Son las 6 am. Desde anoche que pensé en escribir sobre este tema no dejo de pensar si debería hacerlo. Dado que no pegué un ojo en toda la noche pensandolo, necesito escribirlo para que emerja. Luego veremos si lo publico.

¿Por qué no debería hacerlo? Las veces que me decido a escribir sobre un tema personal en un blog de viajes, aunque también lo es de running y reflexiones varias, paso el tema sobre un tamiz o pregunta puntual: ¿puede servirle a alguien lo que voy a escribir? Y la respuesta está luego en los comentarios que recibo, en personas que me dicen que les hizo pensar y darle una vuelta al tema en su cabeza. Suelo contestar: si eso te pasó, escribirlo tuvo sentido.

Hace 2 años aproximadamente, mi hermana mayor fue diagnosticada con cáncer. Papá falleció de cáncer hace 3 años. Mi tía, hermana de papá, tiene cáncer y la madre de ambos , es decir mi abuela, falleció de la misma enfermedad. Lo mismo sucedió con mi bisabuela.

Si bien nunca relacioné todo esto con un tema genético, hace un tiempo sospechábamos que podía tener que ver y hace unos meses lo confirmamos. Mi familia paterna tiene cáncer a raíz de la mutación de un GEN llamado CDH1. 

Hace un tiempo, aproximadamente hace 7 años, pensé que me iba a morir joven. Que no llegaría a los 40. Podría haber pensado a los 38 o 39. Pero no, ese maldito pensamiento se me puso en la cabeza y era a los 40. Pensé que sería un exceso de responsabilidad por mi tercer hijo que acababa de nacer o simplemente una crisis de los 30. Nada de eso sucedió, hoy tengo 40 y estoy más vivo que nunca. Pero tuve la suerte de pensarlo y que mi vida cambie. Así te lo contaba hace unos meses: Finalmente no me morí a los 40

Por si no lees mi anterior post te lo resumo: trato de enojarme menos, de vivir menos estresado, viajo lo mas que puedo, reduje mis bienes materiales a la máxima expresión, empecé este blog, visito a mi familia española más seguido y hago grandes sacrificios para ello, corro y mucho (según mis posibilidades), trato de comer en forma saludable, leo más y trato de hacer algo por el otro.

Pero volvamos al tema genético. Hace unos meses, mí tía, en España, confirmó a través de una prueba genética que tiene el gen CDH1 mutado que predispone a que las mujeres desarrollen el cancer de estómago y mama con una probabilidad del 80%. En el caso de los hombres, tendríamos la predisposición en los mismos porcentajes de desarrollar cancer de estómago. Mis dos primos, se hicieron las pruebas. A mi primo le dio negativo y a mi prima positivo. Mi prima tiene 28 años y la sugerencia de los distintos especialistas consultados, es que debe sacarse las mamas y el estómago. Se llama profilaxis preventiva. Dicho procedimiento (aunque en su caso fue en los ovarios) tuvo una paciente muy famosa que lo hizo conocido: Angelina Jolie. En su caso se trataba del gen BRCA1. Escribió en el New York Times un artículo explicando su proceso y los motivos de sus decisiones médicas con el objetivo de apoyar a otras mujeres en la misma situación, rompiendo con el tabú social del silencio sobre el cáncer.

LEE TAMBIÉN  Cara a cara con el Papa Francisco

En enero nos realizamos las pruebas con mi hermana menor y hace una semana estuvieron los resultados. Desobedeciendo los médicos (que aconsejan no retirar los resultados y recibirlos en el contexto de una consulta médica), ella ya retiró los estudios y le dió negativo. Al ser fecundados, nuestras probabilidades de tener el gen mutado eran y son del 50%. Es como tirar una moneda y elegir cara o seca. Que a ella le diese negativo, no cambia, no mejora ni empeora mis posibilidades. Es tirar la moneda de nuevo. Estoy feliz. No tiene el gen mutado y sus 3 hijos no lo tendrán.

