar sobre el tema.

En una de las tantas veces que esperaba para donar, vi algunos carteles sobre Donación de Médula. Y en eso me quiero detener. No tenía mucha información y me tomé 20 años en tomar la decisión. Por qué? Porque el día a día me embrutece y me vuelve insensible. Luego de informarme, siento que perdí mucho tiempo. Este procedimiento se puede hacer en Argentina desde 1997…

Donación de Médula Ósea

Todos los años se diagnostican enfermedades hematológicas, siendo la más “conocida” la leucemia. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Para inscribirse como donante de CPH hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre.

LEE TAMBIÉN  Paquete GRATIS Banco BBVA Francés por 2 años

Aquí está el dato que más me impactó, ya que yo suponía lo contrario. El 75% de las personas que tienen alguna de estas enfermedades NO encontrarán un donante compatible en su grupo familiar. Ese grupo de pacientes deberá buscar un donante no familiar y las posibilidades de lograr compatibilidad genética es 1 en 40.000. Y acá todo cambia. EN NUESTRAS MANOS PUEDE ESTAR LA POSIBILIDAD DE SALVAR UNA VIDA.

Para donar hay que inscribirse en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

¿Quiero donar? ¿Qué debo hacer?

  1. Recurrir a un hospital
  2. Te tomarán una muestra que será evaluada
  3. En caso de que algún día (a la semana siguiente o en 10 años) seas compatible con alguien que lo necesite, te van a llamar para confirmar tu voluntad de donar.
  4. El equipo médico evaluará tu estado de salud y vos tendrás que elegir el método de donación:
    1. Sangre periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 vacunas para facilitar la liberación de células a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.
    2. Médula ósea: (no es la médula espinal). Requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.
LEE TAMBIÉN  ¿Solo cambiamos frente a situaciones extremas?

Las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar. El costo de este proceso no tiene costo alguno para el donante, ya que es contemplado por la mayoría de las obras sociales y prepagas.

Sé que parece un proceso engorroso y como me pasó a mi es muy dificil encontrar el minuto en el día a día para detenerse y hacerlo. Lo hice  y duró 45 minutos. Ahora, falta esperar se encuentre la compatibilidad con el receptor.

¿No crees que podría ser muy fácil salvarle la vida a otro? Dale, animate.

Donar células es salvar vidas.

IMG_20160614_123527

Te dejo una web con la información a las eventuales dudas que te puedan surgir: INCUCAI