Juano_Flyer_logo_Final-13Sacando la “frase feliz” que un día me dijeron, un tanto extremista, viajar “con o sin hijos” es una DECISION que a casi todos nos va a llegar el momento de tomar. Hay “bandos” o “grupos” al respecto que analizaré brevemente. Lo que más me interesa es conocer tu opinión… 

PRIMER GRUPO: VIAJES CON HIJOS

Tuve la suerte de viajar a España con 3 años y no recuerdo absolutamente nada salvo el momento que subí al Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas. Y un segundo recuerdo que se me viene a la mente, al llegar a destino, es cuando me regalaron un conejo de peluche, elemento que hoy pienso fue parte de la estrategia minuciosamente planeada por mis padres, dejándome con un objeto referente (además de mis tíos y abuelos) para escaparse a visitar Londres, Paris y Roma.

De mi segundo viaje transatlántico también a España, ya con 7 años al casamiento de mi tía, me quedan recuerdos más concretos. Tengo varias imágenes grabadas. Digamos que llevarme “tuvo más sentido”.

Los viajes a la Costa Argentina, a Uruguay, a Bariloche, a San Martín de los Andes, por nombrar algunos, son recuerdos grabados a fuego.

Entonces…¿podríamos concluir lo siguiente?

  • No vale la pena gastar dinero en viajes “largos” con chicos menores de 7 años, porque no lo recordarán.

Esta horrible frase, si bien no es estrictamente mentira, está mal formulada. Viajar de chico, muy chico, no tiene relación con los recuerdos “solamente”. Tiene que ver con muchas otras cosas tan o más importante que los recuerdos.

Travel with kids

Los chicos viajeros se vuelven más curiosos ya que se les abre un mundo inexplorado por delante. Entienden que las personas somos diferentes, de diferente color, raza y religión. Se encuentran en medio de conversaciones donde su idioma no es el que quizás ellos pensarían era el único. Entienden que hay fronteras, por momento inútiles. Entienden, si se los explicaron, que son privilegiados. Que si bien viajar es mucho más fácil y económico que antes, sus padres hacen un esfuerzo grande y ese esfuerzo vale la pena. Aprenden la cultura del ahorro. Ahorran para comprarse “eso” que no consiguen donde viven. Viajar FORMA a los chicos de pequeños, aún cuando no recuerden absolutamente NADA del viaje.

LEE TAMBIÉN  El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra

Animo a los padres que dudan en llevarlos: no estás tirando el dinero aún cuando no recuerden gran parte o casi todo el viaje.

Hace 11 años que viajamos con chicos. Hoy salimos con los 3 y aunque por momentos se hace cuesta arriba en lo económico, NUNCA nos hemos arrepentido.

SEGUNDO GRUPO: VIAJES SIN HIJOS

También soy de los que piensa que es bueno dejar los chicos para viajar solos en pareja. Hemos dejado los 3 niños de pequeños, de menos de un año inclusive, y hasta hoy no notamos secuelas de dicha aventura marital.

Nosotros vivimos 9 de los 16 años de casados fuera de Buenos Aires donde quedaron las abuelas, tías y amigos, pero eso no fue un impedimento para viajar solos. Y si tenés quien los cuide, ni lo dudes. Desde un viaje a NY, a Santiago de Chile, a Salta o a Capital Federal. Los viajes en pareja son tan necesarios y reconfortantes como los viajes familiares.

Travel alone.jpg

A esta altura te estarás preguntando de que lado estoy… Si viajar con o sin chicos. La respuesta no es blanco ni negro.

Regla de oro: viaje anual con chicos. Donde y como se pueda. Son “las vacaciones”.

Entremedio, todas las veces que se pueda y “al menos” una escapada marital y semestral. Tenemos 2 escapes furtivos para los próximos meses: Llao Llao en pareja y Ushuaia en pareja. Monumento a la abuela. Los chicos se quejan, en broma, eso creo. Y si no fuera en broma, es bueno que aprendan que Papá y Mamá tienen sus salidas individuales, que nada tiene que ver con quererlos más o menos. Por suerte, en mi caso,  desde chiquitos conviven con sus papás egoístas que los dejan para no perder esos momentos de a dos que vivieron los primeros cinco años de casados (ya se curaron de espanto y lo dialogamos para que al llegar el momento ellos también defiendan su “individualidad de pareja”).

LEE TAMBIÉN  Hijos viajeros, cuando la teoría choca con la realidad

TERCER GRUPO: VIAJE CON HIJOS SIN PAREJA

Este grupo al que también nos anotamos, consiste en viajar con alguno de los 3 chicos en calidad de “hijo único”.

Uno piensa que le está haciendo un regalo al hijo, pero termina siendo más gratificante para el padre. La idea surgió de un pediatra que considera que es bueno de vez en cuando los chicos tengan a sus papás para ellos solos. Que ellos sientan que son 100% destinatarios de nuestro tiempo y atención. Empezamos con las “salidas de hombres” a tomar una coca con un tostado y Florencia, mi esposa, ha salido con nuestra hija. Ya viajaron juntas, solas y los 3 hombres que quedamos también la pasamos genial. Fué liberador! jejeje. Fuimos cómplices, dueños de la casa, comiendo comida chatarra y durmiendo los 3 juntos en el cuarto de los chicos.

Este Enero viajaré solo y “lejos” con mi hijo mayor. Nos vamos a EEUU y estoy más ansioso que El…. ya reportaremos en vivo la escapada de “hombres mayores”.

A esta altura pensarás que con tal de viajar me anoto en cualquiera de los 3 grupos. Pero ojo que tengo más. Sin pareja, sin hijos y con papá o mamá. Sin pareja, sin hijos y con mi mejor amigo. Pero esos son temas para otro post.

¿Y vos? ¿En cual te sentís más cómodo? ¿Te animás a escapadas de pareja? ¿Dejás a tu pareja y salis solo con tu hijo? ¿Dejarías a tu mujer/marido/novio/novia para que se vaya con las/os amigos/as? ¿O con la madre?

Juano_Flyer_logo_Final-13

 

 

Relacionados

Hijos viajeros, cuando la teoría choca con la real... Un día vino Jorge a visitarme como tantas otras veces. Jorge (acá lo voy a llamar así) fué mi jefe. Un gran jefe. Y me visita habitualmente en mi ofi...
El 2017 me regaló 3 viajes que nunca olvidaré Tuve la suerte de viajar mucho en 2017, sobre todo en el primer semestre. Y si bien queda una escapada antes de fin de año, seguramente nada iguale es...
Un viaje como homenaje Esteban llegó puntualmente al bar a la hora convenida, ni un minuto antes ni un minuto después, a pesar de que su trayecto Versalles-Belgrano en colec...