¿Por qué el Camino Portugués?

Elegimos esta variante del Camino Portugués desde Tui a Porriño porque me dijeron que en invierno (lo estamos haciendo en Febrero) es más benigna que la variante “por la costa”.

Yo hice el Camino Francés en 2017 y 2019 desde Sarria (120/130km) y quería conocer otra opción. Vine con mis 3 hijos de 13, 15 y 18 años y mi esposa.

Para obtener la Compostela se deben hacer al menos 100 km si uno lo hace caminando (se puede hacer a caballo o en bicicleta). Para cumplir con ese mínimo decidimos hacerlo en 6 etapas desde Tui, pueblo limítrofe con Portugal (Valença do Minho).

Para ello volamos a Vigo y en un taxi estábamos en nuestro hostal La Sigrina en 25 minutos (ver post aparte sobre el alojamiento).

Valença do Minho

Esa misma tarde nos fuimos caminando hacia Valença do Minho y recorrimos la parte de la ciudad amurallada. Cenamos y nos volvimos en taxi.

Empieza el Camino

Al día siguiente dejamos las valijas en el Hostal y las recogería una empresa que contratamos para tal fin. Se llama “Camino Fácil” y combiné todo por email. Pagué con Tarjeta de crédito con un link que me mandaron. Si vienen en temporada media o alta (y no en invierno como yo, pueden enviar las valijas por Correos de España y saldrá mucho mas barato).

Etapa 1 – Tui a Porriños

Los 15 kilómetros de la etapa transcurrieron entre bosques de eucalipto, parte de senderos de tierra y parte de senderos asfaltados. Nos pareció una etapa muy accesible, para nada difícil y de distancia mas que razonable para el primer día.

El 70% de los peregrinos que anualmente realizan la travesía escogen el Camino Francés y solo el 15% el camino Portugués, por lo que siendo además invierno, hizo que no nos cruzásemos con peregrinos. Todo el Camino para nosotros 5.

Pero antes que contarles, mejor les muestro parte del camino. No hay grandes desniveles siendo apto para todas las edades y estados físicos.

Tip 1

Aprovechen cada vez que se crucen bar o negocio ya que no abundan (a diferencia del Camino Francés qué hay mucha más oferta)

Tip 2

Cerca del km 110 habrá una opción de tomar un camino complementario para evitar un polígono industrial. Si bien el camino se “alarga” 1 km, vale cada metro. Así, los 15 km de la etapa, casi no tocarán ruta o carreteras, sino bosques o camino entre pueblos.