Con mi esposa nos escapamos 5 días a Salta y Jujuy (sin los 3 chicos). Tratamos de hacer escapadas en pareja a pesar de los reclamos posteriores de nuestros hijos viajeros.

Estuve googleando y me enteré que Abril/Mayo suele ser la mejor época. No sé si será así pero a nosotros nos resultó excelente. Mañanas frescas combinadas con sol durante todo el resto del día.

Viajamos por LAN (hoy LATAM) y por primera vez accedimos al VIP en Aeroparque perteneciente a Aeropuertos VIP Club (tema para otro post).

Desde la llegada de Flybondi la diferencia de precios es muy importante. A Salta viajan Latam, Aerolineas Argentina, y Andes. También podrías volar a Jujuy, dependiendo del armado del paquete. Te sugiero verificar precios en un metabuscador del tipo Skyscanner y usar la barra de filtrado que aparece a la izquierda. Eligiendo con o sin escalas, por el horario de despegue y aterrizaje, por aerolínea o incluso por salida desde Aeroparque o Ezeiza, vas a poder elegir en minutos lo que mejor se acomoda a tu preferencia. Una vez elegido el vuelo, podés elegir donde comprarlo, también con diferentes precios. Ya sea lo compres en la web de la aerolínea o en Agencias de viajes. Con o sin cuotas. Recordá setear arriba a la derecha, la moneda e idioma en que querés se te muestre la información.

IMG-20160428-WA0028

Hoteles

Estuvimos en 2 hoteles en la ciudad de Salta. Quería conocer distintas opciones, pese a que mudar de hotel puede parecer molesto. Pasamos 2 noches en Salta Design Suites y 2 noches en Casa Real. Ambos son 4 estrellas y el servicio muy bueno. No tuvimos tiempo de usar las instalaciones (pileta climatizada, jacuzzi y demás). Casa Real se destaca en atención. Muy bien ubicados los dos.

Excursiones

La agencia NORDIC es muy buena. Cuentan con micros nuevos y guías que saben y mucho, explican y ayudan. Hay excursiones de 1 a 4 días. Nosotros tomamos la de 4 días. Cada mañana nos pasaron a buscar entre las 6.30 y 7.00 A.M. Regresás el mismo día a las 19.30/20.30 hs. aproximadamente, dependiendo de la excursión.

Nosotros combinamos la excursión de Salinas Grandes con Humahuaca, pasando la noche entre ambas en Purmamarca. Esta opción es muy recomendable porque te dejan temprano en Purmamarca (aproximadamente a las 16.00 hs.) y al otro día te buscan “tarde”, a eso de las 10.30 A.M. pudiendo pasar la noche y recorrer un destino que hasta el momento para mí es TOP 3 en Argentina.

Si no tenés muchos días, nuestra recomendación por orden de prioridad es:

1. Salinas / Purmamarca
2. Cachi
3. Cafayate
4. Humahuaca (confirmar que pasás también por Purmamarca y Tilcara, sino creo no vale tanto la pena, aunque quisiera darle otra oportunidad).

Nosotros contratamos excursiones porque cotizados 4 días de auto y costaba aún más caro. Por ser nuestra primera vez en el NOA queríamos aprovechar para disfrutar al 100% sin preocuparnos por conducir y a la vez aprender de los guías tendrían para contar.

En detalle les puedo comentar:

1. Salinas Grandes. El viaje es el más largo de los 4. Recomiendo llevar protección solar y labial. También es recomendable contar con buenos lentes de sol. En las Salinas el sol se hace notar.
Luego que pasás la ciudad de Jujuy hay que empezar a tomar Coca en té, en caramelos o en hojas que se compran en bolsitas en cualquier quiosco. Es fundamental para no marearse y/o apunarse. El viaje en si, como todos, vale la pena aún cuando es largo.

20160430_111931

Sugiero aprovechar cada parada para ir al baño y cargar agua para el mate. Si te apunás aún cuando “coqueaste”, los locales venden pupusa, una hierva que se aspira desde la bolsita y te abre los bronquios y te alivia los síntomas del apunamiento.

Las Salinas Grandes impactan. Es muy habitual ver los turistas tomando fotos saltando o haciendo “piruetas”. Obvio lo hicimos y quedaron muy buenas.

