Viví 2 años en Mendoza y vine otra tantas veces, por lo que quizás no coincidas con las recomendaciones si ya conocés. Mendoza es hermosa y tiene mucho para ofrecer. Pero queríamos hacer algo distinto. Me parece una ciudad/provincia ideal para una escapada de Fin de semana.

Lo primero que voy a decir es que no encuentro a la ciudad de Mendoza como un destino adecuado para chicos. Mis recomendaciones, esta vez, son para una escapada en pareja.

Bodegas 

Hay cientos de bodegas, para todos los gustos y presupuestos. Mi top 3 de las típicamente turísticas son:

Catena Zapata en Calle Cobos

Ingreso Bodega Catena Zapata en Agrelo

Hay muchas otras muy destacables y depende de lo que uno prefiere: grande, tradicional, boutique, con o sin restaurante. Salentein tiene una Galería de Arte y sala de música en la Cava. Otras ofrecen degustaciones. Muchas sirven almuerzos y casi todas se destacan en algo (a veces hasta creo que adecúan la verdad del origen para diferenciarse).

Nuestra elecciones para un fin de semana

El viernes al salir del trabajo volé con mi esposa a Mendoza en Aerolíneas Argentinas. Llegamos, retiramos el auto alquilado y nos fuimos a un hotel en el centro.

Auto alquilado o Tours

Sin duda auto alquilado. Para mi visitar Mendoza es pasear, mucho mate en ruta, visita a distintas bodegas y tengo la suerte de que mi esposa no toma y maneja 🙂

No concibo mi paso por Mendoza sin ir al Valle de Uco, por lo que sólo el transfer ida y vuelta del aeropuerto y un tour a Valle de Uco equivale en valor al alquiler del auto. Ni hablar si son 3 o más los que comparten el auto. Nosotros elegimos Hertz como el año pasado en Neuquén pero no dista mucho de Localiza, la cual usamos habitualmente y también el año pasado funcionó muy bien en Salta y Bariloche. Siempre consulto en varias webs y elijo la más barata entre las rentadoras conocidas. No soy fiel a ninguna y no creo que en Argentina se destaque una por sobre otra.

Hotel

No elijo lo que más me gusta, sino elegiría hospedarme en una finca al lado de una bodega, sino lo que puedo pagar. Busco en Valle de Uco, Luján de Cuyo (preferentemente Chacras de Coria) y Mendoza centro. Esta vez elegimos el Amerian Executive, un 4 estrellas frente a la Plaza Italia.

Hotel en el Centro de Mendoza

Amerian Executive Hotel

No defraudó pero tampoco se destacó.  Su ubicación es perfecta y super recomendable para los que no van con auto. Desayuno correcto, atención impecable, pileta en el piso 17 y habitación de 2 ambientes.

Amerian Executive Hotel

Habitación doble

Parece un hotel ejecutivo de los que usan los hombres y mujeres de negocios que van a trabajar a la ciudad de lunes a viernes. De hecho el 2do. ambiente de la habitación es una oficina con escritorio y sillones.

Oficina en habitación hotel Amerian Executive

Oficina habitación

Si los precios son similares sugiero el hotel Diplomatic.

Paseos

Nuestro objetivo era ir durante el sábado a Valle de Uco y el domingo hacer algo más cercano en Luján de Cuyo o Maipú.

Día 1 – Valle de Uco

Salimos por la mañana hacia Valle de Uco  en una vuelta más larga que disfruto mucho. Subimos por Av. Aristides Villanueva hacia el Parque San Martín. Al topar con el parque doblamos a la izquierda y ya con el WAZE prendido nos fuimos a Chacras de Coria por Autopista. Ahí todo por dentro de Luján de Cuyo llegamos a la Ruta 7 y doblamos en la Calle Cobos. Unos kilómetros rodeados de alamos y llegamos a la puerta de Catena Zapata. Depende del tiempo que tengas y lo temprano que te hayas levantado, podes visitarla o seguir de largo. Al lado, podes visitar algo distinto y boutique. Bodega Monte Quieto. Entregate a sus Cabernet Franc y que se acabe el mundo…

Siguiendo por la calle Cobos como venias, te vas a cruzar con la ruta 86, que doblando a la derecha te va a llevar a Valle de Uco. Quizás el GPS te indique que es más rápido por la 40, pero para mi la belleza de esta opción es incomparable.

Si vas con tiempo, sugiero subas al Cristo que vas a ver en la ruta. La vista desde ahí arriba es hermosa y la cámara no hace justicia a lo lindo que ves con tus ojos.

Bodega La Azul

Nuestro objetivo: almorzar en la Bodega La Azul. Haré un post específico pero te puedo adelantar que la pasamos increíble.

Bodega La Azul Valle de Uco

Ingreso Bodega La Azul

Super recomendable. No es una bodega para recorrer su proceso de vinificación en cualquier época del año. Pensá que procesan 125.000 litros de vino y Zuccardi 25.000.000 de litros. Pero es una bodega familiar donde quizás conozcas a uno de sus dueños y te cuente la historia del fundador hasta el día de hoy. Tienen una posada, Finca La Azul, de 6 habitaciones muy linda.

