Hace un mes viajé a España y me encontré con algunas novedades en la devolución de IVA:

  1. No hay monto mínimo para solicitar la devolución
  2. Está vigente un procedimiento electrónico para la devolución sin pasar por aduana (la mayoría de las veces)  para sellar los comprobantes

En este post encontrarás el detalle de ambas novedades.

Navegando para verificar el paso a paso del procedimiento electrónico, me crucé con una App española que sortea el único paso que realmente faltaba para hacer el proceso 100% virtual. En verdad me topé con 2 APPs, pero una amiga, Fernanda, me habló también de B.free y las amables y rápidas respuestas de la fundadora de la APP ( Alicia Maniega) me hicieron finalmente decidirme por contarles de B.free. El mes que viene estaré de nuevo por la madre patria y espero poder usarla.

Cómo funciona B.free

B.free permite realizar todo el proceso de devolución del IVA a través de Internet. Actualmente, las otras opciones disponibles llegan hasta el sellado digital. Pero siempre los turistas debíamos ir a cobrar en efectivo o realizar el proceso para cobrar en nuestras tarjetas de crédito en una oficina del aeropuerto en forma presencial (vía Global Blue u otros).

Se puede hacer todo el proceso con la App, validar y sobre todo cobrar sin comisiones ni colas. El cobro lo gestiona el viajero y es un proceso automático, se abona directo en la tarjeta o cuenta de paypal.

ACLARACION IMPORTANTE: los argentinos solemos comprar en ZARA, CORTE INGLES y DECATHLON. Esta app no reemplaza lo que se hace en estas «tiendas famosas», sino que la utilizarás para los cientos/miles de tiendas que justamente no suelen procesar la devolución del IVA. ¿Cuáles son esas tiendas? En la APP podrás verlas en un mapa o por ubicación (indicándote las más cercanas).

B.free en España

Ubicación de Puntos reembolso y tiendas adheridas

Bajar la APP

Está para IOS y ANDROID y conviene buscarla como B.Free o Smart Tax.

Para IOS podrás descargarla desde este link

Para ANDROID podrás descargarla desde este link

En la APP

La App es bastante intuitiva y los datos fáciles de cargar. Se sugiere escanear y registrar tu pasaporte en la APP junto a otros datos mínimos. Serán fundamentales al momento de solicitar el reintegro de IVA en cada negocio.

Si bien voy a intentar explicar el uso de la APP lo más claro posible, tengan en cuenta que en la sección «Acerca de», dentro de la aplicación, hay un servicio de customer services a disposición por WhatsApp (+34 676 116 088) para solucionar dudas o ayudar en cualquier momento.

En un local que trabaja con B.Free
    • Al momento de ir a la caja y pagar, vas a informar que querés el formulario de reintegro de IVA.
    • Si tenés precargados tus datos y pasaporte, todo será muy rápido. El vendedor te pedirá tu nro. de «Amigo B.free» o tu email con el que te hayas registrado en la APP.
    • En el momento, van a poder ver en la APP la compra ingresada para devolución de IVA
    • Si por algún motivo no realizaste la devolución del IVA en el local, podés hacerlo escaneando la factura y enviándola por la APP. Es decir, si no te hicieron el taxfree en la tienda, podés subir el ticket por la App y automáticamente recibís el formulario de tax free en tu App.
B.Free en la APP

Envío de factura por la APP de B.Free

 

En el aeropuerto
  • Si están los «kioscos» o terminales de DIVA, vas a poder escanear los comprobantes desde la APP
  • Si no están los «kioscos» y tenés que sellar las facturas en aduana, al finalizar el proceso, vas a poder sacarle una foto al formulario sellado y enviarlo a B.free para el reintegro del IVA

 Devolución del IVA

  • Acá es donde todo el proceso se vuelve electrónico, ya que si pudiste realizar el proceso de DIVA, solo resta esperar a cobrar directo en tu tarjeta de crédito. Si no lo pudiste hacer por DIVA y fuiste a sellar los comprobantes y lo escaneaste luego desde la APP, también ya finalizó el proceso porque cobrarás en tu tarjeta.
  • En caso de que prefieras cobrar en efectivo, podrás ir a alguno de los puntos de reembolso que hay en algunos aeropuertos de España: Alicante, Madrid, Málaga, Ibiza y Gran Canaria.

Acá les dejo un video explicativo por si no fui del todo claro 🙂

Conclusiones

Si bien no me gusta recomendar las cosas que no aún no usé, me pareció novedoso el sistema. Espero vuestro feedback si lo utilizaron.

Creo que es complementario a lo que habitualmente utilizamos, porque no solemos recuperar el IVA de las pequeñas compras o de tiendas que no son «grandes».

Considero muy superador que el proceso sea 100% electrónico como así también que la APP «prepare» el formulario de DIVA de forma automática.

También me parece muy bueno realizar todo el seguimiento y presentación desde la APP.

Proceso 100% electrónico

Seguimiento del proceso en la APP

Pero por sobre todo me gusta que sea un proyecto de una startup española que recién comienza y deseo fuertemente sea exitosa, porque es es muy bueno que haya algo superador a las comisiones que cobra, por ejemplo, el Corte Inglés, que son abusivas. Cuando aparece competencia solemos beneficiarnos los consumidores y por eso celebro esta opción.

Pidamos siempre el servicio en las negocios. Para el comercio no tiene costo y el servicio se lo activan en cuestión de minutos. No hay exclusividad y para el viajero es la mejor solución. Lamentablemente el mercado está dominado por los «grandes jugadores» del negocio y es muy complicado acceder a comercios. Cuanto mas reclamemos y aportemos nuestro granito de arena, más fácil será recuperar el IVA.