Como fanático del Turismo Urbano, intento realizar salidas cerca de mi barrio o por nuestra hermosa Ciudad de Buenos Aires. Este vez teníamos reservada una visita guiada a la Casa Rosada. Hace tiempo que quiero hacer esta actividad pero por uno u otro motivo la veníamos posponiendo.

La visita dura aproximadamente una hora, por lo que se puede combinar con otra actividad. Mi recomendación sería con el Museo de la Casa Rosada y por qué no, con el Café Tortoni. En este POST te cuento más de 30 opciones de Turismo Urbano que recomiendo. Buenos Aires tiene muchas opciones y gran parte de ellas son gratuitas.

La Visita a la Casa Rosada comienza haciendo la reserva en la WEB. Solo se puede hacer con un máximo de 15 días de anticipación a la fecha elegida. Hay que completar un formulario definiendo cantidad de visitantes, la fecha elegida y horario.

Las visitas comienzan a las 10:00 hs. Son cada 15 minutos y la última es a las 17.30 hs. Son gratuitas y cada una es dirigida por un guía. Es recomendable llegar 20 minutos antes del horario reservado. Nosotros estacionamos sobre la calle Balcarce (era domingo y por el calor no había mucha gente en la Capital).

El ingreso es por el lado Oeste, frente a la Plaza de Mayo. Había un gazebo donde verificaban nuestros DNI con los datos consignados en la reserva.

 

Me sorprendió el estado general de la Casa Rosada. Al llegar se notaban detalles del paso del tiempo. Obviamente somos un país con muchas necesidades y otras prioridades, pero no imaginé el estado de su exterior e interior… De todas maneras estaba en reparación el interior.

LEE TAMBIÉN  Viajar este fin de semana (8/9/10-07) en Capital Federal

 

Al ingresar se pasa por un control de seguridad. Enseguida se presentó Mara, la guía que nos acompañaría en el recorrido. El grupo sería de alrededor de 20 personas. La mayoría de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

No se pueden sacar fotos con flash y en 2 partes del recorrido no se pueden sacar directamente fotos. Seguramente por ser lugares sensibles a la seguridad presidencial.

Hay 3 lugares históricos que se recorren que son realmente espectaculares. Por su arquitectura, historia y de importancia política: el Salón Blanco, el Salón Eva Perón y Salón de los Científicos del Bicentenario.

En el Salón Blanco se realizan los actos de mayor trascendencia, tales como la entrega, por parte del presidente saliente, de los atributos de mando (banda y bastón presidencial) al nuevo presidente. También se llevan a cabo las ceremonias de juramento de los Ministros y Secretarios de Estado, las recepciones de invitados especiales y las firmas de tratados internacionales. Durante la visita se cuentan varios detalles de este hermoso salón que por televisión parece mucho más grande de lo que realmente es y en gran parte se debe por los espejos que lo rodean.

El Salón Eva Perón se llama así porque Eva Perón lo utilizaba cuando presidía la Fundación que llevaba su nombre. Estructuralmente, está compuesto por dos espacios. En el de mayor tamaño, donde hoy se realizan las reuniones del gabinete nacional, se ubican una amplia y monumental mesa de madera de roble y veintiocho sillas, dos de ellas de mayor tamaño y con el escudo nacional.

Salón Eva Perón

 

Salón de los Científicos del Bicentenario. Se encuentra en el primer piso sobre la fachada oeste que mira hacia Plaza de Mayo. A través de sus puertas de doble hoja, se puede acceder a una de las dos logias del Palacio que fue escenario de acontecimientos importantes. Entre otros, fue aquí donde Juan Domingo Perón apareció por última vez en público, donde el Papa Juan Pablo II bendijo al pueblo argentino durante su visita en 1982, donde la selección de fútbol saludó luego de ganar el Mundial de 1986 y donde el Presidente Mauricio Macri festejó el inicio de su mandato.

LEE TAMBIÉN  Mi primer Experiencia Airbnb

Vista desde el Balcón

Vista desde el Balcón

 

Hay dos lugares que me hubiese gustado recorrer y no tuvimos la suerte. El Patio de Honor, o popularmente conocido como el Patio de las Palmeras. Supongo que estaba en restauración. Y otro que ni se nombra ni recorre: el despacho presidencial. El despacho del vicepresidente si se puede mirar ya que tiene las puertas abiertas y es un paso obligado durante la recorrida.

Durante el recorrido se pueden ver varios regalos que recibió el país para su centenario en 1910 y hoy forman parte del mobiliario de la Casa Rosada. Les dejo algunas fotos más la recorrida, pero no me quiero extender para que vayan…

Me encantó recorrer uno de los edificios históricos de nuestro país, de tanta importancia política seas del partido que seas y con la posibilidad de hacer todas las consultas que necesites realizar. Los guías son muy amables, no se habla de política sino que se destaca el Poder Ejecutivo como uno de los 3 poderes que conforman nuestra República. Muy recomendable ir con chicos. Ellos también preguntan y la pasan bien.

Relacionados

Alvear Afternoon Tea. Imperdible de Buenos Aires. Desde los 18 años que empecé como cadete en una agencia de turismo, tuve ciertos objetivos deseables para mi vida turística. Mientras recorría hoteles...
Turismo Urbano en Capital Federal, Buenos Aires En este post tendrás a mano diferentes opciones para visitar en Buenos Aires, en especial en Capital Federal. Soy fanático del Turismo Urbano, por la ...
Fin de semana en Capital Federal. Opciones. Entre las cosas que no entiendo de mi rutina, es levantarme todos los días y ver que tengo en mi casilla 2 emails de Groupon. Nunca abro el email, lo ...