La Ciudad de Como está al norte de Italia, muy cerca de su hermana mayor Milán (o Milano), a tan solo 40 minutos en tren. Está a las orillas del Lago di Como.

Era mi primera vez en la zona y quedé enamorado. A cada paso repetía que tenía que volver con mi familia. Fuí en el mes de mayo donde clima resultó inmejorable. Acá te contaba el motivo de mi viaje: La gran carrera de Elisa Forti

También ya te conté Donde alojarse en Como, Italia: Hostel Ostello Bello. Y te reitero que más allá de las muchas opciones que hay para visitar en la ciudad misma de Como, es un estratégico lugar para alojarse y recorrer la zona sin tener que armar y desarmar valijas.

Quiero contarte que hacer en la ciudad de Como y sus alrededores:

Life Electric – Templo Voltiano

Como es también famosa porque allí nació Alessandro Volta, el inventor de la batería y descubridor del gas natural como fuente de energía. Alessandro Volta tiene un museo dedicado a su vida, denominado El Templo Voltiano.

Templo Voltiano

Recientemente fue homenajeado con un monumento, denominado “Life Electric” cuya ubicación es privilegiada, sobre el lago. Podés ver de frente la ciudad de Como, su Duomo, las embarcaciones en su puerto y una de las vistas más lindas a las construcciones que “caen” hacia el lago.

Life Electric

Shopping a cielo abierto

La ciudad de Como tiene en su parte histórica un sinnúmero de locales de muy buena calidad. Recomiendo darse una vuelta, disfrutar un café o trago en sus calles históricas y aprovechar para comprar algún recuerdo, regalo o muy buena ropa.

Puestos callejeros en el centro histórico de Como

Oferta gastronómica en en Centro historico de Como

Centro historico de Como

Caminatas por su costa

Mirando el lago de frente, desde el centro de Como, te sugiero tomes la costa hacia la izquierda y, sin apuro, recorras la costa del lago. Podrás ver un gran cantidad de villas neoclásicas construidas en el siglo dieciocho y diecinueve. Solo por nombrar algunas, te vas a encontrar la Villa Carminati, Villa Saporiti, Villa Gallia, Villa Parravicini Revel y la muy famosa Villa Olmo.

LEE TAMBIÉN  Volando por Air Canada de Buenos Aires a Santiago de Chile

 

Villa sobre el Lago Di Como

Cruzarás puentes hermosos y paradores donde no te cansarás de tomar fotos.

Paseo sobre el Lago di Como

En el camino podrás parar en varios cafés típicamente italianos.

Plaza del Duomo – Duomo

El Duomo o Catedral de Como es un bellísimo templo católico. Su construcción se inició en 1396 y finalizó en 1740. Me sorprendió su tamaño y su interior. Acostumbrado a los grandes templos de Roma y Milán, por ejemplo, no esperaba encontrar algo tan espectacular en una “pequeña ciudad” como la bella y “pequeña” ciudad de Como. Frente a ella, hay una plaza con múltiples bares y restaurantes donde uno puede disfrutar de su hermosa fachada.

Duomo – Catedral de Como

Funicular Como-Brunate

Construido en 1894 para conectar la ciudad de Como con el pequeño pueblo de Brunate es un imperdible de la ciudad. Cuesta tan solo 5 euros (ida y vuelta) y dura 7 minutos.

Funicular Como – Brunate

Solo la vista que te regalará mientras sube el funicular, vale la pena. Es decir, si tenés poco tiempo, subí solo para ver la vista hacia la ciudad de Como, los Alpes italianos y suizos.

Vista de Como desde Funicular

Pero si tenés una tarde o mañana libre, podrás recorrer el hermoso pueblo de Brunate. Mi recomendación es subir al atardecer y tomar algo o cenar en Brunate.

Brunate

Villa Olmo

La “Villa” más famosa y más espectacular de las que uno puede acceder y conocer. Su ingreso es gratuito y al recorrerla uno se siente parte de la aristocracia italiana del siglo XVIII/XIX. Su nombre se debe a un árbol que estaba en el centro de sus jardines. Hoy pertenece a la municipalidad de Como.

Villa Olmo

Villa Olmo

Paseo embarcado

Si bien el lago y sus pueblos merecen un post en particular, sin dudas es uno de los atractivos de la ciudad de Como que no puedo omitir mencionar. Dado su ubicación a tan solo 40 minutos en tren de Milán, Como es para muchos la puerta de entrada al lago. Desde su puerto parten “las máquinas” que recorren el lago. Podés tomarte un barco rápido, que si bien es más caro, solo lo recomiendo para la vuelta (si está disponible del punto de retorno). En mi caso tomé un barco hacia Bellagio, pero en un paseo de 2 horas, disfrutando embarcado de las Villas, diversos puertos de amarre, vistas privilegiadas desde el agua de muchas de las paradas y de las montañas que rodean el lago.

Villa Carlota

Heladería Lariana

En la calle Lungo Lario Trento 5, se encuentra el helado más rico hasta ahora he probado en Italia. Todas las noches había cola y me pregunté si era para tanto. Si, lo es. Espectacular. No podés dejar la ciudad de Como sin probarlos.

LEE TAMBIÉN  LATAM y la peor experiencia aeronáutica de mi vida

 

¿Cuántos días dedicarle a la ciudad de Como?

Si vas entre 1 y 3 días a Como, podrás disfrutar de casi todos sus atractivos. Es una ciudad que tiene mucho para ofrecer y cuenta con la ventaja de que todo puede hacerse caminando.

El paseo en barco por el lago te lleva un día entero. Si no tuvieras mucho tiempo, podés hacerlo saliendo muy temprano y yendo a Bellagio, a mi parecer lo más lindo que conocí en este viaje. Y no dejes de perderte por sus calles, caminar hasta bien tarde y disfrutar de su casco histórico. Realmente al recorrer la ciudad, uno entiende por qué la zona fue elegida por las familias más adineradas de Italia para tener su casa de veraneo o descanso.

Relacionados

Qué me dejó el Camino de Santiago Volví de Santiago de Compostela con la sensación de haber hecho uno de los viajes más importantes y más lindos de mi vida. Fue un hallazgo. Una sensac...
Volando por Air Canada de Buenos Aires a Santiago ... En diciembre de 2017 visitaría Santiago de Chile. Decidí volar con Air Canada por dos motivos. Nunca había viajado en esta aerolínea y en Mayo 2018 de...
Castillo Salentein en las afueras de Amsterdam Hasta no hace mucho tiempo atrás, los vinos Salentein tenían en su etiqueta el dibujo de un castillo. Por varios años pensé que se trataba de un dibuj...