En breve retiraré mis estudios y lo sabré yo. A mi no me preocupa. No quiero obviamente tenerlo por mis hijos. Lo peor que podría pasarme es que me tengo que sacar el estómago. Y mucha gente vive una vida normal sin él. Y acá voy llegando al punto que quiero desarrollar. Digamos 2 puntos que quiero que reflexionemos.

Hay que informarse y tener un médico de cabecera que vea el bosque. No solo el árbol. Toda esta información llegó porque mi tía que vive en España es médica y estuvo investigando, preguntando y preguntando. Si tenés alguna recurrencia familiar de cancer, consultá con tu médico en forma puntual. En la Argentina hay genetistas de primerísima calidad. Podés estar en este grupo “selecto” en el que estoy yo y esta información es vital para tus hijos. Ellos podrían tener el gen mutado pero al querer ser padres a través de la fecundación in vitro analizar los óvulos fecundados y desarrollorar solo aquellos que no tengan el gen. Parece ciencia ficción pero es posible. Y cortarían esta cadena genética familiar que eventualmente pasa de generación en generación.

LEE TAMBIÉN  Finalmente no me morí antes de los 40

Por otro lado, me hago la pregunta de mi resultado. ¿Qué haría si me da positivo? Tendría predisposición a desarrollar un cancer superior al 80%…

Además de sacarme el estomágo… No haría nada que no estuviese haciendo hace 7 años. Trataría de enojarme menos, de vivir menos estresado, viajaría lo máximo posible, reduciría aún más mis bienes materiales, aprovecharía el tiempo con mayor intensidad con mi esposa y mis hijos, seguiría escribiendo, visitaría aún más a mi familia española, profundizaría mi amor por el running, trataría de comer aún más saludable, leería más y trataría de hacer algo más y más comprometido por el otro.

Ahora, ¿por qué los seres humanos cambiamos cuando nos enfrentamos a la muerte? Que yo eventualmente tenga un dato adicional a la certeza de que vamos a morir, ¿tiene alguna relevancia frente a los peligros que enfrentamos a diario? Si sabemos que podríamos tener un accidente, ser víctimas de la inseguridad… ¿por qué nuestros grandes cambios vienen de la mano de una noticia dificil o la muerte de un ser querido?

¿Y si no lo tengo al gen mutado? Bueno, tuvo el privilegio de que así sea pero no por ello debería pensar distinto. Esta era una posibilidad pero la vida allá afuera nos tiene preparadas otras sopresas. Seguramente todas muy buenas pero deberíamos vivir el día a día como si no siempre fuera así. No lo sabemos. En mi caso el sentido de vulnerabilidad me hizo cambiar.

Cada uno es un mundo, vive como puede y quiere. Solo quería dejarte pensando y exporterte mi realidad. Si en una semana tuvieras el resultado que voy tener yo. Imaginate por un momento que fuera positivo. ¿Cambiarías algo de tu vida? Y si fuera negativo, ¿por qué no cambiar de todas maneras? Te la dejo picando, en mi caso me lo vengo preguntando desde que ese día me tomaron la prueba…

Posts relacionados:

Cuando menos resulta ser más

Finalmente no me morí a los 40

La muerte y la consecuente decisión de viajar

La locomotora y sus vagones

 

 

Relacionados

Regalar momentos Cuando se acerca fin de año, quienes festejamos la Navidad tenemos la tradición de poner un regalo (o varios) en el arbolito, para que pasadas las 00....
Default de amor… Maria supo desde el momento que le pusieron su bebé por primera vez en brazos, que sería el banco del cual nunca se desvincularía. En ese mismo instan...
Paquete GRATIS Banco BBVA Francés por 2 años El próximo 31 de diciembre vence la 5ta. promoción que ofrece el Banco BBVA Francés para acceder a un paquete totalmente GRATIS por 2 años (cuenta cor...