Habrás leído muchas opiniones sobre LATAM. La mía tiene particularidades que de solo recordarla me vuelve la angustia. Sin dudas es la peor experiencia aeronáutica de mi vida.
Tuve la suerte de no haber sufrido muchos traspiés aeronáuticos en mi «corta» vida. Recuerdo una cancelación de Singapore Airlines por problemas técnicos del B777 que finalizó con una compensación de EUR 600 por arribar a mi destino con una diferencia mayor de 12 hs. O haber perdido una conexión a Buenos Aires en Guarulhos por temas climáticos sin compensación pero entendiendo que era fuerza mayor. Pero lo que sucedió en abril de 2018, será recordada toda mi vida. Y tiene a LATAM, como única y exclusiva protagonista.
La previa
Esto empezó una tarde por whatsapp, cuando les propuse en octubre de 2017 a mis amigos Julio, Charly y Javier, aprovechar una excelente promo de LATAM para volar a Santiago de Chile. Increíblemente, a la media hora, los 4 teníamos nuestro pasaje en el LA532 para abril de 2018. Emitimos del 6 al 8 abril de 2018 para visitar la FIDAE, la Feria Internacional del Aire y del Espacio, mayor feria internacional de aviación que se lleva a cabo en Santiago de Chile cada 2 años. Además viajaríamos en un vuelo operado en un Boeing 787 de LATAM, en el tramo EZE/SCL. Nos sentíamos como niños yendo a Disney.
LATAM empezó con los cambios
Dos meses más tarde sufrimos el cambio del original vuelo LA532 al vuelo LA446. Nuestro plan original de volar en el B787 se caía. Nos cambiaron a un vuelo que sería operado por un Airbus 321. No voy a entrar en detalles porque no nos hicimos mayores problemas, pero para nosotros ya no era lo mismo. Igual nada podía empañar este viaje de 4 amigos, nuestro primer viaje juntos desde que nos conocimos por esta pasión que compartimos de viajar.
El jueves, en nuestro programa de radio #RadioQV, comentamos lo felices que nos sentíamos. Habíamos coordinado con Fran Opazo de Chile, Nicolás Larena de Ecuador, Diazpez de Argentina y nosotros 4, una cena en Liguria, el nuevo Restaurant del Barrio Lastarria. Volábamos el viernes y cenaríamos en Santiago los 4. El sábado concurriríamos todo el día a la Feria FIDAE, cenaríamos 8 en Lastarria y el domingo pasaríamos por el shopping para regresar a la tarde. Que podía salir mal? TODO, todo podía salir mal. O peor. Cómo nunca hubiésemos imaginado.
Por qué fue la peor experiencia aeronáutica de mi vida
LATAM logró hacer de este viaje una pesadilla, a pesar de los intentos por torcer el destino. Pusimos mucha paciencia de nuestra parte, respeto y entendimiento con los empleados de la que supo ser, a mi humilde criterio, la mejor aerolínea de Latinoamérica. LATAM logró quebrar nuestro espíritu. Lograron quemarnos la cabeza al punto de dejarnos sin fuerzas para discutir y reclamar.
Para hacer llevadero, intentaré contarlo con bullets en forma cronológica:
Viernes 6 de abril
13.00 hs. Salgo de mi trabajo. Con tiempo suficiente dado que por la lluvia y cortes de piqueteros en la ciudad, no quería llegar tarde a Ezeiza. Fuí el primero en arribar al aeropuerto. Lo comentábamos por whatsapp. Parecíamos chicos de 17 años yendo a Bariloche. Ninguno despachaba equipaje.
14.30 hs. Llego al aeropuerto. Feliz. Nadie en seguridad ni en migraciones.
15.00 hs. Llego al VIP Lounge de LATAM. Me pongo a trabajar para compensar la salida anticipada del trabajo. Llega Julio, empapado y resfriado. Luego se suman Javier y Charly. Compartimos nuestra alegría en redes sociales.
Primer intento de viajar cancelado
18.00 hs. Vuelo demorado. Gritos y peleas en la puerta de embarque. Gente con conexiones a Miami y NY intentando ubicarse en alternativas. Suspenden el vuelo por vencimiento de la tripulación. Nos dicen que no viajamos ese día. Intentamos nos re ubiquen. No hay chance. Nos «desmigraron», pasamos por aduana y nosotros 4 fuimos directo al mostrador número 41 de LATAM ya que al no tener equipaje no debíamos recogerlo por la cinta.
