Juano_Flyer_logo_Final-11Valparaíso, al igual que Roma, forma parte de un grupo de ciudades que a primera vista no me impactaron y hoy me tienen profundamente enamorado.

En una de mis tantas visitas a la costa chilena, recuerdo que al salir de Viña del Mar, tomaba  la Av. Argentina (ya en Valparaíso) y me preguntaba: “que le vieron a esta ciudad los que dicen que les gusta?“.

Hasta que unos amigos chilenos me llevaron al Cerro Alegre y al Cerro Concepción. Ahí entendí todo. Valparaíso tiene 40 cerros (Alegre, Concepción, Mariposas, Los Placeres, etc.) y todos son distintos. Pero vayamos a lo más importante: donde queda Valpo (como le dicen algunos chilenos) y como se llega.

Valparaíso es la tercera ciudad y área metropolitana con mayor población de Chile. Se encuentra el Congreso Nacional por lo que allí trabajan los senadores y diputados de la nación, logrando “cierta descentralización” de Santiago, la capital chilena. También es sede de otras importantes instituciones como los servicios Aduanas, de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Cultura. Tiene un gran puerto, donde recalan muchos cruceros durante el año.

DSC08409

Valparaíso se encuentra a 115 kms. de Santiago. Dependiendo de la velocidad y lo que conozcas de la ruta, vas a tardar entre 1 hora y media y 2 horas. Siempre y cuando no te detengas en el Valle de Casablanca donde hay varias “viñas” para visitar (en Chile “bodega” se les dice a los depósitos), como Indomita, Veramonte, Viñamar y Quintay (entre muchas otras). Si vas por el día mi recomendación es que las pases de largo y te centres en la costa.

Si no vas en auto (propio o alquilado), la empresa de buses TURBUS sale desde Santiago todos los días cada 20 minutos, desde las 6.30 am  y su ultimo micro vuelve las 22.00 hs. Es decir, podés pasar todo el día y el tiempo alcanza. Los pasajes ida y vuelta arrancan en USD 10 aproximadamente. Es un paseo para quedarse una noche y visitar Viña del Mar (se encuentra a 5 kms., aunque cuesta darse cuenta cuando termina Viña y empieza Valparaíso), elegir un paseo por el Valle de Casablanca a la ida y/o vuelta (no te pierdas la cepa emblemática chilena: CARMENERE!) o visitar Isla Negra, la casa/museo de Pablo Neruda donde descansan sus restos con la que fue su última mujer, Matilde Urrutia. (Isla Negra acá te lo cuenta el gran blogger @leonvivaldi)

LEE TAMBIÉN  El 2017 me regaló 3 viajes que nunca olvidaré

Entre muchos otros atractivos, vas a encontrarte con los ascensores funiculares, que si bien son una atracción turística en si misma, son un medio de transporte para conectar la parte alta de los barrios.

DSC08440

Es tanto lo que hay para hacer que yo lo resumo, seguramente en forma injusta, en visitar los cerros Alegre y Concepción. Y dentro de lo mucho que hay, no te voy a recomendar visitas específicas. Te recomiendo caminar, perderte, volver a ubicarte y volver a perderte. Sus calles son empinadas o planas, de adoquines por momentos y está lleno de murales y paredes con grafitis.

100_1028

Te vas a encontrar con miradores al puerto y la bahía. Podrás identificar las playas de Viña del Mar y quizás hasta las de Reñaca. Dicen, yo no estuve, que presenciar el año nuevo en Valparaíso es uno de los espectáculos más increíbles que no podrás olvidar facilmente. El show de fuegos artificiales desde el mar, organizado por la municipalidad, es uno de los 10 más importantes del mundo.

100_1061

Los cerros están llenos de cafés, restaurantes, hostales y hoteles que guardan una arquitectura muy particular.

DSC08445

Mi recomendación es que te regales sentarte en el café que más te guste, converses con su gente local, preguntes sobre su historia, cultura y el motivo por el cual viven allí.

DSC08394

Al mediodía visitá alguno de sus restaurantes, ojalá con vista a la bahía o al puerto, y disfrutá de excelentes panorámicas.

DSC08410

La batería de tu celular debe estar full. Te vas a cansar de sacar fotos cada unos cuantos pasos.

DSC08393

El atardecer te va a regalar un espectáculo nuevo. Te va a costar tomar la decisión de regresar. El cerro comienza a encenderse y te vas a volver a impactar. De día y de noche son espectáculos tan diferentes como cautivantes. Mesas con velas encendidas te invitan a que vuelvas a sacar tu billetera sin culpa. No te voy a recomendar un restaurant, hay muchos y muy buenos.

LEE TAMBIÉN  Mi primera vez en Salta y Jujuy

DSC08384

Lo que si me voy a animar a recomendarte es un hotel que me encantó. El Hotel Brighton. Había escuchado buenos y malos comentarios. Pero su ubicación lo hacía tan tentador que fuimos a almorzar y lo miramos desde afuera. Otra vez volvimos y nos hospedamos. Nos fué bárbaro. Reservamos una habitación con vista a la Bahía de Valparaíso y fué como retroceder 300 años. Me creía William Shakespeare…

brighton 4brighton 2brighton 3

Me animo a decirte que si no te interesa el shopping, perfectamente vale la pena viajar hasta Santiago en avión, no quedarte allí y tomar un auto en el aeropuerto para pasar el fin de semana en Valpo. No te vas a arrepentir. Si te quedan unas horas a la vuelta, en este post te recomiendo algunas cosas para visitar en la capital chilena: Santiago de Chile.

No te preocupes, hay tiempo para conocer Santiago. Pero a Valparaíso, no te lo podés perder.

 

Relacionados

Fin de semana en Capital Federal. Opciones. Entre las cosas que no entiendo de mi rutina, es levantarme todos los días y ver que tengo en mi casilla 2 emails de Groupon. Nunca abro el email, lo ...
Montevideo y Colonia en 5 días Uruguay es gran destino para mini escapada de fin de semana o para veraneo. Tengo cierta predilección por este gran país porque mis dos abuelos matern...
El 2017 me regaló 3 viajes que nunca olvidaré Tuve la suerte de viajar mucho en 2017, sobre todo en el primer semestre. Y si bien queda una escapada antes de fin de año, seguramente nada iguale es...