El pastel de papas es uno de mis platos preferidos. Tiene variantes con puré instantáneo (¡NO!) o con calabaza. Pero para mi, debe ser con papa y de la verdulería, no de «paquete».

Ingredientes

Parte 1, puré: 5 papas medianas / 30 gr de manteca / sal / pimienta / vaso chico de leche tibia / nuez moscada

Parte 2, carne picada 500 gr. / 2 cebollas chicas o 1 grande / 1 morrón chico (rojo) / ajo / pimienta / pimentón dulce / orégano / nuez moscada / puré de tomate / 1 o 2 huevos duros

Armado: queso mantecoso / pan rallado ó queso rallado

Puré

Hervir 5 papas tamaño mediano con cáscara. Cuando están listas pelarlas y en caliente pisar. Agregar sal a gusto. Agregar leche tibia, manteca y seguir pisando. Dejar enfriar. Una vez que deja de sacar humo, que está tibio, poner en heladera.

Parte 2

Un poco de aceite en una olla. Primero cortar y saltar el morrón, luego de unos minutos poner la cebolla cortada y el ajo cortado muy chiquito. Incluir la carne picada y sin dejar de revolver condimentar con sal, nuez moscada, orégano, pimentón dulce, pimienta y por último agregar puré de tomates. No se excedan en el puré de tomate, solo para que no quede muy seco.

Preparación

Poner en una fuente puré. Luego un segundo piso de carne picada. Arriba huevo duro cortado y fetas de queso mantecoso. De nuevo puré en un tercer piso. Arriba de todo podes ponerle de nuevo mantecoso y para terminar pan rallado ó queso rallado.

Llevar al horno a gratinar. Fuego alto hasta que lo vean que está dorado (algunos ponen azúcar o un nuevo batido). Cada uno con su librito.