20.00 hs. Estamos indignados pero con calma. 5 empleados de LATAM nos dijeron 5 cosas distintas. Nadie decía la verdad o al menos no tenía un único discurso . La gente se colaba, gritaba, insultaba y no entendía razones. Nosotros habíamos decidido tomarlo con humor. No nos atienden en el mostrador 41 sino en otra fila. Eramos de los primeros en ser atendidos. Nos dan hotel, cena, remise y un nuevo vuelo para el día siguiente a las 8.30 hs. Convencemos al personal de LATAM que no nos hagan ir al hotel en un micro sino en un remise, ya que con cada damnificado era media hora de charla. Acceden. En «teoría» el vuelo se suspendió por «vencimiento de la tripulación».
23.00 hs. Llegamos al hotel NH de Capital Federal
23.30 hs. Nos vamos a cenar. Nos habían dicho que la cena ESTABA INCLUIDA. Una vez más nos dicen algo que no era así. No teníamos incluida la cena. Salimos a cenar por el barrio.
Sábado 7 de abril
00.30 hs. Nos vamos a dormir. Agotados. Pero con la esperanza de que aún el viaje era posible
05.00 hs. Nos despertamos
06.00 hs. Sin desayunar, porque el desayuno se sirve desde las 7.00 hs, nos vamos en remise pagado por LATAM a Ezeiza. En el viaje, la niebla nos hacía pensar que algo podría salir mal.
06.30 hs. En los mostradores de venta de LATAM nos reintegran en efectivo el costo de la cena del día anterior.
07.00 hs. Hacemos seguridad y migraciones. Nos vamos a desayunar al VIP Lounge de LATAM. Ezeiza estaba cerrado por neblina.
Segundo intento de viajar cancelado
09.00 hs. Nos informan en el VIP que nos acerquemos a la puerta 12. Al llegar decía la pantalla que el vuelo estaba cancelado. Gritos, insultos y peleas nuevamente. Nos llevan a «desmigrar» nuevamente. Me voy a un costado y le explico a un empleado de LATAM que estábamos desde ayer. Nos intenta reubicar en un LATAM de las 16.30hs. Le explicamos que no nos servía. Y le dijimos. Somos 4 amigos, ninguno despachó valija. Estamos acá. Re ubicanos en un vuelo de Aerolineas, SKY o KLM. Que no, que si. Siempre en buenos términos. Habla con la supervisora.
10.30 hs. Nos vamos en el KLM de las 11.30 hs. Xoana de LATAM nos lleva a la puerta 9. Habla con la gente de KLM, en persona y por handie. La APP Tripcase nos avisa de una reserva por KLM pero para el lunes 9 de abril. Le decimos a Xoana, nos dice que si. Que como el vuelo de KLM estaba cerrado, hacían una reserva ficticia para el lunes y al abordar la «toman» y emiten el boarding pass. Se va. Confiamos. La felicitamos por twitter. Me dirijo a un empleado de KLM. Le explico. Me saca de mala manera de la puerta y me dice que cuando llamen a embarcar nos darían el boarding pass.
Tercer intento de viajar cancelado
12.00 hs. Empiezan a embarcar. Javier se acerca al mostrador de la puerta 9. No aparecemos en el sistema. Charly y Julio se van corriendo a la puerta 4 buscando personal de LATAM. Llega alguien de LATAM. Que sí, que no, que LATAM hizo las cosas mal, que cierran el vuelo, que el avión se tiene que ir. El empleado de KLM que me había dicho que viajábamos le dice a la supervisora que nadie le había dicho nada. NOS MIENTEN en la cara. Cierran el vuelo.
13.00 hs. Nos llevan a «desmigrar». Pasamos aduana. Vamos de nuevo al mostrador 41. La supervisora de manera muy poco amable nos dice que hagamos la queja, que nos daban USD 360 en crédito LATAM o USD 180 en efectivo por el vuelo cancelado el día de ayer. Nos lo mandan por email. No hay manera de rechazar o aceptar. Es la única compensación que nos van a dar. Nos quieren re ubicar en un vuelo de AIR CANADA. Desistimos. Ya habíamos perdido la FERIA y no llegábamos a la cena con amigos ante la mínima demora.
14.00 hs. Pedimos el libro de quejas. Dejamos asentado lo que pasó. Nos dan vouchers para el remise. Hay una hora de demora. Nos dan vouchers para almorzar. Hay una cola de 45 minutos. Me voy a sentar a una mesa. No logro mantenerme en pié. Tengo la cabeza detonada. El cuerpo de repente asume el cansancio de las ultimas 24 hs.
