juano_flyer_logo_final-10Todas las mañanas llego a la oficina y mientras tomo unos mates, miro rápidamente si hay alguna oferta viajera. Con millas, millas más pesos o a buen precio. Ese día de Marzo 2016, buscaba alguna alternativa para los feriados 8 y 9 de diciembre y encontré Buenos Aires – Ushuaia – Buenos Aires por $2.500 en 12 cuotas sin interés. Listo. Cerré y me olvidé por unos meses. Sería un finde XL de 4 días en pareja.

Durante ese tiempo escuché varios comentarios encontrados. “No podes perderte el tren del Fin del Mundo” “El tren no vale la pena si alquilás un auto, el paisaje es exactamente el mismo“. “Si o sí tenés que hacer la excursión en barco al faro Les Eclaireurs” “El presidio es muy caro. No vale la pena por lo que ofrece” “En Ushuaia todo es caro“. Ufff, qué difícil. Más preguntaba, más confundido estaba.

El tema del alojamiento lo relaté en este post: Las Hayas Resort, excelente opción en Ushuaia. Vine gratamente sorprendido. No esperaba menos de un hotel 5 estrellas, pero no siempre en hoteles de esa categoría las cosas salen como uno espera. Sino mirá mi experiencia 2 meses antes en el Hotel Arakur.

20161211_113007

Las Hayas Ushuaia Resort

Nosotros llegamos el jueves a las 11 hs. Habíamos hecho una reserva en Localiza, que no recomiendo en Ushuaia. Dos meses antes había alquilado en Bariloche y no tuve inconvenientes. Pero acá fue diferente. Localiza es la única rentadora que tiene oficina en el centro de Ushuaia. Pero también es la única que no tiene oficinas en el aeropuerto. Esto trajo aparejado 3 incomodidades:

  1. La entrega del auto se hace parado en un costadito de la zona de arribos del aeropuerto. Como había otros pasajeros antes que nosotros, había que esperar parado que te toque el turno
  2. Nuestro avión salía a las 15.30 hs por lo que tenía planeado el domingo devolver el auto a las 14 hs. Pero, como la oficina los domingos en el centro de Ushuaia de 13 a 16 hs, tuve que devolver el auto, si o si al aeropuerto a las 12.30. Es decir, una hora y media antes.
  3. El día de la entrega, lloviznaba y había mucho viento. El empleado de Localiza me llamó y me dijo: te espero en el auto. Le digo, está bastante lejos del edificio y llovizna. ¿Podes verificarlo y venir al hall? No, tenés que venir hasta el auto.

El alquiler me costó $999/día kilometraje ilimitado incluido (Diciembre 2016). Averiguando por el transfer aeropuerto/hotel/aeropuerto, la excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego y la excursión a Tolhuin, era más barato el precio del alquiler por 3 días siendo 2 personas. Nuestro Corsa 4 puertas se portó bárbaro y funcionó perfecto para las excursiones que hicimos. Recomiendo alquilar un auto en Ushuaia, pero no recomiendo hacerlo en Localiza.

Mientras organizaba el viaje, la gente amiga de InfoViajera nos contó sobre el programa de Mastercard Sorpresas. El descuento en Ecommerce es ENORME. Del 50% hasta $500. El primer cupón lo usé para el alquiler del auto vía Despegar. Entonces, los $2.997 terminaron siendo $2.497.

LEE TAMBIÉN  Camino de Santiago Francés: de Arzúa a Pedrouzo - etapa 5

Parque Nacional Tierra del Fuego (PNTF) – Excursión de medio día o día completo

Nuestro primer día, luego del check in y aprovechando que en diciembre teníamos luz natural hasta las 22.30 hs., nos fuimos al Parque Nacional Tierra del Fuego. Está a tan solo 10 km de la ciudad de Ushuaia.

