En 2017 hice por primera vez el Camino de Santiago con mi mamá y resultó una experiencia extraordinaria. Relaté cada día que duró el Camino y tengo varios posts en el BLOG. En 2019 repetí la experiencia con mi esposa y 60 desconocidos. Y acá me ven, organizando el Camino de Santiago 2021.

Durante el tiempo que duró el Camino (en 2017 y 2019), recibí infinidad de mensajes de personas que desearían hacer el Camino, pero distintos motivos se lo impiden. Que el marido/esposa no acompaña, que una mujer sola no se anima, que madre e hija no se sentirían seguras, que no estoy preparado/a, que ya pasé los 50, que no corro ni el colectivo o que no tengo posibilidades económicas. Y así, varios cambiaron el «no puedo» por el «voy».

Camino de Santiago grupal

En 2019 nos guió un lema que tengo marcado a fuego. «Vamos juntos pero no amontonados«. Y nuevamente la usaré este año. Es el MANDAMIENTO número 1. Haremos el Camino Portugués, en el año 2021 que es año Jacobeo. Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo se denomina cuando el 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) cae en domingo. La mayoría que hace el Camino no lo hace por un motivo religioso, pero el año Jacobeo suma algo especial. La Catedral de Santiago de Compostela estará restaurada y la ciudad se viste de fiesta.

LA PROPUESTA

  • Que vayamos JUNTOS pero no AMONTONADOS
  • Qué no te sientas solo (habrá compatriotas cerca)
  • Qué te sientas acompañado aún cuando caminemos a 2 kms de distancia
  • Qué compartamos una cerveza, un chupito o una tortilla al finalizar cada jornada (si tenés ganas)
  • Ayudarte en todo lo que esté a mi alcance
  • Compartirte mi experiencia
  • Que te sientas libre pero a la vez contenido
  • Que tengas un referente (el grupo)
  • Que hagas TU experiencia y si querés, compartirla

Que NO te propongo:

  • Ser tu agente de viajes
  • Ocuparme de tus pasajes
  • Ocuparme de tu hotel
  • Coordinar «TU CAMINO»

La fecha elegida: Semana Santa 2021

Si querés aprovechar la Semana Santa para no ausentarte mucho de tu trabajo, la propuesta de mínima es así:

El Camino Portugués Tradicional

La salida es de Tui o Tuy (límite con Portugal). Se puede llegar a Madrid y luego avión a Vigo, o tren desde Madrid. O llegar a Oporto, Lisboa y desde ahí llegar a Tuy.

Si todo sale bien, iremos con mi esposa Florencia. Dado que tenemos 3 chicos (nos cuesta dejarlos tantos días a un continente de distancia) y no queremos usar muchos días de vacaciones, intentaremos repetir este esquema donde en 9 días solo tomamos 3 días laborales. En lo personal lo hice así los 2 años que fui y todo funcionó perfecto.

Además, seas o no seas religioso, hacer la experiencia del Camino en Semana Santa le agrega un PLUS. La llegada a Santiago de Compostela coincidirá con el Sábado Santo y Domingo de Resurrección. La ciudad se prepara para el acontecimiento y las calles podrás ver orquestas y procesiones.  Seas o no seas católico es un espectáculo para disfrutar. Además, en la Catedral de Santiago de Compostela podrás apreciar el Botafumeiro , que solo es posible observar en algunas fechas específicas.

Alojamiento en el Camino

Nuevamente repetiré la experiencia de oportunidades anteriores. Contratamos la Agencia Santiago Ways. Fue una decisión grupal el año pasado (frente a otra opción aportada) y la que usé en 2017 con mi mamá. Si bien encontramos algunas oportunidades de mejora, este año de mi parte le daré feedback a la agencia para que no vuelva a pasar. Prefiero malo conocido que bueno por conocer… El año pasado nos hicieron un 20% de descuento y este año nos harán el 22%.