15.30 hs. Salimos para nuestras casas. Sin Feria FIDAE, sin cena con amigos, sin viaje de amigos. Con cargo por alojamiento, auto y entradas a la feria cargadas en nuestras tarjetas de crédito.
Sistema perverso de LATAM
La gente de LATAM estaba agotada. Nosotros también. Todos somos víctimas de un sistema perverso. No hay oficina de LATAM para quejas. Solo por teléfono o web. Estamos completamente desprotegidos. En un momento quería insultar al empleado de LATAM, a los 5 minutos lo quería abrazar. Están a la deriva, repitiendo discursos sin contenido. Se contradicen. Mienten. Saben que mienten y nosotros nos damos cuenta. No logro ordenar esta parte en mi agotada cabeza. No puedo ubicar con claridad de que lado del sistema está el empleado.
Haremos la denuncia en la ANAC, en Defensa al consumidor y ya tenemos los datos de un abogado para iniciar acciones legales. La FIDAE se hace cada 2 años. No sé si algún día podremos ir…
Lo que indigna es que LATAM no tiene un protocolo de contención. Mienten. El objetivo es que salgas del embarque. Cuando vas a los mostradores de checkin, el objetivo es que te vayas y hagas el reclamo por web. Si llegás a esa instancia estás perdido. No vas a tener solución… Repito, es perverso. Cada empleado quiere pasarte a la instancia siguiente para que termines en el LIMBO que significa seguir un reclamo.
Les juro que omití miles de detalles que podrían seguir en mi cuenta de twitter. Sino este post sería eterno. Pero escribo esto para quien le sirva, como resumen para el abogado que contrataremos y para hacer un poco de catarsis. Fue una experiencia que llevó nuestra paciencia al límite. Te queman la cabeza, te doblegan el alma. Es una lucha interna por no faltarle el respeto a los empleados de LATAM pero a la vez ser firme buscando una solución. Me superaron. Me doblegaron. Ganó el sistema. Me arruinaron un viaje armado hace meses. No hay compensación posible… Me siento estafado y humillado.
Este lunes iniciaré los pasos para dar de baja mi cuenta en Banco Francés. Además de las acciones legales, creo que por mi dignidad tengo que cambiar de aerolínea. Al menos no elegirla más mientras tengas otras opciones. Dejaré de sumar millas con ellos. Tengo vuelos programados a Chile y Bariloche. Aún todo puede ser peor en los próximos meses.
Hace 15 días viajé a SALTA y me dió pena ver la ocupación al 60%. Ya no. No me va a dar más pena. LATAM está haciendo todo lo que está a su alcance para perder a sus clientes… Y desde mi lugar, ya no le deseo que puedan mejorar. El mercado hará su ajuste y ellos tendrán que reaccionar o cerrar.
8 abril, 2018 a las 4:23 pm
Qué pena leer esto. Y lo comparto.
Como a vos, a mí también me gustaba LAN, ahora LATAM. Es así porque comparaba su servicio con otros de sudamérica al menos.
Pero como dice el dicho, en las malas conocés realmente a las personas. En este caso a las empresas, je.
Me pasó volviendo de USA, llegando medio justo a la conexión en Santiago, encontrarme con que no me dejaron embarcar porque terminaron revendiendo mis pasajes. No lo tomé tan mal porque me reubicaban en un vuelo 2 hs posterior, y ya me volvía a Bs As. No lo quise tomar tan grave ni personal, además que es algo que deben hacer muchas aerolíneas.
LO PEOR FUE ESTE AÑO.
En diciembre pasado consulto mi estado de cuenta de LATAMPASS. Confirmo que mi próxima expiración de millas iba a ser en febrero pasado (una cantidad X). Resulta que en enero se produce la actualización del programa Latampass (los kms pasaban a ser millas). Pasé de tener menos millas por un tema de conversión pero equivalentes a los kms que ya poseía. Hasta ahí todo bien. Pero noté otro cambio, en mi estado de cuenta. Ya no figuraba que mi próximo vencimiento de millas sería en febrero por un total de X millas, sino que iba a ser en enero de 2019, de unas poquitas millas.
Me pareció raro, pero supuse que era un cambio que venía de la mano con la actualización del programa. Pequé de ingenuo y creía que además me habían extendido la expiración de las millas que iban a vencer en febrero.
