Como vecino de San Isidro desde que nací, siempre decía que era imperdonable no conocer la Villa Ocampo. Pero siempre había un motivo para posponer la visita. Finalmente la semana pasada invité a mi esposa a otro de mis tantos recorridos de TURISMO URBANO

Villa Ocampo

Quien era Victoria Ocampo

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo  (1890/1979) fue una escritora,​ intelectual, ensayista, traductora, editora y mecenas argentina. Publicó diversos libros.

Nacida en el seno de una familia aristocrática, fue educada con institutrices y su primer idioma fue el francés. En 1924 publicó su primera obra, De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset. Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres.

Sus viajes a lo largo del mundo le permitieron entrar en contacto con los principales exponentes de la literatura y el ámbito intelectual; de esa forma, alentada por Waldo Frank y Eduardo Mallea, fundó la revista y editorial Sur en 1931, que promovió las obras literarias de importantes autores nacionales e internacionales como Federico García Lorca o Virginia Woolf hasta el cese parcial de su publicación en 1971.​ En 1941, se instaló definitivamente en su residencia Villa Ocampo —actualmente perteneciente a la UNESCO—, que se convirtió en lugar de recepción de figuras extranjeras como Rabindranath Tagore, Roger Caillois, Ernest Ansermet o Indira Gandhi, entre otros.

Única latinoamericana presente en una de las sesiones de los Juicios de Núremberg, militó activamente en la oposición al peronismo, motivo por el cual fue arrestada durante 26 días en 1953. Fue presidenta del Fondo Nacional de las Artes desde 1958 a 1973 y recibió diversas distinciones así como doctorados honoris causa por varias universidades y la Orden del Imperio Británico concedida por la reina Isabel II. En 1977, se convirtió en la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras. (Fuente Wikipedia.org)

Anteojos de Victoria que la caracterizaron en su época

Como llegar  a la Villa Ocampo

La Villa Ocampo queda en la calle Elortondo 1837, Beccar, Partido de San Isidro, a dos cuadras de la Avenida del Libertador. Obviamente la mejor manera para llegar es en auto, pero también se puede llegar en tren. Hay quienes llegan en tren y al bajarse, recorren las pocas cuadras que quedan hasta la Villa, en bicicleta o caminando. La zona es hermosa para aprovecharla a pie.

LEE TAMBIÉN  Arakur Ushuaia, un hotel que puede ser algo más que una gran infraestructura

Yendo con el Tren Mitre, Retiro-Tigre, hay que bajar en la estación Beccar. De ahí caminar 7 cuadras hasta Villa Ocampo.

Yendo con el Tren de la Costa, bajar en estación Punta Chica, caminando 10 cuadras hasta Villa Ocampo.

Ingreso a la Villa Ocampo

Villa Ocampo: historia

Se construyó en 1891, sobre un gran terreno de diez hectáreas delimitado por la Avenida Libertador, las calles Uriburu y Florencio Varela, y el Río de la Plata. El terreno pertenecía en un principio a Francisca Ocampo de Ocampo, tía de Manuel Ocampo, padre de Victoria Ocampo y conocida como “tía Pancha”, quien lo cedió para que su sobrino construyera allí Villa Ocampo. El proyecto fue del ingeniero Ocampo, quien edificó allí una típica villa italiana, donde toda la familia Ocampo pasaría sus veranos de noviembre a marzo.

Francisca Ocampo dejó estipulado en su testamento que, a la muerte de Manuel y su esposa Ramona Aguirre, quien heredara la propiedad debía ser Victoria, hija mayor del matrimonio, quien debía repartir el amplio terreno con sus hermanas. Así, a la muerte de sus padres, Victoria heredó Villa Ocampo y subdividió el terreno. Hoy Villa Ocampo cuenta con un predio de una hectárea.

Jardín de la Villa Ocampo

Días y horarios de visita

La Villa Ocampo puede visitarse los días Viernes, Sábados, Domingos y feriados de 12.30 a 19.00 hs.  Te dejo el Link oficial para que puedas consultar por si cambian los horarios en invierno o consultes las diferentes actividades que allí se realizan.

Entrada y visita guiada

Al ingresar a la Villa, se paga un bono contribución de 70 pesos (Enero 2018). Docentes y Estudiantes: $40 (solo los días viernes). Jubilados: primer viernes de cada mes sin cargo. Menores de 12 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo.

LEE TAMBIÉN  Perdido en Paris descubrí Ann's Cookies y me enamoré

Antes de ingresar consultá por las visitas guiadas. Los Viernes hay visitas en 2 horarios: 15:00 hs y 16:30 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 14 hs, cada 1 hora aproximadamente. Escuelas y grupos de 10 o más personas requieren reserva previa.

Se recorre la casa por dentro y dependiendo del guía, será muy buena o excelente. La visita está incluida con el pago de la entrada. A veces el cupo está lleno para el horario más inmediato, pero podés pedir un lugar para el siguiente.

Ingreso a la casa. Punto de encuentro para la visita guiada

Asegurada la visita, si tenés ganas de almorzar o tomar el té, dirigite al bistró y reservá de inmediato una mesa. Se suele llenar. También podés reservar previamente por teléfono (11)  15 6059 5862 o vía mail a:
villaocampobistro@gmail.com

 

Terraza para almorzar o tomar el té

Hay personas que reservan una mesa grande para su cumpleaños o aniversario

Asegurada la visita y la mesa, podemos relajarnos y disfrutar de la visita 🙂

Nosotros fuimos un domingo. Llegamos 15.30 hs y pudimos reservar la visita guiada para las 16.00 hs. Reservamos mesa para el té a las 17.00 hs y recorrimos los jardines y el gift shop luego del té.

Degustación Dulce

Pan de chocolate

Recorrido por la Villa Ocampo

A continuación voy a incluir algunas fotos de las muchas que sacamos durante la visita. Cada salón u objeto tiene una historia detrás. Sin dudas vale la pena visitar la Villa Ocampo y dejarse llevar por lo que el guía les contará. Conocerán una mujer disruptiva y diferente para la época.

La decisión de Victoria de donar la Villa  a la UNESCO, hace que podamos revivir hoy los momentos más importantes de su vida. Victoria al donarla quiso asegurarse su continuidad a través del tiempo y que allí se fomente la cultura. Es la única propiedad de la UNESCO en el mundo, lo que la hace aún más extraordinaria.

 

Su construcción finalizó en 1891

Terraza de 1er. Piso

Escalinata hacia el Jardín

Dormitorio de Victoria Ocampo

Interior de la casona

 

Interior de la casona

Relacionados

Mi primera vez en Airbnb no pudo ser mejor Conozco Airbnb hace muchos años pero nunca me había decidido a reservar con esta modalidad. Tengo un perfil viajero muy definido. Familiar, "lowcost" ...
Volando por Air Canada de Buenos Aires a Santiago ... En diciembre de 2017 visitaría Santiago de Chile. Decidí volar con Air Canada por dos motivos. Nunca había viajado en esta aerolínea y en Mayo 2018 de...
Buenos Aires. Necesité dejarla para valorarla.   Comencé a trabajar a los 17 años con la obsesión de viajar, antes de finalizar el secundario. Toda mi carrera universitaria la hice trabajando...