LEE TAMBIÉN  PortAventura, diversión a pasos de Barcelona

20160430_125542_2_bestshot

En el lugar hay baño químico pero no hay instalaciones para tomar un café y/o comer algo. Si bien hay una construcción hecha con ladrillos de sal, no estaba habilitada. Puntualmente en esta excursión, nos recomendaron llevar agua mineral y snacks. Pero especialmente para la vuelta, hay que llevar papas fritas. Se supone que ayuda con la presión post visita a las Salinas. Mientras se desciende de tanta altura se acompaña con las papas fritas.

Al regreso de Salinas Grandes nosotros dormimos en Purmamarca. El mejor lugar que conocimos en el NOA. Todo es grandioso, el Cerro de los 7 colores, la plaza, su feria, su gente, las calles de tierra y sus comidas.

20160501_111652

Nuestro hotel fué La Comarca. Un espectáculo en medio de un oasis.
Aclaración: no cuenta con TV en las habitaciones e internet no es la mejor. Dicen que lo hacen a propósito para desconectar al pasajero. Si es así, lo lograron. Tiene pileta climatizada, sala de juegos y un parque con vista al cerro que es espectacular.

20160501_092816

Sugerimos hacer una caminata de 45 minutos subiendo desde la plaza, pasando por la Iglesia y subir hacia el cementerio. Al finalizar el cementerio, sale un camino hacia la derecha que rodea la ciudad. Desde ahí las vistas son impresionantes.

La caminata termina sobre un cerro donde se visualiza Purmamarca desde lo alto.20160430_163508

Mi recomendaciones para Purmamarca:
– perderse por sus calles
– hablar con la gente
– hacer compras. Los precios son mucho mejores que en Salta capital y casi iguales que en Humahuaca. Tiene más variedad en telares, tejidos y artesanías.

Nosotros fuimos a Misa y pudimos involucrarnos un poco más con la gente local. Algunos niños estaban sentados en su banco con el perro debajo. Todos sonreían y una vez más diré que hay una conexión especial con la gente del norte.

Restaurants 

Comidas Gabriel. Puesto Número 1 de TripAdvisor. Nosotros quedamos encantados. Solo acepta efectivo. Ravioles de Quinoa y Lomo de llama fueron nuestra elección. Gabriel es un personaje. Deberían llamar antes o pasar previamente por el restaurant y confirmar si atiende ese día (Gabriel hace lo que quiere). Se encuentra a media cuadra de la plaza principal.

20160430_214109

Restaurant La posta. Nosotros no fuimos pero conocimos mucha gente que lo hizo y recomienda. Se encuentra frente a la plaza y a metros de la Iglesia.

Restaurant Pedro Pan: sirven comidas más tradicionales. Pizzas vegetarianas, sopas, hamburguesas de lenteja y milanesas. Son solo 4 mesas. Es más económico que todos los anteriores. Solo aceptan efectivo. De noche parece, como todo en Purmamarca, más pintoresco y mas lindo.

Evitar restaurant “La Diablada“. Caro para lo que ofrecen y no es de calidad.

2. Cachi. Se disfruta desde que se sale del hotel. Si sos temeroso a las curvas y ripio, es lo más difícil de las visitas pero cualquiera lo hace. No es riesgoso pero requiere atención y no tener temor.

20160502_151621

En el camino hay varios puntos panorámicos: Cuesta del Obispo, Parque Nacional los Cardones, Recta del Tin Tin, Payogasta con los secaderos de pimientos, entre otros.

IMG-20160502-WA0079

El paisaje vale el viaje pero Cachi es el broche de oro. Me hubiese gustado pasar la noche en Cachi. Seguramente sea tan lindo como Purmamarca.

20160502_111559

Recomendaciones: almorzar y/o cenar en Restaurant Viracocha. Las empanadas son de las más ricas. El risotto de Quinoa con vegetales es exquisito. La limonada es de las mejores. Te venden de litro, como en muchos lugares de Salta y Jujuy.

20160502_125958-1

Respecto del pueblo, lo de siempre y lo mejor. Caminar sin rumbo, visitar plaza e iglesia, hablar con la gente, escucharlos, comprar productos locales y aprender de su sencillez y sabiduría.

3. Cafayate. Excursión de día entero. El trayecto vale la pena. El camino es sinuoso pero asfaltado y a mi parecer no es peligroso. Se visita El Anfiteatro, la Garganta del diablo y Valle Encantado. Hay puntos panorámicos para parar. La ida y la vuelta son increíbles porque según el sol, se ven espectaculares paisajes en ambos tramos. Cafayate como ciudad es linda, hay bodegas para visitar. Recomiendo probar el helado de Torrontes y Malbec. Hay buenas empanadas. Casi todo sucede frente a la plaza. Nosotros visitamos la Bodega Quara http://www.fincaquara.com

LEE TAMBIÉN  LATAM y la peor experiencia aeronáutica de mi vida

20160429_121251

4. Humahuaca. Si no fuiste a Purmamarca en la excursión de Salinas Grandes, creo que vale la pena ir hasta Humahuaca por su paso por Purmamarca y Tilcara.