Me confié. En febrero miro y seguía diciendo que en enero de 2019 iba a ser mi próxima expiración, por esas poquitas millas. Pero me encontré además con que las millas que iban a vencer en febrero me las quitaron.
Iba a viajar a Perú con ellas.
No se hicieron cargo de su error. Ahora sin Perú, y sin más viajes con LATAM. Porque obviamente nunca más viajaré con ellos. No les costaba que se hicieran cargo de su desinformación. Prefirieron perder un cliente a devolver una míseras millas.
8 abril, 2018 a las 9:43 pm
Hola Emanuel.
Creo que caiste en lo que es hoy. Despersonalización total. El manual de procedimiento estricto está por sobre el sentido común. Hasta te contestan en automático por redes sociales. En fin, creo que lo único que queda es evitarlos mientras sea posible….
8 abril, 2018 a las 4:23 pm
Hola Juano! Segui la “novela” por Tw y sufri con ustedes! Por trabajo, viajo mucho con Latam y mas que alguna demora o cancelacion con solucion rapida, no he tenido. Pero reconozco que tuve suerte. Acumulo millas con ellos y este año, en Agosto, sera la primera vez q vamos a usar esas millas, ya emitimos pasajes saliendo de Punta Arenas (vivimos en El Calafate) escala en SCL, a Cartagena y lo mismo de regreso. No te voy a mentir, despues de leer tu experiencia y las que comparten casi todos, me da un poco de miedito… yo no puedo elegir no viajar con Latam porque no es mi decision, pero desde que fusionaron ya no es lo mismo… ayudame a cruzar los dedos desde ahora!!! Abrazo y gracias por compartir
8 abril, 2018 a las 9:53 pm
hola! Como va Mechy. Tampoco quiero transmitir que es una porquería LATAM. Está funcionando mal y creo que sus empleados son tan víctimas como nosotros. Y todos tienen problemas. Pero si en las cancelaciones estuvieran perfectamente estipuladas las penalidades, todo sería mas facil. Inclusive si te pierden la valija. Deberían haber plazos y penalidades por pérdida. Sino es como que quedamos a la deriva… Respecto a tu viaje, va a salir todo bien. Todos los días aterrizan cientos de vuelos que no son noticia. Gracias por contacto!
8 abril, 2018 a las 5:29 pm
Alguien te obliga a ir siempre por LATAM? Me da que es un articulo de histeria y resentimiento, parece que te obligan a hacer todo, no es asi, Contrata otra aerolinea, bastante que te ponian en KML que es SkyTeam y vos no quisiste Air Canada, pobre los empleados que soportaron tanta histeria.
8 abril, 2018 a las 9:57 pm
hola Luis. Es verdad, nadie ni me obliga ni siempre viajo por LATAM. Me pusieron mal en KLM y no pudimos viajar. Nos perdimos una feria de aviación con entradas para el sabado. Saliamos el viernes a las 18.20 hs y nos ofrecían salir el sabado a las 17 hs (luego de 3 intentos fallidos por pura responsabilidad de LATAM). Ya no tenía sentido por la feria…
Igual como yo voy a intentar no viajar tanto por LATAM, te sugiero vos también intentes no leerme, porque evidentemente no te va a sumar ni servir.
Espero sigas bien! saludos! Juano
9 abril, 2018 a las 12:13 pm
Que dificil que te lean si no saben leer, un abrazo! Ojala que no la pasen tan mal de nuevo y puedan ir a la feria, y saludos para Juls que es amigo de la casa
12 abril, 2018 a las 1:18 am
gracias Ale!
5 noviembre, 2018 a las 12:07 am
Alguien te obliga a ser tan pelotudo? Me da que es un comentario de histeria y resentimiento, parece que te obligan a ser pelotudo, y no es así. Comentá en otros blogs, bastante que te permiten comentar acá y vos no quisiste no ser un pelotudo. Pobre Juano que soporta tanta histeria.
8 abril, 2018 a las 6:22 pm
Hola Juano! Una tremenda pena todo lo qué pasó.. como estaba volviendo de viaje lo seguí a medía por twitter, pero una pena.. uno entiende el tema de clima o que una tripulación se venza.. pero podrían intentar ponerle más ganas a solucionar el problema, sobretodo viendo que en dls días volvían.. mandarlos por AR o SKY como pusiste..
yo fui y vine a europa con ellos pero con la filial brasileña y no tuve ningún drama por suerte, tanto me advertían que los de Brasil eran malísimos tenía miedo y tuve suerte.. pero en mi último vuelo que era San Pablo-Ezeiza me di cuenta que varios venían de una cancelación de la mañana temprano y se la agarraban con la pobre tcp por los asientos que no eran los que habían elegido en el check in .. (encina se cambió a último momento también de 320 a 321..)
