Airbnb es una plataforma de alojamientos de la llamada Economía Colaborativa. Esta sustentada en la confianza y reputación tanto del anfitrión como de la persona que se hospeda. Ambos se calificarán al finalizar la estadía contratada.

Si vos estás buscando un lugar para hospedarte, vas a encontrar del otro lado una persona que ofrece su casa o departamento entero, una habitación con baño privado o una habitación compartida en su casa de residencia permanente o de vacaciones. Es así como hay personas que ni ven a su anfitrión, porque le dejan la llave con una tercera persona o te dan un código de acceso; o podés compartir la casa con ellos porque te alquilaron un dormitorio. Hay personas que así lo prefieren porque le gusta interactuar con «locales» que les dan consejos, recomendaciones y hasta les cocinan. Pero las opciones las elegís vos y es totalmente libre.

¿Cómo nace Airbnb?

Hace poco estuve con una persona que estuvo frente a los fundadores del proyecto y estando dispuesto a invertir, otro inversor le dijo «estás loco, un día una persona será abusada en uno de esos alojamientos y vos serás solidariamente responsable». No invirtió y hoy está muy pero muy arrepentido.

Si te interesa conocer sobre sus orígenes y valores te invito a ver esta charla TED de uno de sus fundadores, Joe Gebbia. Puede que tengas ciertos reparos en hospedarte en casas de «extraños» pero luego de ver este video, estarás un poco más cerca de hacerlo.

¿Cómo funciona Airbnb?

Te lo voy a explicar en simples pasos:

  1. Lo primero que tenés que hacer es bajar la plataforma a tu celular o registrarte en la web. Si lo hacés desde este link, obtendrás USD 55 de descuento en tu primer alojamiento.
  2. Tendrás que completar datos de tu perfil, y aunque pueda parecer tedioso es lo más importante. Podés hacerlo con tu perfil de Facebook para hacerlo más ágil. La seguridad del anfitrión es fundamental. Como será para vos las calificaciones que obtienen los anfitriones de los que se hospedan.
  3. Una vez dentro de la plataforma e indicando el lugar y fecha, podés usar sus múltiples filtros: alojamiento entero, habitación individual, rango de precio, barrio, etc.
  4. Cuando solicites una reserva, el anfitrión tiene 24 hs. para aceptarla o rechazarla. Hay filtros para que la plataforma te muestre alojamientos de reserva inmediata o super anfitriones (anfitriones verificados con revisión trimestral de ciertas cualidades).

¿Es seguro Airbnb?

Totalmente. Es muy confiable. Como muchos servicios de nuevas aplicaciones la clave está en la reputación de quienes ofrecen el servicio. En este caso, los dueños de la propiedad. En mi caso suelo filtrar las búsquedas utilizando solo «SuperHosts» o «SuperAnfitriones».

¿Qué son Super Anfitriones?

Son personas que cada 3 meses Airbnb verifica ciertos requisitos como:

  • Calificación general de más de 4.8
  • Índice de cancelación menor al 1 %
  • Índice de respuesta del 90 %, entre otros

¿Cómo ahorrar en Airbnb?

  1. Usando un link de descuento de PRIMER USO.  A vos te darán USD 55 de crédito en tu primer reserva (UDS40 para alojamiento y USD15 para experiencias AIRBNB) y a mi USD 30.
  2. Logrando descuentos por cantidad de noches. Generalmente ofrecen descuentos si contratás 7 noches, 14 noches o más. Lo suele ofrecer el anfitrión o se lo podés pedir vos. A continuación te explico cómo…
  3. Dentro de la plataforma hay una opción que es «Contactar al anfitrión«. Podés hacerlo con una o más de las opciones que te gusten en el lugar seleccionado. Una vez yo obtuve un descuento de USD 200 y le pedí un descuento a 6 anfitriones. El botón de contacto aparece así…
Contacto con anfitrión Aibnb

Hay una manera de contactar al anfitrión de Airbnb para lograr descuento

Mi mensaje fue el siguiente: «¿Podrías hacerme una mejora de precio por las 15 noches? ¡quiero cerrar hoy o mañana y me ayudaría a definirme ya que estoy entre 3! ¡gracias!». Así de sencillo. Obviamente cuanto más cuentes de vos (si son adultos, si van con niños, si suelen usar la plataforma) va a ayudar que el anfitrión sea más generoso con el descuento. OJO, no solo aplica para 15 noches. No cuesta nada intentar inclusive para 3 noches.

Dependiendo si es temporada baja, si estás a pocos días de la fecha a reservar, si hay demanda en esa ciudad, todo puede influir en la respuesta del anfitrión.

Al cabo de 24 hs., las 6 personas habían contestado.

  • Uno se disculpó porque la casa ya estaba alquilada,
  • 2 no me ofrecieron ningún descuento
  • 3 sí me hicieron una rebaja al precio original

El anfitrión de la casa que más nos gustaba me ofreció USD 200 de descuento, que significaba casi un 20%. Antes de que yo hiciese un comentario respecto de la oferta, la anfitriona de Airbnb me envió una «oferta especial» más baja (un link con el nuevo valor). No lo podía creer. Era mucha plata.Se ve que la demanda era baja o dado que faltaba casi un mes para el ingreso prefieren bajar los valores a quedarse con la casa sin alquilar. O sencillamente hay que negociar.

Está prohibido por la plataforma contactar en forma directa al anfitrión. No deberían pasarse datos personales como teléfono o dirección. Hay quien lo hace, pero creeme que ante un reclamo muchas veces es Airbnb quien soluciona los problemas y la seguridad está dada al quedar en la plataforma el contacto entre ambos.

¿Cómo se paga en Airbnb?

Airbnb cobra en dólares. El valor suele dividirse generalmente en:

  1. Precio por las noches contratadas,
  2. Una tarifa de limpieza
  3. Una tarifa de Airbnb
  4. Desde Enero de 2020 Airbnb paga, en Argentina, un 8% adicional por el nuevo impuesto P.A.I.S.

Algunas recomendaciones finales

  • Mirá bien las políticas de cada alojamiento. Si aceptan mascotas, los limites en el uso de música o ruidos, entre otros
  • Revisá los comentarios que dejaron otros usuarios
  • Verificá el precio final, ya que como te comenté mas arriba el valor final está compuesto por diferentes items

Mi primer experiencia en Airbnb

En este post, te cuento mi primer experiencia en Airbnb, en una hermosa casa en Villa Traful, uno de los lugares más lindos de la Argentina.

POR ULTIMO, te dejo esta otra charla TED con una historía INCREIBLE que está vinculado a esta gran plataforma. Lo que le pasó al hombre que me salvó la vida, por Hernán Casciari.