Nosotros llegamos a las 13 hs y nos volvimos a las 17 hs. El servicio de almuerzo es IMPRESIONANTE. 3 entradas, 1 plato principal, postre y degustación de 5 vinos.

almuerzo en bodega La Azul

Plato principal Bodega La Azul – Bondiola al horno de barro

Entrada menú Bodega La Azul

1 de las 3 entradas: Humita con reducción de tomate

Por suerte a la sombra de unos árboles hay sillones para recuperarse.

Ciudad de Mendoza

A la ciudad de Mendoza llegamos a las 18 hs., sin hambre todavía, por lo que salimos a caminar.

La ciudad es hermosa. Sus veredas anchas, las acequias características, árboles enormes y plazas que seguramente sean las más lindas del país. Si tenes energía, el Parque San Martín es una buena opción.

Hicimos un té-cena en BRÖD de la calle Chile y ya estábamos listos para seguir caminando.

Subimos por Colón que luego de la vía se llama Aristides Villanueva. Con mis 42 años me sentía un viejo. Es el lugar para los jóvenes de 20 a 35. Las veredas se llenan de mesas y hay muchas opciones para tomar algo o cenar. Nosotros caminamos hasta chocar con el parque y volvimos. Compramos los famosos alfajores «Entre dos» y hay tiendas en las calles que cortan Aristides Villanueva para regalos. También algunas vinerías.

Mendoza de Noche

Inicio Av. Arístides Villa Nueva

Volvimos al hotel caminando, admirando las plazas iluminadas, las acequias y veredas eternas. La ciudad está muy iluminada y la encuentro muy segura.

Día 2 – Luján de Cuyo y Maipú

Luego de hacer el checkout, tomamos la misma ruta descripta más arriba para ir hacia Chacras de Coria pero esta vez no entramos en Chacras sino que seguimos hacia Luján de Cuyo. El objetivo: la fabrica de alfajores «Entre dos» cuya ubicación es privilegiada y tiene una cafetería muy linda.

Alfajores Premium

Fabrica de alfajores «Entre dos»

El Camino vale la pena salvo que me fui sin comprar ni consumir nada ya que solo aceptaban efectivo. Qué bronca me dió. ¡Año 2019! Tenía efectivo pero me da bronca y no pensaba hacer mi aporte a ese accionar.

Regresando por la misma ruta hacia Luján, pasamos por estas playas que armó la Municipalidad desviando un brazo del Río. La estadía cuesta $200 y está abierto de 9 a 21 hs. Hay sombrillas, guardavidas, patrullas, baños y food trucks. Si hubiesen estado mis 3 hijos sin dudas es «el lugar» para pasar el día con ellos.

Maipú – Bodega Santa Julia / Familia Zuccardi

Hace rato que quería conocerla pero nunca iba porque queda por la ruta 7 camino a Buenos Aires y solemos ir para Valle de Uco y Luján de Cuyo.

Las opciones para almorzar son muchas. Desde que me sacaron el estómago no voy a lugares de Menú fijo porque como poco, o podríamos decir muchas veces al día pero en cantidades reducidas.

La Casa del Visitante ofrece una opción de «Picnic en los jardines» y nos pareció más adecuada que un menú de pasos (las opciones de actividades son muchas).

Familia Zuccardi

Casa del Visitante

Fuimos pensando comer arriba de una manta debajo de los árboles pero el servicio fue servido en mesas de madera debajo de una parra o de árboles (a elección de los comensales).

Bodega Zuccardi

Picnic en Casa del Visitante

Familia Zuccardi

Almuerzo con aceite ZUELO

El servicio fue extraordinario. Llegó una colaboradora del restaurante con una canasta de donde sacó un mantel, copas, platos, cubiertos y servilletas de tela.

El almuerzo incluye un vino a elección cada 2 personas, varios platos, una picada, berenjenas al escabeche, salsas, ensalada, postres y café. En Febrero de 2019 costó $850 por persona e incluye visita guiada y degustación que si se tuviera que pagar costaría $150 por persona.

Picnic Casa del visitante

Parte del almuerzo

Familia Zuccardi

Sandwiches fríos y calientes

Duraznos

1 de los 4 postres ofrecidos – Duraznos con crema

Postres del picnic familia Zuccardi

Higos con queso de cabra

Luego de una pequeña siesta debajo de los árboles, cruzamos a la bodega.

Visita a la Bodega

La recorrimos con guía y finalizó con una degustación de 1 espumante y 4 vinos.

Sala de barricas

Familia Zuccardi – Bodega Santa Julia

Bodega Santa Julia

Sala de Barricas

Bodega Santa Julia - Degustación

Degustación Familia Zuccardi

Rita, una chicas muy amable y super detallista describió cada uno de los vinos, el color, la percepción en nariz y boca y muchos detalles que se notó lo hacia con pasión.

Antes de irnos, visitamos la tienda donde podes comprar vinos y la también famosa aceite de oliva junto a muchos accesorios vitivinicolas.

Todo está preparado para el deleite del turista. El «circo» lo tienen muy bien armado y me sentí más a gusto que un chico en el Rodas 🙂