Disclaimer: Este espacio nació para que hablemos de viajes, running y reflexiones de la vida. Pero expuse un tema personal con el propósito de despertar la idea de que la vida hay que vivirla ahora, ya. Y vivirla al máximo para mi incluye viajar. Así te lo contaba: ¿Solo cambiamos frente a situaciones extremas?. Abriré otro blog para contar sobre esta nueva etapa que comienza mi vida sin mezclarlo con este, principalmente de viajes. Pero quería cerrar el tema con este POST…

Finalmente el examen dio POSITIVO. El viernes 10 de febrero de 2017 supe que tengo un gen mutado. Se llama CDH1 y cuando está “mutado” genera que el 83% de las mujeres y el 67% de los hombres que lo portan desarrollen cáncer de estómago . En las mujeres, aunque en % menor, existe la probabilidad adicional de tener cancer de mamas. Como le pasó a Angelina Jolie, que tiene la mutación del Gen BRCA1 y se realizó una mastectomía preventiva.

La manera de reducir esta probabilidad a 0%, en mi caso, es realizando una gastrectomía preventiva. Es decir, me sacarán el estómago. Si, todo. El 100%. ¿Se puede vivir sin estómago? Si. Y sin deteriorar la calidad de vida. Eso al menos, es lo que fui leyendo.

Me siento un privilegiado en contar con la información que no tuvieron mi papá, mi tía, mi abuela y mi bisabuela. Seguramente si hubiera sido posible, llegaríamos a varias generaciones que nos antecedieron con el mismo gen CDH1 mutado. Y lo bueno es que mis hijos, de ser portadores de la misma mutación genética (la probabilidad es del 50%), podrán detenerlo para siempre a través de fertilización in vitro. La ciencia avanza en forma increíble.

LEE TAMBIÉN  ¿Vas a saltar de la cacerola?

NO ESTOY ENFERMO. Esto es preventivo… y allá vamos. Confío muchísimo en mi médico de cabecera. Si bien hay gente (la minoría) que decide no sacarse el estómago, la recomendación de la comunidad médica es hacerlo. Y como cumplí 40, no debería esperar.

Hay una frase que me gusta mucho…

Tenemos dos vidas: la segunda comienza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una.

Como leíste en varios de mis posts, para mi la segunda vida comenzó a los 33. Hace 7 años. Se basa en tres pilares:

  1. Reducción de bienes materiales al máximo
  2. Viajar
  3. Vivir la vida como si no hubiese mañana

Te imaginarás que este proceso va a profundizar aún más estos 3 items. No porque piense que me puede pasar algo, sino porque creo que las personas cambiamos, en general, cuando nos dan noticias como esta. Mi familia viene bancandome mis ideas “locas” sin haber motivo, por lo menos ahora tendré un justificativo… jejeje

Dado que incluí el tema y voy a cerrarlo por medio de este POST, al menos en este blog, te cuento que próximamente me haré un videoendoscopia. Que no tiene mucho sentido porque el cáncer que desarrolló mi papá y mi hermana, por ejemplo, se llama gástrico difuso. Es “difuso” justamente porque el tumor no aparece en forma de “bolita” o “pelota” sino que se “esconde” en las paredes del estómago y es muy difícil de detectar. Por eso cuando se detecta un cancer de estómago, suele ser en estadíos muy avanzados. Y por eso la recomendación de sacar el estómago.

Cierro el tema. Es un embole y no tiene que ver con viajes, con running o reflexiones habituales d de este espacio. Para los que les interese el tema, les paso la dirección del otro blog sobre mis experiencias como paciente: Vivir sin estómago. No encontré en castellano un blog sobre vivencias personales de como vivir y cuidarse nutricionalmente (en la primera etapa)  al no tener estómago. Y me pareció piola dejar mi vivencia personal para aquellos que lo necesiten. Yo al menos desde el viernes no paro de leer sobre el tema (pero en Inglés, ya que hay varios Blogs).

LEE TAMBIÉN  ¿Solo cambiamos frente a situaciones extremas?

Uno vez más me siento un privilegiado. Tener esta posibilidad única de contar con información tan valiosa a tiempo es increíble.  Si hace tan solo 3 años mi papá murió sin saberlo, si hace 6 meses mi hermana que tiene cáncer se hizo un estudio cuyo error era del 50% y dijo que no tenía el gen, ni me imagino que pasará en 5 años cuando la tecnología avance si hoy con probabilidad 100% te pueden informar con certeza y con una operación evitar que desarrolles un cáncer.

Habrá reflexiones en el blog, pero no serán sobre este tema. Espero correr una próxima maratón sin estómago para contarlo en ambos blogs. Y por sobre todo, espero viajar más que nunca para transmitir mis experiencias, recomendaciones, ofertas, oportunidades de ahorrar en general y maneras de ahorrar cuando se viaja en familia.

Gracias por estar del otro lado. Nos seguimos leyendo.

Relacionados

Termos Stanley, mitos y realidades Muchos piensan que tener un termo Stanley es una moda. Y no se equivocan. Pero voy a demostrarles a través de este POST que además es una excelente co...
¿La muerte de un padre, puede recordarse sin dolor... Hoy se cumplen 3 años de la muerte de mi papá. Empecé a escribir con la idea de que mis hijos y nietos leyeran en algún momento de sus vidas, si les ...
¿Vas a saltar de la cacerola? Hace unos años vivía en Chile. Trabajaba en el área de finanzas. Había un pasante en el área comercial, Cristián, con el que solíamos almorzar y habla...