20160501_130042

Yo no lo haría exclusivamente por Humahuaca. Debo darle una segunda oportunidad pero me pareció que tantos kilómetros quizás no valen la pena. Ojalá si alguien lee este post lo desmienta y opine lo contrario para darle otra chance.

20160501_145657

Salta Capital. Salta “la linda”.

Es hermosa, es limpia y es segura.

La Catedral es para quedarse horas. Cierra a las 20 hs. Me hubiese gustado visitarla con un guía. Otro pendiente para la próxima vez.

20160428_203833

Igualmente linda e impactante es La Basílica San Francisco, te sorprende por su color rojo, arquitectura e historia.

IMG-20160428-WA0052

El MAAM o Museo Arqueológico de Alta Montaña dicen (no fuimos) es grandioso.  A las 12.00 hs cada día se lleva a cabo la visita guiada. Los Lunes está cerrado como todos los museos en Salta. Obvio, habíamos decidido ir el lunes cuando volvíamos temprano de Cachi. 🙁

No le dedicamos mucho tiempo a recorrer la ciudad. No solo porque no hubo tiempo, sino porque esperamos regresar con nuestros hijos. Nunca me había pasado que pensaba en regresar antes de haber abandonado el destino. Y entre todo lo que había por hacer, dejamos “de lado” lo que imaginábamos haríamos con ellos.

ACTUALIZACION 2018: volvimos a Salta con los pequeños de la familia y visitamos 2 museos increíbles. Uno más lindo que el otro. Super recomendables con niños!

Museo Andino de Alta Montaña (MAAM). Nuestra impresión sobre el museo

Museo Güemes. Mi post sobre la visita acá.

Donde Comer

Doña Salta: excelente locro, empanadas, humitas y tamales. Recomiendo la limonada y la cerveza Salta. Postre: queso con cayote y nuez. El cayote está siempre presente y a nosotros nos gustó mucho. Excelente relación precio calidad.

La Casona del Molino. Es la peña de los salteños. Hay que reservar sí o sí. Es una peña que se desarrolla en las habitaciones de una casona donde se puede escuchar folclore. Vi muchas personas llegar con su guitarra o bombo. Solo aceptan efectivo. No es caro pero tampoco económico. Un taxi desde el centro cuesta aproximadamente 35 pesos. Es de los pocos lugares que no llegás caminando pero vale la pena.

Restaurant Viracocha: mismo dueño que el Restaurant Viracocha de Cachi. Comida Inca Peruana con mucha onda, además de lo típico de Salta. Su limonada me enamoró. Ricas empanada y platos de autor.

INFALTABLE: comprar empanadas congeladas para hornear en el AEROPUERTO de SALTA. Por $100/docena (abril 2016) no te vas a arrepentir.

Tip runner: Si corres y te gusta el norte de nuestro país, no podes perderte el Raid Columbia. La competencia comienza recorriendo la Ruta del Tren a la Nubes, desde Estación Chorrillos a Campo Quijano, conocido como el Portal de los Andes. Continúa con una segunda etapa que une las comunidades de Tumbaya y Purmamarca, pasando por el Cerro de los Siete Colores, y finaliza desafiando en la tercera y última etapa la altura de Salinas Grandes. Son tres días de convivencia con las comunidades norteñas y su cultura, cuya mística imperdible y milenaria son la esencia de Raid. Te dejo el link para ampliar la información: Raid Columbia

“>

Relacionados

Santiago de Chile: destino ideal para un fin de se... Santiago de Chile es una hermosa ciudad que se puede disfrutar en un fin de semana. Hay muchos vuelos diarios desde Buenos Aires, Mendoza y Córdoba y ...
Montevideo y Colonia en 5 días Uruguay es gran destino para mini escapada de fin de semana o para veraneo. Tengo cierta predilección por este gran país porque mis dos abuelos matern...
Mi experiencia en el Llao Llao Hotel & Resort El 31 de diciembre de 2015, pasadas las 12 de la noche, por tercer año consecutivo realizaba la tan esperada #VueltitaFloxie. Floxie creó esta tradici...