juano_flyer_logo_final-10Visitar Bariloche es hablar de mi infancia. Fuí a Bariloche tantas veces como años tengo. En una época, allá hace tiempo, íbamos en invierno y en verano. Bondades de un padre docente que tenía vacaciones en ambas estaciones.

Ahora voy con mi familia y también puedo opinar desde otro lugar. Esta vez “tomo las decisiones”. Antes me “llevaban”. Pero me encuentro coincidiendo en la mayoría de las elecciones de mis padres.

Hay varios factores que entran en juego para recomendar qué hacer en un lugar que tiene muchísimas opciones. Entra en juego la cantidad de días de tu visita, si vas en auto propio o alquilás uno, si vas en avión pero pensás tomar excursiones, tu presupuesto y la época del año en la que vayas.

Mis recomendaciones a tener en cuenta incluyen opciones de día entero en lagos o playas que me encantan y priorizo al ir con mis hijos. También me atrevo a incluir una visita a Vila La Angostura como parte de tu visita a Bariloche. Se puede visitar en el día y cada kilómetro recorrido hasta llegar justifica cada kilómetro de la ida y la vuelta.

1. Lago Gutierrez: se encuentra a 16,5 km del centro de Bariloche. Es un lago hermoso para pasar todo el día. Ideal para ir con chicos. Viniendo de Bariloche, cruzás el puente del arroyo que apenas cruzado ya ves el lago, das la vuelta al lago hasta llegar al famoso “tronco” que verás en la foto debajo. Es un lugar con árboles con sombra y árboles caídos en el lago que aseguran que los chicos pasen horas jugando. Podés llegar en colectivo de línea desde Bariloche.

Lago-Gutierrez-Bariloche

foto: www.lucatdis.com

2. Visitar Villa La Angostura por el día. Son 82 km que se recorren en aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

  • Al llegar visitá EL MERCADO, mano izquierda apenas ingresás al pueblo. Tiene cosas muy lindas y es pintorezco.MercadoMercado 2
  • Playa pública de Puerto Manzano (bordeando el camino que va a Bahía Manzano). La calle que bordea el lago se llama Los Pinos. De mano izquierda habrá una bajada donde encontrarás la playa. Es uno de “mis lugares en el mundo”. La playa es pública, tiene arboles enormes que dan sombra que se agradece en verano. El lago está casi siempre planchado. Si vas, acordate de mí para que pueda volver. 🙂playa publica Puerto Manzano 2playa publica Puerto Manzano
  • Bosque de Arrayanes. Desde Villa La Angostura se puede ir y volver en Catamarán. Ir y volver caminando o en bicicleta. O una combinación de Catamarán a la ida volviendo caminado, por ejemplo. Desde el Bosque Los Arrayanes hasta el puerto de Villa La Angostura son 12 km. Caminando a un ritmo normal se demoran tres horas. El sendero está señalizado. Otra opción sería ir en Catamarán y volver en Bici. Las bicicletas se alquilan en la Villa y se pueden llevar a la ida en el catamarán sin cargo.
  • Puente del Río Correntoso:  hermoso lugar sobre el río más corto del mundo. A metros hay una playa pública donde podes hacer un picnic al mediodía o tomar unos mates a la tarde. Hay sombra que te asegura en verano pasar un día espectacular.correntoso
  • Si comenzaste el camino a la Villa temprano y conociste algo del centro o una playa y aún tenes ganas de manejar, tomaría el Camino de los Siete Lagos hacia San Martín de los Andes. Todo está asfaltado. Te sugiero hacer picnic en el lago Espejo Chico. Pero cualquiera de sus lagos y rincones durante el camino son hermosos.
Lago espejo chico

Lago Espejo Chico

3. Playa cercana a Bahía Lopez: no te pierdas la playita de la intersección del Lago Moreno y Lago Nahuel Huapi. Es un puente donde abajo hay una playa con arboles y sombra. Los chicos nadan por un canalcito hermoso. Mis hijos se pasan horas cruzando de un lado la otro. Se ubica a metros de la Bahía Lopez, donde también te recomiendo pasar una tarde.

LEE TAMBIÉN  Museo Güemes en Salta, una extraordinaria sorpresa

118390031.jpg

4. Canopy: el año pasado tuve la suerte de pasar una tarde en un parque de canopy. Nunca lo había experimentado y la pasamos bárbaro. Fuimos a Canopy Bariloche pero hay varias otras opciones.

