Juano_Flyer_logo_Final-11En una época en la que iba al gimnasio de madrugada (6AM), además de tirar la plata porque ni se nota que estuve yendo dos años, a menudo me olvidaba poner las medias, la ropa interior o la toalla dentro del bolso. Terminaba yendo a la oficina sin ropa interior o secándome con la remera que acababa de usar… Hasta que hice una lista en el celular para armar el bolso la noche previa. Santo remedio! Nunca más me olvidé de nada. No sé cómo algo tan fácil no lo puse antes en práctica.

Con los viajes pasa algo similar. No sé si se trata de un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) o un pico de ansiedad. Pero me cuesta mucho que no me genere estrés viajar en familia al exterior. No me pasa en vacaciones dentro del país. Y a pesar de tener relativa experiencia, los que me rodean saben que las 48 hs. previas al viaje al exterior son complejas. Y ese día,  mejor no contradecirme y casi que mejor ni hablarme. Trato de relajarme, pero no puedo… Prometo mejorar, sobre todo porque mi esposa lo merece… 

Migraciones es “EL TEMA”. Tengo la sensación de que algo “puede pasar”, que algo me “puede faltar”. Y motivos no me faltan. Mi 3er. hijo es extranjero y los últimos 3 viajes me pusieron un “pero” en referencia a su certificado de nacimiento. Hace una semana, pensando que todo estaba ok, me dijeron en migraciones: “te voy a dejar pasar para no arruinarte las vacaciones, pero si llamo al supervisor, no te deja salir”… Raro, salimos al menos una vez por año en sus 6 años de vida.  A veces no nos dijeron nada y otras tantas cuestionaron su certificado de nacimiento. Esto redunda en mayor ansiedad. Ahora iré a legalizar su Certificado de nacimiento como me dijeron (habiendo hecho ya otros dos trámites que nos pidieron en los últimos viajes).

Aplicando el método “Check list del gimnasio”, te comparto mi CHECK LIST previo a un viaje al exterior. Tené en cuenta que excluyo casos especiales como menores viajando sin uno de sus padres, con hijos adoptados o en guarda, con hijos nacidos en el exterior, por citar algunos ejemplos.  Pretende ser un lista para ayudarte (y ayudarme)  a reducir la incertidumbre y/o ansiedad.

  1. Pasaporte vigente. No pienses que lo está. Verificalo. En este post, la gran Floxie detalla la documentación necesaria para salir del país. OBLIGATORIO leerlo: Documentación
  2. VISA (según lo requiera el país destino). Ojo que puede estar en un pasaporte vencido y también lo tendrás que llevar. Un gran aportante a este post Soyaustral te lo detalla en forma clara, didáctica e interactiva Visas ¿para qué países necesito?
  3. Vacunas: en algunos países es obligatorio tener algunas específicas.
  4. Licencia de conducir internacional: yo nunca viajé a un destino en que se me requiera este punto específico. Pero para muchos, es una tranquilidad tenerla aún cuando no sea requerida. Se tramita en el ACA. Soyaustral lo explica en detalle: Licencia Internacional de conducir
  5. Libreta de familia o Partida de nacimiento. Algunos dicen que si los padres figuran al dorso del documento del menor, la libreta o partida no es necesario (yo las llevo de todas formas).
  6. Viajero Frecuente cargado (inscribirse de no tenerlo)
  7. Web Checkin (según la aerolínea puede realizarse 24/36/48 hs. antes). Para mi el checkin es la tranquilidad de que todo está ok y nunca obviaría este paso!
  8. Solicitar Comida ESPECIAL. En mi caso pido para los chicos Menú infantil y para mí (SIN GLUTEM o GLUTEM FREE).
  9. Dinero.
  10. Aviso a las Tarjetas de crédito del destino y días que estaré fuera. Visa ahora te “invita” a que lo hagas por la web. A mi me gustaba llamarlos, pero no me dejaron hacerlo de esta forma la última vez.
  11. Tarjeta Priority Pass o análogas de ingreso a Salones VIP o VIP Lounge. A mi me pasa que no las tengo habitualmente en la billetera y me las he olvidado.
  12. Itinerario impreso. Incluyendo códigos de reserva, direcciones y un teléfono de contacto.
  13. Seguro médico para viajes. Para aquellos que se los provee la tarjeta de crédito, sugiero llamen y consulten los montos incluidos. Por poca diferencia pueden ampliar los montos de la cobertura. El amigo de la casa @soyaustral agrega “a partir de Mastercard GOLD tenés la cobertura exigida necesaria para ingresar a la Comunidad Europea, con VISA Gold NO y debés abonar un extra para obtener esa cobertura. Esto lo deberían confirmar llamando previamente para chequear que efectivamente es así o mismo en la póliza emitido vía web se detalla el monto de cobertura y si aplica para el espacio Schengen (Comunidad Europea)
  14. Declaración AFIP para los objetos a declarar. En este link se puede generar el formulario e imprimirlo para que el trámite en el aeropuerto/puerto sea más ágil: Formulario.
  15. Si tu viaje es a un país limítrofe en auto:
    • Vidrios grabados con el número de patente
    • Seguro MERCOSUR vigente. Si vas a Chile, debes tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAPEX)
    • Cédula verde (el que conduce es el propietario) o Cédula Azul (emitida a nombre de quien pretende sacar el vehículo del país no siendo su propietario). Actualización: Claudio en los comentarios agrega y es muy buen punto: “para salir del país en auto recuerden que si está a nombre de dos o mas personas, deben estar todas con la cédula verde o con una autorización, (…), casi no paso ya que mi cédula verde dice mi nombre y otro”
    • Registro de conducir vigente. Verificalo, no asumas que lo está.
    • Ultima patente paga (no sé si sigue siendo obligatoria su portación pero yo la llevo por las dudas)
    • Certificado/póliza del seguro del auto vigente (no es necesario probar que está pago) pero hay que llevar el certificado/póliza vigente.
    • Constancia de Verificación Técnica Vehicular vigente.
    • Matafuegos. Con control de carga y al alcance del conductor.
    • Balizas portátiles
    • Chile: en algunos pasos fronterizos, en época invernal, es obligación llevar cadenas.
LEE TAMBIÉN   ¿Qué son las estrellas Michelin? 

Un detalle no menor que me apuntó Localindablog: “Lo primero que pongo antes de viajar es una lapicera que ande, para completar todos los fotmularios. Cuando vamos en grupo grande llevo más de una y han sido una salvación”.

Suelo llegar a los viajes muy agotado. No solo porque trabajo hasta último momento sino también por la ansiedad que me genera el viaje en general y MIGRACIONES en particular. Un cóctel explosivo que solo se aplaca en el mismo momento en que el personal de migraciones dice: Buen viaje! ahí, solo en ese preciso instante, es cuando me relajo y formalmente me declaro EN VACACIONES!!

Te agradezco tus aportes para mejorar o ampliar la lista de lo que hay que considerar en la previa de cada viaje. Hasta el próximo Post.

Juano_Flyer_logo_Final-11

 

Relacionados

Cuando menos resulta ser más Juano Flyer tiene como logo una mochila. Para mi representa la vida de un viajero y la propia, la de todos los días. Siempre tuve la inquietud por via...