Navegar por el Lago di Como debiera ser un imperdible de cualquier persona que visite esta increíble zona del norte de Italia.

Ya te comenté en el post Donde alojarse en Como que esta ciudad es una gran opción para tomar como “base” y recorrer los muchos pueblos y ciudades que hay a su alrededor. A mi me tentó desarmar una sola vez la valija y salir cada mañana a pasear a un lugar diferente. Me enamoré del Hostel Ostello Bello.

Dentro de las actividades que te detallé en Que hacer en la Ciudad de Como mencionaba la posibilidad de navegar en el Lago di Como. Las “máquinas” o barcos son utilizados por turistas pero también como medio de transporte para aquellas personas que deben ir a cualquiera de los pueblos/ciudades que tienen su puerto. En esta web Navigazione Laghi están los horarios y costos de los trayectos. Las combinaciones son múltiples y algunos horarios cambian según la época del año. También depende cual sea tu puerto de origen y destino. En mi caso, salí desde la Ciudad de Como y recorrí: Tremezzo, Villa Carlotta, Varenna y Bellagio.

Arribo a Bellagio

Saqué un boleto único para todo el día y pagué 25,80 euros, pudiendo bajar y subir de los barcos con total libertad. Eso me dió la opción de manejarme en los destinos según el interés que cada uno me despertaba. Te sugiero madrugar ese día y tomarte el primer barco, de manera que puedas aprovechar el día. Por ejemplo, el ultimo barco incluido en el ticket con libertad de circulación volvía de Bellagio a las 16.30 hs. En mi caso opté por pagar un adicional de 5 euros y tomé otro que salía un poco después de las 18.00 hs. Era un barco rápido que demoró menos de una hora en vez de más de 2 hs. como a la ida. Si querés evitar el adicional, hay que comenzar el día temprano.

Lago di Como

Si bien el objetivo es trasladarte de un lugar a otro, aún cuando no desciendas en ninguno de los puertos, para mi la navegación en si misma es un paseo. Los barcos tienen cafetería con mesas y sillas, enchufes que se agradecen para cargar los dispositivos, baños, aire acondicionado y sillas en el exterior para disfrutar del increíble paisaje.

En la siguiente foto podés ver uno de los modelos de los barcos que surcan el lago.

“máquinas” o barcos que surcan el Lago di Como

Si bien el lago tiene vistas increíbles, lo que más disfrutaba, en mi caso, era la llegada a cada uno de los puertos.

Aproximación a uno de los tantos puertos del Lago di Como

Nos tocó un día hermoso, con el lago planchado y las montañas de fondo generaban un marco espectacular para sacar fotos.

Vista del Lago di Como desde Villa Carlotta

Es difícil elegir en que puerto descender, que pueblo visitar y cuanto dedicarle a cada uno. Mi itinerario resultó de una previa y pequeña investigación. Sabía que no podía perderme Bellagio. Uno de los lugares más hermosos que conocí en mi vida.

Bellagio

Pregunté en el Hostel, investigué en la web y me decidí por Bellagio, Varenna, Tremezzo y Villa Carlotta.

El primer lugar que visité fue Tremezzo. Bajé del barco y me perdí por sus calles. Me tomé un cafecito y me fuí caminando hasta la Villa Carlotta, famosa Villa frente al Lago di Como. Vale la pena pagar los 10 euros de la entrada y recorrer sus jardines, interiores de la mansión y conocer su historia. Fué construida en 1690 y se mantiene intacta.

Villa Carlotta

Frente a la Villa había un muelle de donde podía tomar un nuevo barco que me llevaría a Varenna. Para mi Varenna es otro imperdible del Lago de Como junto a Bellagio. Ambas localidades están casi enfrentadas y si solo tenés un día para dedicarle a navegar por el lago, sin dudarlo un segundo elegiría estas ciudades.

Arribo a Varenna

Ambas son bellísimas, tienen su encanto y son muy fáciles de recorrer caminando. Si bien yo quedé enamorado de Bellagio, Varenna también es hermosa.

Arribo a Bellagio

Mi recomendación según tu disponibilidad de tiempo sería:

Si tenés medio día y el tiempo solo te dá para elegir un solo destino: Bellagio

Si tenés un día completo pero no sos de los que le es fácil dejar la cama temprano: Bellagio + Varenna

Si estás dispuesto a tomar el barco temprano y recorrer tranquilo 3 destinos: Bellagio + Varenna + Tremezzo (incluyendo visita a Villa Carlotta).

La zona del Lago di Como es hermosa, tiene muchísimo para recorrer y cuesta priorizar qué visitar. Espero que este post te ayude a definir los destinos. En breve haré un post específico de cada uno de ellos con mayores detalles sobre los lugares para visitar y qué hacer. Pero como anticipo puedo decirte que lo mejor es bajar del barco y perderte por las calles donde vas a descubrir lugares hermosos, cafés pintorescos, Villas centenarias y alguna que otra memorable heladería. 🙂

Juano Flyer en Villa Carlotta

Relacionados

El 2017 me regaló 3 viajes que nunca olvidaré Tuve la suerte de viajar mucho en 2017, sobre todo en el primer semestre. Y si bien queda una escapada antes de fin de año, seguramente nada iguale es...