Canopy 2

5. Excursión a la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes: es una excursión de aproximadamente 6 horas. Los catamaranes salen de Puerto Pañuelo. No es una excursión accesible para todos los bolsillos pero si se puede hacer el esfuerzo, vale la pena. Toda la excursión merece un post aparte. El viaje en catamarán es hermoso y los guías suelen aprovechar el viaje para contarte sobre la historia de Bariloche que muchos desconocemos.

victoria-arrayanes-04

6. Parque Municipal Llao Llao: viniendo desde Bariloche por la ruta, vas a ver el imponente Llao Llao a la izquierda y Puerto Pañuelo a la derecha. Justo pasando el ingreso del hotel, se abre una calle a tu izquierda que te va a llevar al Parque. En el ingreso podés dejar el auto y conversar con el guardaparque las opciones de trekking. Mi recomendación es mantener siempre el camino hacia la izquierda hasta llegar al lago, playa Moreno, para tomar mate o simplemente descansar y disfrutar de un lugar increíble rodeado de naturaleza. Además podés apreciar el Llao Llao desde otra óptica. 🙂

lago moreno

7. Almorzar o cenar en la Cervecería Patagonia. Visita que incluye tour guiado por la fábrica y su proceso. Su vista y ubicación es privilegiada. Se puede ir con chicos. Podés combinar esta salida con visita al famoso Punto Panorámico, el canopy (si optás por la opción en Colonia Suiza) o la visita al Parque Municipal Llao Llao. No es la mejor cerveza de Bariloche pero el entorno donde se ubica la cervecería hace que valga la pena visitarla. Muy buena comida. 

8. Curanto en Colonia Suiza. Podés llegar en colectivo de línea desde Bariloche. Colonia Suiza es un pequeño poblado a 20 km de Bariloche. Yo no recomiendo ir especialmente a visitarla salvo que vayas un miércoles o domingo y combines la visita con un almuerzo del tradicional CURANTO. O si vas a la opción de Canopy y/o a la Cervecería Patagonia. El curanto se prepara en el suelo y es tradicional en varias partes del mundo como Hawai, la Isla de Pascua, Sur de Chile, entre otros. En la web Interpatagonía encontré una breve explicación de esta particular comida que según mi experiencia es tal cual “La cocción del curanto se lleva a cabo dentro de un hoyo amplio y poco profundo en la tierra. Allí se colocan ramas finas de leña de coihue y piedras por encima. Luego, se prende el fuego y cuando se consume la madera las piedras calientes caen al fondo del hoyo. A partir de la caída, se colocan sobre las piedras ramas de maqui y sobre estas últimas se agregan carnes, papas, batatas, achuras, manzanas, zapallos y queso. Se tapa todo con más hojas de maqui y se sitúan trapos y tierra por encima. Sólo queda abierta una especie de chimenea lateral que permite la combustión.” Es muy rico y lo podés acompañar con una cerveza artesanal patagónica o un exquisito malbec.

LEE TAMBIÉN  Viajar este fin de semana (8/9/10-07) en Capital Federal

Curanto.jpg

9. Té en el Llao Llao Hotel. Todos los días de 16.30 a 19 hs. Es una experiencia única. Vale cada centavo. Acá podés leer mi experiencia en el Llao Llao incluyendo su famoso Té.

20161016_164309

10. Otras opciones cortas: En caso de que no te guste pasar todo un día en un lago o hayas llegado al mediodía o te vayas temprano, el centro de Bariloche vale la pena caminarlo. Su Centro Cívico es un paseo típico donde tomarse unas fotos y recordar el viaje de egresados. No dejes de disfrutar de un café o chocolate caliente en Rapa Nui y de visitar su hermosa Catedral. También podrías visitar las innumerables cervecerías artesanales: Blest, Berlina, Antares y Kunstmann entre otras.

Seguramente tendrás otras opciones que te pido incluyas en los comentarios para hacer de este POST una guía de opciones en Bariloche que armemos entre todos. 🙂

Relacionados

Camino de Santiago Francés: de Arzúa a Pedrouzo &#... Este post forma parte de nuestra experiencia recorriendo el Camino Francés del Camino de Santiago. Acá encontrarán nuestro paso de Arzúa a Pedrouzo, e...
Visita al Palacio Pereda El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre tantas otras actividades turísticas, ofrece la posibilidad de conocer embajadas que hasta el año pasad...
Que hacer en la ciudad de Como, Italia La Ciudad de Como está al norte de Italia, muy cerca de su hermana mayor Milán (o Milano), a tan solo 40 minutos en tren. Está a las orillas del Lago ...