Para que te des una idea de valores… aproximadamente EUR 420 (descuento incluido). Si querés habitación single sale más caro, triple o cuádruple baja mucho. La empresa española pide una reserva del 20% (yo lo hice con Tarjeta de Crédito pero también se puede transferir) y se paga el 80% un mes antes del viaje. Lo que nos ofrecen:

  • 7 noches de alojamiento (base doble) con baño privado
  • Desayuno
  • Traslado de equipajes entre las etapas
  • Asistencia telefónica 24 hs.
  • Vehículo asistencia en ruta
  • Credencial de Peregrino

En lo personal no tengo el tiempo para ocuparme de organizar el viaje de todos. Lo quiero dejar en claro desde el principio. Pero si quiero que sepas que haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar y colaborar en aquellos que sin este empujón no se decidirían a realizar esta tremenda experiencia.

También podés contratar los hoteles individualmente o ir a albergues que son mucho más barato. «Juntos pero no amontonados«.

¿Por qué hacer el Camino?

Creo firmemente que hacer el Camino es una experiencia extraordinaria. Te conté qué me dejó el Camino de Santiago en este POST. Haremos 115/120 kms en 6 días. Cualquier persona saludable o sana puede hacerlo. En 2019 tuvimos a Mateo con 8 años y a Luis con 69. Cada uno maneja su ritmo.»Juntos pero no amontonados«.

¿Dónde saco mi pasaje? ¿Y si quiero hacer un viaje que empiece antes o luego seguir?

Esta opción el año pasado fue completamente libre. Lo será este año también. Cada uno sacaba sus pasajes con millas, en cuotas, pagando, con su agencia de confianza o combinación de opciones anteriores. La «única obligación» es estar el domingo 28/03 en Tuy.

Este año, será igual pero realmente mi tiempo es limitado. Amo mi trabajo y no quiero/puedo distraerme un minuto en mi horario laboral. Recibí muchos mensajes directos, emails y whatsapp que muchas veces no pude o me costó responder. Por eso, esta vez le pedí ayuda a mi amigo Quiz viajero, que junto con Nilo Viajes tienen un lindo proyecto para aquellos que buscan atención personalizada de personas de carne y hueso y con un teléfono siempre disponible y respuesta inmediata. Te ofrecen una solución a cualquier problema que pueda surgir. Quizás tu idea es antes recorrer Portugal, o irte a Italia o hacer un crucero por el Mediterráneo. O son 8 los que vienen al viaje y quieren ir todos en el mismo vuelo y pagar con 40 tarjetas de crédito. O simplemente querés lo mismo de una web pero con alguien que te atienda. Para eso está Nilo Viajes. Será una opción más…

Aprovecho para dejarte info sobre NILO VIAJES. Es una agencia de La Plata, con 20 años de experiencia. Su dueño, Daniel, lo podés seguir en Twitter: @harrylpg. Su tel es 0221-427 0102 y su web NILO VIAJES. Daniel ya tiene los detalles del viaje e intentará conseguir precios de aéreos por grupo.

Reunión informativa

Haremos 4 reuniones previas al viaje. La primera de ellas el 18 de abril luego del mediodía. En un lugar de Colegiales. Si estás interesado en sumarte, o recibir información del viaje, COMPLETA ESTE FORMULARIO.

Si aún tenés alguna duda y puedo ayudarte, podés escribirme a [email protected] Trataré de responder cada día desde el tren cuando voy o vuelvo de trabajar, o los fines de semana. Teneme paciencia. 🙂

¿Pero por qué tanta anticipación?

Porque es un viaje que se puede anticipar. Podés juntar millas, sacar ofertas que se dan o simplemente necesitás tiempo para entrenar o convencer a alguien para que te acompañe.

Algo no me cierra

Juano, sigo sin entender… ¿por qué harías esto y no te vas solo con tu esposa? ¿Para qué «acarrear» (?) con gente que no conoces?

Porque la vida me dió todo. Porque me gustaría ser parte del sueño de otro. Si alguien, uno solo, cumple su sueño por esta propuesta, todo esto tuvo sentido.

Creo que es un viaje particular para hacer con ESA PERSONA en que te gustaría dejar tu huella. Tu esposo/a, tu novio/a, tu ahijado/a, tu mamá/papá, tu sobrino/a, tu hermana/o, tu mejor amigo/a o con vos mismo en soledad.

Cuando nacemos tenemos una sola certeza: que vamos a MORIR. No sabemos cómo ni cuando. No pospongas tus sueños. Cualquiera sea. Si el Camino de Santiago lo es, vamos por El.

Te puede servir leer:

Consejos para hacer el Camino de Santiago

Qué me dejó el Camino