Ojalá en dos años puedan ir a la fidae!
Y sobretodo que ahora recuperen todos los gastos de chile que no usaron.
Saludos!
8 abril, 2018 a las 9:59 pm
gracias Vecu. Vos sos la misma que dudaba ir a NY? ahora no parás de viajar!!! jejejejej
Gracias por la buena onda, hoy y SIEMPRE y ojalá sigas rodando por el mundo! abrazo grande!
8 abril, 2018 a las 6:59 pm
Sacamos pasajes con mí hermana para ir a Galápagos en 2 reservas diferentes con 6 meses de anticipación, 15 días antes de viajar me mandan mensajes con modificaciones en los horarios de vuelo, mí hermana volaba en un horario y yo en otro. Dos días después me llaman para decirme que el vuelo de mí hermana estaba cancelado, después de 50 minutos de charla logramos conseguir que la acomodarán en otro vuelo y ya que estaba me pasarán a mí a ese. El viaje de ida fue perfecto, los problemas surgieron a la vuelta.
De Galápagos a Guayaquil todo bien, de ahi salíamos a Santiago a las 3am, un rato antes anuncian que el vuelo estaba demorado que salía a las 5, cuando llegó la hora anuncian la reprogramación del vuelo para las 14:30 y que nos mandaban a un hotel. Con este horario perdíamos nuestra escala en Santiago, nos dicen que luego nos van a decir cuándo volamos. La desorganización para mandar a la gente al hotel fue terrible. Entramos a la habitación a las 7, dormimos 3hs y bajamos a desayunar, nos pasaron a buscar 11:30. En el aeropuerto tuvimos que pasar por 3 mostradores distintos en los que nadie sabía mucho para que nos imprimieran el nuevo boarding y nos informaran del nuevo horario en Santiago. Nos dan un vuelo de Santiago a AEP para el día siguiente a las 7am, con ese horario llegábamos tarde a trabajar pero no hubo forma de conseguir otra cosa. Cuando llegamos a Santiago otra vez el caos y la desinformación, nos mandan a otro hotel con cena incluida, llegamos a este a las 23:30 y nos pasaban a buscar 2:30. En el hotel nos dicen que no nos pueden dar cena porque el restaurante ya cerró, yo fui afortunada que me dieron habitación, pero no había para todos, hubo gente que se quedó en la recepción. El vuelo de Santiago salió media hora demorado porque se enfermó el piloto.
De esto hace 20 días y sin lugar a dudas fue mí peor experiencia aeronáutica.
8 abril, 2018 a las 10:04 pm
ufffff, durísimo! evidentemente nunca van a compensar lo que uno se pierde y los garrones que uno se come. Pero lo que si pretendo es que te den algo más que una respuesta automática. Nosotros sentimos que los empleados de tierra hacían todo lo posible para liberarse de nosotros y pasemos a la siguiente instancia hasta llegar a la web para hacer un reclamo, lugar donde ya casi no había nada por hacer porque te perdés en un limbo de respuestas automáticas….
Ojalá nuestras proximas experiencias sean mejores y nos toque, como a vos y a mi, cada muchos años luego de excelentes experiencias, que no son noticia pero a la vez debieran ser lo típico que uno recibe por el pago de un servicio
8 abril, 2018 a las 7:02 pm
Hola Juano, me solidarizo con vos y tus amigos por como te trató LATAM. Una vergüenza y ojalá se haga justicia. No aflojen. Te felicito por el nivel de detalle y tomarte el trabajo minucioso de contarlo.
Creo además que esto es muy lamentable para todos los pasajeros de cualquier aerolínea porque hechos así nivelan para abajo. Si uno de los principales jugadores del mercado se vino tan abajo, la competencia no se va a calentar por prestar buen servicio ya que saben que los pasajeros no tienen muchas alternativas. Somos rehenes de las mismas empresas, a cual peor. Y no es algo que pueda cambiar de la noche a la mañana porque ya vimos lo difícil que es que entren nuevos jugadores y que se abra la competencia para mejorar el servicio.
