En marzo de 2018 visitamos Salta y Jujuy en familia. Era la segunda visita a esta increíble ciudad. Acá te contaba mis sugerencias para una visita de 4 días. Aclaro que tengo 3 hijos de 8, 11 y 13 años. Nuestro vuelo a Buenos Aires era por la tarde, por lo que nos quedaban la mañana y algo de la tarde en la ciudad de Salta.

Teníamos intenciones de visitar el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta (MAAM) donde se exponen las famosas momias de los Niños del Llullaillaco, que contaré en otro post.

Por error nos metimos en una calle que no era donde estaba ubicado el Museo y decidimos preguntarle a una señora donde quedaba. Nos indicó donde era pero al vernos con los chicos nos recomendó que no dejemos su provincia sin recorrer el Museo Güemes, el cual era 100% interactivo y los chicos lo disfrutarían mucho. Quedaba a 100 metros de donde estábamos. No lo dudamos y hasta allí nos dirigimos.

Yo trato de llevar a los chicos a cuanto museo puedo. Muchas veces la pasan bárbaro y muchas veces me llevo una cara larga. Peor no me importa…. Yo creo que siempre algo les queda.

Museo Güemes

No conozco otro museo como este en la Argentina que sea 100% interactivo. Es espectacular. Me fascinó. Y a mis hijos les encantó.

La entrada cuesta $70 para mayores de 12 años y los menores de esa edad entran gratis. El museo está en una casa  donde funcionó la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán hacia fines del siglo XVIII, y donde vivió Martín Miguel de Güemes junto a su familia. En 2010 la Casa fue adquirida por el Gobierno de la provincia de Salta iniciándose luego un proceso de restauración y reconstrucción para la recuperación de la propiedad. La foto que aparece debajo es de la web del museo porque ninguna de las que saqué yo le hace justicia.

LEE TAMBIÉN  Visita al Palacio Pereda

 

Foto extraída de la web del Museo

El Museo está dividido en muchas salas. Se ingresa en grupos de aproximadamente 10 personas. Al ingresar a la primera sala un detector nos identificó y comenzó una descripción con sonido e imágenes multimedia sobre una maqueta de la ciudad. Al finalizar, se pasa a la sala siguiente. Los chicos se apuran para ser los primeros en llegar y activar la siguiente explicación.

La casa es hermosa, restaurada hasta el último detalle. Durante la visita se recorre la vida del General  Martín Miguel de Güemes a través de 10 salas. Es como clase de historia magistral. Me sorprendió que tengamos un Museo de estas características. Parece pensado para chicos, a quienes mostrarles la historia de una forma diferente es todo un desafío. Este museo lo logra con creces.

Foto extraída de la web del Museo

Si bien debo reconocer que el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta (MAAM) es espectacular, el Museo Güemes  no se queda atrás y considero es un imperdible para todo aquel que visite la ciudad de Salta. La organización, el sonido, las proyecciones multimedia, los tiempos en cada sala y el esmero en que sea tanto para grandes como para chicos es digno de destacarse. Realmente felicito a los responsables de este museo.

Es tanto para grandes como para chicos. En una hora se visita y van a disfrutar cada minuto del recorrido. Es una experiencia sensorial, visual y auditiva que vale la pena.

Está ubicado en España 730 (a dos cuadras de la plaza principal) y abre de Martes a Domingo de 11:00 a 19:00 hs.

LEE TAMBIÉN  Visitando la Villa Ocampo en San Isidro

Ojalá lo visiten y luego me cuenten que les pareció.

 

 

 

Relacionados

Regreso desde Barcelona por Level El regreso desde Barcelona por Level fue una gran experiencia como fue la ida. Así te lo contaba en Volando por Level de Buenos Aires a Barcelona. Per...
Donde hospedarse en Bariloche (grupo/familia numer... En diciembre 2016 pasaría una semana en Bariloche. Pero sería un viaje especial. El grupo estaría conformado por 9 personas: mi familia (5) matrimonio...
Volando por Air Canada de Santiago de Chile a Buen... Luego de mi viaje hacia Santiago de Chile, que no había cumplido mis expectativas, llegó el día de volver. Deseaba que el viaje de ida haya sido una e...