En 2017 hice por primera vez el Camino de Santiago con mi mamá y resultó una experiencia extraordinaria. Relaté cada día que duró el Camino y tengo varios posts en el BLOG.

Me hubiese gustado repetirlo este año pero laboralmente el año comenzó muy mal. Ahora las cosas se acomodaron y estoy en condiciones de proyectar, aunque nunca se sabe hasta que el avión despega. Pero disfruto mucho de los viajes mientras los planifico y en eso estoy.

Durante el tiempo que duró el Camino, recibí infinidad de mensajes de personas que desearían hacer el Camino, pero distintos motivos se lo impiden. Que el marido no acompaña, que una mujer sola no se anima, que madre e hija no se sentirían seguras, que no estoy preparado/a, que ya pasé los 50, que no corro ni el colectivo o que no tengo posibilidades económicas.

Para todos ellos se me ocurrió abrir la invitación de hacer el Camino de Santiago a desconocidos, a quien ir en grupo le haga la diferencia. A quien no tenga información. A quien luego de ir a varios encuentros se defina…

Camino de Santiago en Grupo

Hace una semana nos reunimos 17 personas y un día después hacíamos un skype otros 10. La lista ya suma 35 interesados y se siguen sumando. No todos vendrán con nosotros pero muchos obtendrán de los encuentros que hagamos los datos que necesitan para animarse y hacerlo.

Que te propongo:

  • Qué no te sientas solo (habrá compatriotas cerca)
  • Qué te sientas acompañado aún cuando caminemos a 2 kms de distancia
  • Qué compartamos una cerveza o una cena al finalizar cada jornada (si tenés ganas)
  • Ayudarte en todo lo que esté a mi alcance
  • Compartirte mi experiencia
  • Que vayamos JUNTOS pero no AMONTONADOS
  • Que te sientas libre pero a la vez contenido
  • Que tengas un referente (el grupo)
  • Que hagas TU experiencia y si querés, compartirla
LEE TAMBIÉN  Navegar por el Lago di Como

Que NO te propongo:

  • Ser tu agente de viajes
  • Ocuparme de tus pasajes
  • Ocuparme de tu hotel
  • Coordinar “TU CAMINO”

La propuesta, en términos generales, es la siguiente:

Si todo sale bien, iremos con mi esposa Florencia. Dado que tenemos 3 chicos (nos cuesta dejarlos tantos días a un continente de distancia) y no queremos usar muchos días de vacaciones, intentaremos repetir este esquema donde en 9 días solo tomamos 3 días laborales.

Además, seas o no seas religioso, hacer la experiencia del Camino en Semana Santa le agrega un PLUS. La llegada a Santiago de Compostela coincidirá con el Sábado Santo y Domingo de Resurrección. La ciudad se prepara para el acontecimiento y las calles podrás ver orquestas y procesiones.  Seas o no seas católico es un espectáculo para disfrutar. Además, en la Catedral de Santiago de Compostela podrás apreciar el Botafumeiro , que solo es posible observar en algunas fechas específicas.

En la reunión inicial me pasaron los correos electrónicos de aquellos que tienen interés en recibir información periódica. A través del correo, nos iremos contando de ofertas aéreas, pagos de pasajes en cuotas sin interés u opciones interesantes que surjan.

Trataremos de contratar el servicio de hotelería, traslado de equipajes y noche de hotel en Madrid todos juntos para mejorar el precio de todos. Pero sin compromisos ni ataduras.

En lo personal no tengo el tiempo para ocuparme de organizar el viaje de todos. Lo quiero dejar en claro desde el principio. Pero si quiero que sepas que haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar y colaborar en aquellos que sin este empujón no se decidirían a realizar esta tremenda experiencia.

LEE TAMBIÉN  Visitando la Villa Ocampo en San Isidro

Si estás interesado en hacer el Camino de Santiago en Semana Santa 2019 o en otra época del año, podés escribirme un email a juanoflyer@gmail.com y te incluyo en la lista donde compartiremos la información sobre el Camino. También por email te invitaremos a las reuniones que hagamos.

Creo firmemente que hacer el Camino es una experiencia extraordinaria. Te conté qué me dejó el Camino de Santiago en este POST. Haremos 120 kms en 6 días. Cualquier persona saludable o sana puede hacerlo. Vi niños de 7 años realizando los 120 kms y adultos mayores de 75 años. Cada uno maneja su ritmo.

Juano, sigo sin entender… por qué harías esto y no te vas solo con tu esposa? Para qué “acarrear” (?) con gente que no conoces?

Porque la vida me dió todo. Porque me gustaría ser parte del sueño de otro. Si UNO solo lo hace por esta propuesta, todo esto tuvo sentido.

Creo que es un viaje particular para hacer con ESA PERSONA en que te gustaría dejar tu huella. Tu esposo/a, tu novio/a, tu ahijado/a, tu mamá/papá, tu sobrino/a, tu hermana/o, tu mejor amigo/a o con vos mismo en soledad.

Cuando nacemos tenemos una sola certeza: que vamos a MORIR. No sabemos cómo ni cuando. No pospongas tus sueños. Cualquiera sea. Si el Camino de Santiago lo es, vamos por El.

Juano

 

Te puede servir leer:

Consejos para hacer el Camino de Santiago

Qué me dejó el Camino

Camino de Santiago desde Sarria

Sarria a Portomarín – Etapa 1 

Portomarín a Palas de Rei – Etapa 2 

Palas de Rei a Melide – Etapa 3 

Melide a Arzúa – Etapa 4 

Arzúa a Pedrouzo – Etapa 5

Predrouzo a Santiago de Compostela – Etapa 6 

 

Relacionados

Camino de Santiago Francés: de Arzúa a Pedrouzo &#... Este post forma parte de nuestra experiencia recorriendo el Camino Francés del Camino de Santiago. Acá encontrarán nuestro paso de Arzúa a Pedrouzo, e...
The Leading Hotels of the World Como he explicado en otro post, mi admiración por Alvear Palace se remonta a mi época de estudiante y cadete de una agencia de turismo. Pasaba por la ...
Que hacer en la ciudad de Como, Italia La Ciudad de Como está al norte de Italia, muy cerca de su hermana mayor Milán (o Milano), a tan solo 40 minutos en tren. Está a las orillas del Lago ...