Siento total empatía con vos, del mismo modo que vos siempre la tuviste con los demás. Porque hace tiempo se instaló una moda entre blogueros y twitteros para forrear y destratar a los pasajeros «sin experiencia» tratándolos de Doña Rosa porque no conocen el abc del frequent flyer. Todos esos forros se ponen en el lugar de la aerolínea en contra del pasajero. Menciono esto porque más allá que en este caso hoy vos seas el afectado jamás te leí reirte de alguien porque no saber tal o cual cosa, básica o no, del transporte aéreo. Entonces, nadie más legitimado que vos para reclamar y hacerte oir porque tu reclamo es el de muchas doñas rosas boludeadas e ignoradas por empresas, twitstars y bloggers.
Un abrazo
Marcelo
10 abril, 2018 a las 12:34 pm
hola Marcelo! Muchas gracias por la buena onda y los comentarios.
Respecto a como se trata a los demás, mi norte es Elisa. Creo que sabrás de ella y sus jóvenes 83 años corriendo maratones. Si bien siempre trato a todo el mundo con respeto, Elisa es mi norte respecto al respeto por los mayores (aunque la edad no tiene nada que ver igual). Pero yo me pregunto en estos casos, que haría una persona como Elisa (o mi abuela, es lo mismo), en estos casos? y trato de escribir para ese público. Para ayudar, para ser claro y lograr que todos sepan un poco más de todo esto.
Te mando un gran abrazo y nos seguimos leyendo!!
8 abril, 2018 a las 7:04 pm
realmente una experiencia muy mala, que desgraciadamente no es privativa de Latam ya que por condiciones climaticas, paros, etc.. no pudieron viajar en el horario que deseaban, y al rechazar el vuelo de la tarde y la impericia de KLM se quedaron sin nada… pero no solo es Latam, ya que Aerolineas cada 2×3 te cancela o modifica el vuelo, sin ir mas lejos la semana pasada desde Tuc modificaron el vuelo x 5 horas mas tarde para no salir con una aeronave al 60% y los pasajeros? a jod… ni hablar de Iberia, AA, y otras tantas en distinos lugares del mundo. De todas las que viajo, Latam es la menos mala, xq muchas veces sale con aviones a su 60/70% de su capacidad, mientras que otras, caso Aerolineas directamente te manda a otro vuelo sin ningun tipo de resarcimiento…
8 abril, 2018 a las 8:41 pm
hola! si, no es solo CONTRA Latam. Yo siempre comparto mis experiencias para q le sirva a otros. El día que me toque con Aerolineas, también lo contaré. No pertenezco a un bando a otro. Solo cuento lo que me pasa y voy a relatar como sigue el caso para que a otros pueda servirles! Gracias por pasar por Juano Flyer!
8 abril, 2018 a las 7:11 pm
Hola Juano, me solidarizo con vos y tus amigos por como te trató LATAM. Una vergüenza y ojalá se haga justicia. No aflojen. Te felicito por el nivel de detalle y tomarte el trabajo minucioso de contarlo.
Creo además que esto es muy lamentable para todos los pasajeros de cualquier aerolínea porque hechos así nivelan para abajo. Si uno de los principales jugadores del mercado se vino tan abajo, la competencia no se va a calentar por prestar buen servicio ya que saben que los pasajeros no tienen muchas alternativas. Somos rehenes de las mismas empresas, a cual peor. Y no es algo que pueda cambiar de la noche a la mañana porque ya vimos lo difícil que es que entren nuevos jugadores y que se abra la competencia para mejorar el servicio.
Siento total empatía con vos, del mismo modo que vos siempre la tuviste con los demás. Porque hace tiempo se instaló una moda entre blogueros y twitteros para forrear y destratar a los pasajeros «sin experiencia» tratándolos de Doña Rosa porque no conocen el abc del frequent flyer. Todos esos forros se ponen en el lugar de la aerolínea en contra del pasajero. Menciono esto porque más allá que en este caso hoy vos seas el afectado jamás te leí reirte de alguien porque no saber tal o cual cosa, básica o no, del transporte aéreo. Entonces, nadie más legitimado que vos para reclamar y hacerte oir porque tu reclamo es el de muchas doñas rosas boludeadas e ignoradas por empresas, twitstars y bloggers.
Un abrazo
Marcelo
8 abril, 2018 a las 8:33 pm
Gracias Marcelo por tus lindas palabras. Hacen que uno quiera seguir con el blog cada día. yo tengo una sensibilidad especial por las personas mayores y trato de ayudarlas. Pensar que el otro sabe tanto como uno es un grave error. Ni hablar reirse de ellos. De nuevo gracias por tu comentario. Abrazo grande!
