Juano_Flyer_logo_Final-08Como he explicado en otro post, mi admiración por Alvear Palace se remonta a mi época de estudiante y cadete de una agencia de turismo. Pasaba por la puerta del hotel y pensaba que algún día al menos tomaría el té allí. Esto pasó y lo relaté en este post Alvear Alfternoon Tea.

MVC130801526.jpg

Hace poco estuve investigando sobre hoteles, cadenas y colecciones, reparé en THE LEADING HOTELS OF THE WORLD. Se trata de una colección de los mejores 400 hoteles en el mundo. En Argentina tenemos 6, entre los cuales hay 2 de mis amores platónicos que pondré primeros y por orden alfabético.

  1. Alvear Palace Hotel (Buenos Aires)
  2. Llao Llao Hotel (Rio Negro)
  3. Alvear Art Hotel  (Buenos Aires)
  4. Arakur Ushuaia (Tierra del Fuego)
  5. Faena Hotel Buenos Aires (Buenos Aires)
  6. The Vines Resort (Mendoza)

En América del Sur “solo” tenemos 15 hoteles, siendo Argentina el país con mayores miembros:

  • Argentina (6)
  • Brasil (5)
  • Colombia (2)
  • Perú (1)
  • Venezuela (1)

Acá podes consultar la lista por mapa o continente/país: LHW

BELLBOY 1.jpg

The Leading Hotel of the World (LHW) es una empresa que se fundó en 1928 con 38 miembros. Reúne los hoteles que cumplen con los mayores estándares de calidad. Los establecimientos son incluidos luego de pasar un proceso de “admisión”. Aquel hotel que quiera ser incluido debe aplicar para ser admitido. Los reportes de inspección son elevados a un Comité Ejecutivo que evalúan la aceptación o el rechazo. Se evalúan 800 puntos de inspección. El sistema de puntaje está diseñado para cubrir todas las etapas de la experiencia del huésped, desde el momento en que se realiza la reserva hasta el check-out.

LEE TAMBIÉN  Mi secreto para hospedarme en el Llao Llao Hotel

Con 38 miembros iniciales, entre ellos el Hotel Negresco en Niza, el Mena House en El Cairo y el Hotel King David en Jerusalén, la organización fue inicialmente conocida como “The Luxury Hotels of Europe and Egypt“.

Su oficina principal se encuentra, como no podía ser de otra manera, en Nueva York pero poseen 25 oficinas alrededor del mundo.

Considero que son hoteles de culto. Los defino así porque no creo que sus servicios se limiten a hospedarse para disfrutarlos. Muchos de los que lean esta líneas pueden haber pasado una noche de bodas, haber concurrido a un evento, haber tomado el té o un trago en sus bares. Para mi son experiencias para disfrutar, admirarse y reconocer. Muchos de ellos guardan historias fascinantes de la vida de nuestra Argentina.

Creo que recorrer la lista de LHW ya es un placer. Ver si en mi próximo destino habrá alguno para disfrutar de un té o un trago, va a ser una rutina. Todo sea por ustedes! (eso le digo a mi esposa cuando saco fotos hasta de las cucharas).

llao llao

En EE.UU. principalmente y en menor medida en Europa, es muy común que los consumidores elijan un vino según el puntaje que les otorga una revista o persona determinada. Al parecer con los hoteles pasa lo mismo. Obvio para un nicho, para un grupo selecto de personas. Eligen el hotel por la web de LHW y sienten cierta frustración si no hay un hotel miembro en la ciudad de destino.

Este POST es el inicio de una nueva sección del blog sobre historia de hoteles, principalmente de nuestro país. Algunos vigentes y otros cerrados, pero no por ello menos interesantes. Un ejemplo es el Club Hotel de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires. Data de los inicios de 1900 y fué denominado el “Titanic Argentino”. Para darles una mínima referencia tenía 3.000 metros cuadrados y a su inauguración concurrieron 1.200 personas.

LEE TAMBIÉN  Museo Casa Rosada

En una forma totalmente arbitraria, empezaré este recorrido hotelero por el Alvear Palace y Llao Llao Hotel & Resort.

Acabo de incluir en mi perfil de Twitter: “explorador de hoteles”. Allá vamos!

Relacionados

Mi secreto para hospedarme en el Llao Llao Hotel Este post aplica a cualquier hotel, pero en mi caso utilizo habitualmente este beneficio para HOTELES de CULTO que si pagase el 100% de la tarifa no m...
Club Hotel de la Ventana, el “Titanic Argent... Villa Ventana, es una localidad al sudeste de la provincia de Buenos Aires, localizada muy cerca de vecinos "más famosos" como Tornquist y Sierra de l...
Alvear Palace Hotel, mucho más que un hotel 5 estr... El Alvear Palace Hotel, junto a otros 5 hoteles de la Argentina, pertenece a la colección The Leading Hotels of the World (LHW). Me gustó mucho la fil...