Es un lugar increíble con diferentes zonas para visitar. Nosotros visitamos Bahía Lapataia, Lago Acigami o Lago Roca, Cascada Río Pipo, Ensenada y una muy variada red de senderos de trekking. El ingreso nos costó $90 por persona por ser residentes nacionales. Es hermoso y las fotos que hay debajo hablan por si solas. Nosotros llevamos mate, bebidas y algo para comer. Nos quedamos casi hasta que oscureció y es ideal para llevar los chicos.

No estuve en el Tren del Fin de Mundo. Pero ver las vías al costado del camino en varias oportunidades, me hacen pensar que el paisaje es el mismo y que no vale la pena gastar en el tren si recorrés el Parque en auto.

img-20161208-wa0100

RN3 – Camino a PNTF

20161208_172846

Río Pipo – PNTF

20161208_175618

Bahía Ensenada – PNTF

img-20161208-wa0089

Bahia Ensenada – PNTF

20161208_183019

Lago Acigami o Lago Roca – PNTF

img-20161208-wa0086

Ushuaia a Tolhuin en auto

Este paseo nos tomó todo el día. Si bien son “solo” 103 km, el camino no es para ir rápido y es para tomarse un rato y parar en cada uno de los lugares que les guste para fotografiar. El camino en sí es imperdible, más allá de Tolhuin como destino final. Por supuesto el famoso Paso Garibaldi es hermoso pero también el mirador del Lago Escondido. En el mismo camino está el trekking a la laguna Esmeralda y casi llegando el lago Fagnano.

Creo que cada uno marca el ritmo del viaje según sus gustos, ganas de parar y sacar fotos, tomar mate a medio camino o a orillas del lago Fagnano.

El pueblo de Tolhuin es muy pequeño y se destaca “La panadería de los famosos”. Una panadería en el centro de la ciudad donde en sus paredes hay fotos con múltiples famosos que por allí pasaron. Se pueden comprar cosas dulces, para el almuerzo, bebidas y agua caliente para reponer el mate.

20161209_151659

Mirador de confitería en el Camino Ushuaia Tolhuin

img-20161209-wa0078

Lupinos a metros del Lago Fagnano

img-20161209-wa0077

Ingreso a Tolhuin

img-20161209-wa0076

Lago Fagnano

img-20161209-wa0073

Paso Garibaldi

Centro de la Ciudad, Galería Temática y Museo Marítimo y del Presidio

Debo confesar que el centro de la ciudad no es cautivante. No tiene un estilo definido pero conociendo la historia de los orígenes de Ushuaia, me saco el sombrero para quienes decidieron ponerle su cuerpo y alma en un lugar con un clima por momentos muy hostil. Sugiero realizar la visita a la Galería Temática en la Calle San Martín 152. Es ideal para conocer los orígenes de la zona.

También en el centro de la ciudad se encuentra el Museo Marítimo y del Presidio. Para mi es un imperdible pero solo si concurrís a la visita guiada que está incluida en la entrada ($250/residentes). Las visitas son a las 11.30, 16.30 y 18.30 hs. En caso de que vayas un día y no llegues a la visita, no te preocupes. Hacé sellar la entrada y tenés 48 hs para volver y hacerla o recorrer nuevamente el museo. La visita guiada dura aproximadamente 45 minutos y concluye con una visita a la réplica del Faro del Fin del Mundo que alguna vez estuvo en la Isla de los Estados.

LEE TAMBIÉN  Qué me dejó el Camino de Santiago

Navegación por Canal de Beagle a Isla de Lobos

Esta excursión la contratamos por Despegar.com aprovechando nuevamente los descuentos de Mastercard Sorpresas que les comenté al inicio del POST. Nos costó $938 por persona pero terminamos pagando la mitad.

Son 2 horas y media de navegación por el Canal de Beagle hacia la Isla de Lobos, la Isla de los Pájaros y el Faro de Les Eclaireurs (mal llamado Faro del Fin del Mundo, ya que éste último es el que estaba en la Isla de los Estados).