8 abril, 2018 a las 7:32 pm
Ya se que no es consuelo, pero últimamente el LA532 lo hacen con 767, supongo que están cortos de 787 por el tema de recambio de motores Rolls Royce.
El mes pasado tomé ese vuelo y hasta no viajar estuve super preocupado, los días anteriores a mi viaje hubo muchas demoras. Por suerte en mis viajes salió todo de diez pero comentarios como el tuyo son cada vez más comunes con LATAM… Una lástima.
8 abril, 2018 a las 8:23 pm
Es verdad que hice decenas de vuelos con LATAM y la ex LAN y no es noticia cuando todo sale bien. Pero bueno, yo pago por un servicio y no felicito que salga bien. Evidentemente acá fué una seguidilla de frustraciones y me afecta. Y como vos me sorprende la cantidad de gente que cuenta historias parecidas… Gracias por tu paso y comentario!
8 abril, 2018 a las 8:32 pm
una lástima. Obviamente los 100 vuelos diarios q deben aterrizar a diario sin problemas no son noticias. Pero uno paga por un servicio y debería ser tratado con respeto, sin mentiras y ser compensado si algo sale mal. Abrazo Hernán
9 abril, 2018 a las 2:40 pm
Juano, si te pareció medio repetitivo el comentario es porque te había hecho uno el sábado y como se quedó medio colgado el navegador pensé que no había entrado
10 abril, 2018 a las 12:40 pm
🙂
8 abril, 2018 a las 7:36 pm
Leo este artículo y es como leer mi propia historia. Me paso exactamente lo mismo pero en Santiago de Chile volviendo a Buenos Aires, en una conexion perdida porque Latam no cumple horarios. Encima de todo los empleados te maltratan o ignoran, vaya uno a saber q es peor! El reclamo en la anac? Si, gracias por nada. Si latam cumplio en darte hotel y traslados nada mas te debe segun la anac. La impotencia se multiplica cuando te das cuenta q ni la autoridad aviaria te va a proteger o ayudar. El sistema esta preparado para romperte. Yo hace rato me pase a american airlines, q ademas tiene mejores beneficios el programa de viajero frecuente. Ojala tengan suerte con el reclamo!
8 abril, 2018 a las 8:22 pm
uhhhh, q bajón Angela. Tenía esperanzas con la ANAC… Y si, es un sistema perverso del que todos somos victimas. Incluso los empleados!
8 abril, 2018 a las 9:13 pm
Hola! Que garrón lo que te paso! Pero no me sorprende, tuve un problema con Lan me quede varada y no se querían hacer cargo de nada. Me recomendaron a un estudio especializado en eso unos amigos que habían perdido valijas y me lo resolvieron, me dieron dinero, por si t sirve el dato! Aerodechos.com se llaman
8 abril, 2018 a las 10:06 pm
Gracias Ceci. Voy a considerar esa opción más otra que me pasaron. Saludos!
8 abril, 2018 a las 9:13 pm
Que increíble toda la odisea y con pésimo final , voy a replantear mi cuenta en Latam mas Banco Francés, sumar millas para que no cuiden al pasajero y cliente ?
Ojalá puedan concretar el viaje de amigos más lejos que Ezeiza pronto ! Un abrazo
8 abril, 2018 a las 10:08 pm
hola Juli, en primer lugar nos tenemos que volver a ver café y torta de por medio. Después, más allá de una catarsis por twitter, coincido con vos. En mi caso mañana empiezo a salir de BBVA Frances y LATAM. Más seguramente no logre pero tampoco darles de comer tiene sentido… Gracias por tu comentario y espero verte pronto!
8 abril, 2018 a las 9:18 pm
Latam es una reverenda m…. Un desastre. Me pasó el año pasado en septiembre de canjear kms (ahora millas para volar a Iguazú desde Córdoba con mi marido. Reservé lo que podía laboralmente y canjeé. Hasta ahí todo ok. Me empiezan a llegar sms de cambios de horario de vuelo de salida en Córdoba, luego otro de cambio de horario en AEP, luego otro de otro cambio de fecha de salida en Córdoba, luego cambio de fecha de regreso. Fácil 5 sms de cambios hasta ser cualquier cosa el itinerario. Llamo y cancelo, no podría volar en esa fecha ni en esos horarios. Pido devolución telefónica de kms canjeados, hasta ahí todo ok. Quedaron en reintegrarme los kms. Pasa un mes y nada, me comunico por Facebook. Luego de dos meses me dicen que no me devuelven nada que yo hice el reclamo por mail y no telefónicamente. Les digo que sí llamé, además les recordé que no me permitía cancelar el vuelo online, solo por call center, me piden que recuerde quién me atendió, nunca lo supe, siempre cuesta tanto comunicarse y se entiende tan poco que fui una tonta en no pedir apellido. Idas y vueltas, contestaron que de mi llamada no les quedó registro. Por eso perdí 29.000 kms y $500 de tasas. Nunca más vuelo por Latam a ningún lado. Los km/ahora millas que me quedaron los cambié en el catálogo de Falabella por zapatillas. Tristeza.
