El Museo de Alta Montaña (MAAM) es quizás uno de los museos más famosos de la Ciudad de Salta. Y quizás deba su fama a la presencia de las momias de los Niños del Llullaillaco.

Pero antes de seguir con este POST, debo recomendarte que también visites el increíble Museo Güemes, que te relataba en este otro POST. Es tan o más interesante que el MAAM y mucha gente deja la ciudad de SALTA sin conocerlo. Imperdonable (me pasó a mi en mi primera visita a la ciudad).

Información General

El MAAM queda frente a la plaza 9 de Julio, más específicamente en Mitre 77. La visita es ideal para una mañana o una tarde que te quede “colgada” en la ciudad. Con 2 horas sobra. Y si solo te interesa la visita guiada que hay diariamente a las 11 hs y 17 hs, con una hora es suficiente. Ojo, las visitas guiadas antes eran a las 12 hs. Te sugiero consultar la web del Museo para estar tranquilo. Para las visitas guiadas debés anotarte antes en una planilla. Por lo que sugiero lo hagas una hora antes de la visita para asegurarte un lugar (sobre todo en fines de semana, feriados o vacaciones). La entrada cuesta $100 para adultos residentes (Junio 2018) y los menores de 12 años entran gratis.

Museo Andino de Alta Montaña – Foto: Wikipedia

El museo abre de martes a domingo de 10 a 18:30 hs. Los Lunes está cerrado, como todos los museos de la provincia. Los días feriados hay que consultar los eventuales horarios especiales. Las visitas guiadas son todos los días que está abierto, como te dije más arriba a las 11 hs. y a las 17 hs. Si un lunes cae feriado, abre y suele cerrar el martes.

LEE TAMBIÉN  Camino de Santiago Francés: de Pedrouzo a Santiago de Compostela - etapa 6

El museo tiene un área de exposición permanente y otra destinada a exposiciones temporarias, laboratorios para estudios científicos y laboratorios de conservación museológica. También posee una sala de usos múltiples, cafetería y tienda de recuerdos.

Momias de los Niños del Llullaillaco

Si bien hay una exposición permanente muy interesante, lo más llamativo (sobre todo para los más chicos de la familia) son las momias de los Niños del Llullaillaco.

El viernes 26 de febrero de 1999 partió de la ciudad de Salta un equipo de investigación dirigido por el Dr. Johan Reinhard e integrado por catorce personas: dos estadounidenses, seis argentinos y seis peruanos.

El miércoles 17 de marzo se descubrió en el Volcán Llullaillaco el enterratorio de un niño de 7 años y su ajuar. Ese mismo día, pocos metros más al norte, localizaron el cuerpo de una niña denominada la Doncella, una niña de 15 años. El enterratorio de otra niña de 6 años, la Niña del Rayo, fue descubierto dos días después.  A las Momias del Llullaillaco también se los conoce como Niños de Llullaillaco y Niños del volcán. Se trata de los cuerpos de tres niños incaicos excepcionalmente conservados por alrededor de quinientos años. Los niños fueron entregados en sacrificio en una ceremonia INCA. Las últimas investigaciones revelan que los tres niños recorrieron a pie los 1.600 kilómetros que separan al Cuzco, capital del Imperio Inca, del volcán donde hallaron la muerte.

En la visita se recorre el ajuar con lo que cada niño fue enterrado. Cada elemento tiene un significado y es fundamental para entender el contexto en que estos niños fueron “ofrecidos”. El guía hace un excelente trabajo al contar en detalle cada elemento, contexto y motivación de lo que sucedió.

LEE TAMBIÉN  Camino de Santiago Francés: de Arzúa a Pedrouzo - etapa 5

Por una cuestión de protección y conservación, los niños se exponen en el museo de a uno. Nosotros vimos a la Niña del Rayo. Es impresionante el estado de conservación a pesar de los siglos que pasaron.

En la entrada del museo nos advirtieron que la visita podría tornarse larga para los chicos, pero mis hijos de 8, 11 y 13 años la disfrutaron muchísimo. El guía no tenía mucha paciencia con los chicos si se distraían o hablaban entre ellos, pero por suerte todo resultó muy bien. Es inevitable que los chicos conversaran entre ellos al escuchar detalles de la explicación. Es algo completamente extraordinario, los chicos se impactan y asombran con la historia. Ni hablar cuando tienen enfrente a “la momia”.

La muestra cuenta con sistemas de protección de alta tecnología a fin de mantener las condiciones de temperatura, humedad e iluminación necesarias para proteger este increíble legado. Primero se recorren las salan con el ajuar de los niños y al final viene “el plato fuerte” de la visita: el niño en exposición en una vitrina transparente.

No me autorizaron a sacar fotos, por lo que les compartiré algunas de la web…

Ajuar de los niños con los que fueron enterrados – Foto: Wikipedia

Ajuar de los niños con los que fueron enterrados – Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

No voy a extenderme en el relato, pero es realmente increíble. Si no pueden ir a la visita guiada, les sugiero lean esta explicación detallada del ajuar y cada uno de los niños.

Considero que es una visita tanto para grande como para chicos. Y no deben dejar la ciudad de Salta sin visitar este increíble museo y exposición.

Relacionados

Dónde alojarse en Tampa y Orlando: opciones muy ec... Este viaje a Estados Unidos sería diferente. Viajaría con mi hijo de 12 años en un destino a su elección. Al no estar su madre y hermanos, optó por vi...
Viajando gratis en Tranvía por Buenos Aires En búsqueda de opciones para hacer Turismo Urbano, me encontré con esta espectacular actividad que nos brinda la ciudad de Buenos Aires: viajar gratis...
Camino de Santiago Francés: de Palas de Rei a Meli... Este post forma parte de nuestra experiencia recorriendo el Camino Francés del Camino de Santiago. Acá encontrarán el relato de la etapa 3 del Camino ...