Comienza en el Puerto de la Ciudad y apenas zarpar tenés una de las mejores vistas de la ciudad de Ushuaia y que imagino enamora a quienes hacen su ingreso por esta vía.

img-20161210-wa0074

Aproximación final de un vuelo de AR sobre el Canal de Beagle

20161210_165004

Faro de Eclaureurs

img-20161210-wa0073

Isla de los pájaros

img-20161210-wa0067

Isla de los Lobos

img-20161210-wa0065

Ciudad de Ushuaia

Trekking

La variedad de trekkings de diferentes niveles, duración y dificultad es realmente sorprendente. Nosotros realizamos uno de 2 horas y media por la reserva que está a los pies del Glaciar Martial. Está totalmente señalizado y puede hacerse individualmente sin la compañía de un guía. Los paisajes son únicos y por lo tarde que oscurece puede hacerse inclusive comenzando a las 18 hs. Te lo recomiendo y a nosotros nos dieron ganas de volver con los chicos para disfrutar del contacto permanente con la naturaleza.

img-20161210-wa0036

20161210_101323

Marcas azules que indican el camino de “IDA”

20161210_101551

Marcas Rojas que indican el camino de “VUELTA”

img-20161210-wa0037

Marca que indica el camino de “VUELTA” pero a la vez giro a la derecha

20161210_110859

 

Donde comer

Mis recomendaciones:

  • Restaurante Chiko: excelente restaurante chileno. Los pescados son su especialidad y se nota. El Risotto de Mar es impresionante y las empanadas muy buenas.  Sugiero reservar con anticipación.
  • Restaurante Le Martial: el restaurante está dentro del hotel Las Hayas. Vista increíble a la ciudad y al Canal de Beagle. El Risotto de Mar compite con el de Chiko. Es excelente. El salmón en sus variantes y la merluza negra no serán fáciles de olvidar. Reservar con anticipación si se pretende una mesa con vista al Beagle.
  • Ramos Generales – El Almacén: excelente bar/restaurante/confitería/vinoteca en la Calle Maipú casi frente al puerto de Ushuaia. Su entorno y decoración vale la pena. Sugiero probar una degustación de cervezas locales con una picada o sándwiches. Ojo que las sopas se las traen.
  • Café Bar Banana: Av. San Martin 273. Debo confesar que lo prejuzgué por su nombre. No te podes llamar “Banana” en Ushuaia… Pero luego de negarme a entrar (prejuicio por su nombre) vimos que estaba lleno. Ignorá su nombre y prejuicios y disfrutá. Excelente precios para una comida al paso o rápida. Sugerencia: sándwich de pan de salvado, pasta de berenjena, tomates confitados y queso brie.
  •  Restaurante Kuar: muy buena opción en el centro de Ushuaia. Desde pizzas/picadas hasta centolla. Mis sugerencias: raviolones de cordero o ravioles negros de salmón.

Ushuaia tiene la idea de ser “cara”. Creo que hay opciones para evitar las excursiones muy costosas. Alquilar un auto entre 4, puede ser una opción de reducir costos. Hay hoteles y cabañas para todos los bolsillos. Lo único que creo es casi imposible evadir, son los precios de comer afuera. Pero si estás en cabaña, departamento o apart, cocinar puede hacerte ahorrar mucho.

No hagas como yo que esperé 40 años para conocer Ushuaia. Animate, buscá la forma y no dejes de conocer uno de lugares más lindos que puede ofrecernos la Argentina.

img-20161210-wa0092

juano_flyer_logo_final-10

 

Relacionados

Hotel Las Hayas Resort, excelente opción en Ushuai... Mi alojamiento al Hotel Las Hayas Resort llegó por casualidad. En octubre, el gran Hernán (@UltimaLlamada_) publicó la posibilidad de pertenecer al CL...
Donde alojarse en Miami: opción económica Con Miami no nos terminamos de enamorar. Es una ciudad que aparenta ser increíble pero yo todavía no descubrí esos encantos que cautiva a muchos. Será...
Mi primera vez en Salta y Jujuy Con mi esposa nos escapamos 5 días a Salta y Jujuy (sin los 3 chicos). Tratamos de hacer escapadas en pareja a pesar de los reclamos posteriores de nu...