8 abril, 2018 a las 10:11 pm
noooooo, como que «perdiste esos 29.000 kilometros»????? Eso es lo mínimo a recuperar y de ahí en adelante lo que consideres. Obvio la plata también. Que bronca e impotencia
8 abril, 2018 a las 9:22 pm
Yo no sé que está pasando con Latam, viste ese grupo de FB que te pasé, se leen hitorias terribles.
Es como que necesitan cash desesperadamente, y lo tratan de obtener a costa del pasajero, fijate que tienen el problema con los 787, pero a su vez abren rutas nuevas, y los A350 que estan recibiendo, que sin duda los ayudaría a mantener el servicio, los alquilan. Quien sabe si tantas cancelaciones no son para «ahorrar» con los gastos, total las cancelaciones las patean para adelante o las ignoran.
En fin, lamentable lo que les pasó, y esperemos que en algún momento haya revancha.
8 abril, 2018 a las 10:17 pm
hola Ale… Si, no sé que pasa. Yo era un seguidor fiel de LAN y me da pena porque además tengo conocidos que laburan ahí y sé que ellos también la pasan mal. Terrible lo que se lee en ese grupo de Facebook.
Me acordé mucho de Betty y Gabriel. Ellos va a la segura con Lufthansa y quizás debería empezar a tomar su política. Al menos para las vacaciones anuales hay que asegurarse una aerolínea que te dé respuesta y no siempre pensar en el costo menor… porque a la larga puede salir caro.
Abrazo y gracias por tu apoyo en este trance!
8 abril, 2018 a las 9:52 pm
Es tremendo el relato, lo fui siguendo por twitter con la incertidumbre de si iban a poder viajar y repito, hagan el reclamo igual. El estrés de lo que pasaron tiene que ser compensado. Yo viajo una vez por año, cuando tengo vacaciones, y si bien el año pasado salí para otros lados, cuando viajo por america mi preferida es latam. El año anterior fui a miami canjeando km ida via chile y vuelta por san pablo y ni problemas ni demoras ( fue suerte y fue hace un poco mas de tiempo). La única vez que tuvimos problemas fue cuando recién se fusionaban, una demora de Tam de 8 horas, en ezeiza, con mi madre que ya es mayor sentadas en ezeiza con un voucher para un cafe con leche con facturas. Hice el reclamo via web, y en el embarque arreglé para que nos paguen el taxi al hotel, porque el traslado que habíamos reservado ya lo habíamos perdido. A los 3 días me llega un mail de Lan, pidiendome el cbu y que complete el formulario de que no les iba a hacer juicio, cosa que hice a la vuelta y enseguida me depositaron. No me acuerdo bien, pero en ese momento nos reimos que si dividiamos el monto recibido por las horas de demora, nuestro tiempo realmente no valía mucho.. acepté todo porque más allá del garrón, lo único qie perdimos fue una tarde de playa, y en todas las instancias el personal fue amable y con voluntad de ayudar. Pero cuando se viaja por eventos puntuales, que no da lo mismo salir al otro dia o al siguiente, cuando te das cuenta que te mienten deliberadamente.. hay que hacer el reclamo, intentarlo al menos. Me da mucha pena lo de Latam porque el servicio y la atención siempre sobresalieron en mi opinión, pero bueno, habrá que esperar a ver si quieren recuperarse..
8 abril, 2018 a las 10:30 pm
Pienso lo mismo que vos respecto de LAN y LATAM. Eran mi primera opción SIEMPRE…. deseo que recuperen lo que fueron… Y los volvería a elegir. Pero no sé si les interesa, no pueden o no quieren. Como consumidor quiero reclamar pero como bloguero quiero apoyar a la gente que me leery los sufre a diario. Me quedan viajes por delante ya emitidos… Espero tener más suerte. gracias por tu comentario y experiencia